Aunque algunas de las "grandes" como Anesvad, Intervida o la propia Cruz Roja se han visto salpicadas por escándalos, la verdad es que tampoco es justo tomar la parte por el todo. Y es cierto que el problema es que hay "demasiadas" ONGs haciendo cada una su guerra por su cuenta y que todo ello no facilita exactamente la transparencia.
En la era de la burbuja era común encontrarse con ofertas para cargos directivos de ONG en las páginas salmón de los principales periódicos. Y siempre con retribuciones acordes al cargo. Cenas y festivales de la caridad/solidaridad, famosos que las patrocinan y turismo del ideal. Y eso convivía con comerciales a pié de calle con contratos basura y el trabajo desinteresado de otros. Supongo que es el precio de la profesionalización, pero es obvio que algo no acaba de cuadrar. Pero vamos, como no cuadra en los partidos políticos, los sindicatos o las asociaciones de padres de los colegios.
En la universidad un compañero de estudios ya me lo decía... tendríamos que montar una ONG

y hablo de hace más de 20 años. El sector es ahora tan grande (el capitalismo de la solidaridad) que hay empresas especializadas en prestarles servicios, consultoras y despachos de abogados especializados.
http://www.solucionesong.org/
En el 2007 tuvimos un pico de escándalos y supongo que las consecuencias se arrastran hasta ahora:
http://graficas.cnt.es/new35.html
http://elpais.com/diario/2009/05/29/paisvasco/1243626009_850215.html
http://www.medinapatasarriba.com/2007/11/02/consumo-y-usuarios/el-escandalo-de-la-solidaridad-70-ongs-en-el-punto-de-mira
y a pesar de todo:
Alguien escribió:
A pesar de las anomalías detectadas, la Fundación Lealtad desvela que las ONGs que más recursos manejan no recurren a la publicidad engañosa, documentan todos sus actos, realizan seguimiento de sus inversiones y forman a legiones de voluntarios. Entre ellas figuran UNICEF, Cáritas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, la Asociación Española contra el Cáncer o Ayuda en Acción.
Incluso las más serias y transparentes tiene prácticas laborales y comerciales cuanto menos cuestionables (que en una empresa nos horrorizarían, pero que a ellos les toleramos: explota por el bien común). Antes de donar no está de más informarse sobre la ONG en cuestión:
http://www.fundacionlealtad.org/web/home