Direccion de la Plicas

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 09/11/2005
Hola a todos, estoy hojeando unos cuadernillos de partituras de canciones muy populares, años 60, boleros, baladas. Estan hechas para piano y algunas también guitarra.

Veo que por lo general, la disposicón que utiliza es:
Soprano
Contralto
Bajo (esporadicamente tenor también), o eso creo...

He leido que la dirección de las plicas seria:

Soprano y tenor.............plicas hacia arriba.

Bajo y contralto............plicas hacia abajo


Lo que me confunde es que aunque, como he dicho, por lo general en el pentagrama de fa hay una linea solitaria que creo pertenece al bajo (son todas notas bajas...bajas), veo que sus plicas están hacia arriba....¿tenor o bajo)

Yo supongo que se trata del bajo, porque cuando interviene el tenor por lo general esta por encima de la linea del bajo, eso si, con las plicas hacia abajo.


Esto es correcto?
---------------------------------------------------------------------------------
También he visto que las notas se nombran Sol3, Do 4,.....

Desde donde estan colacadas las notas para nombralas asi?

Por ejemplo, Do 1, donde está, ?? ¿es el 2º espacio interlineal del pentagrama de fa?

Podriais ayudarme con esto?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 09/11/2005
Hola, creo que las plicas se ponen hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la altura en el pentagrama, esto es, si estamos en clave de sol, se pondrán hacia arriba hasta la línea del Si (línea central) y hacia abajo, a partir del Do. Es decir, de la línea central hacia abajo, se colocarán las plicas hacia arriba, y las que están por encima, hacia abajo.

Alguien escribió:

También he visto que las notas se nombran Sol3, Do 4,.....


No estoy seguro, pero puede ser que esté relacionado con la clave del pentagrama, no siempre se escribe en clave de Sol o de Fa, hay otras claves que, aunque menos usuales, también se utlizan por comodidad en la lectura. Si te dice que está en Do 1ª, significa que la primera línea del pentagrama (se cuenta comenzando en la de más abajo) corresponde a la nota Do, si te dice Fa en tercera, pues lo mismo, la tercera línea corresponde a la nota Fa.

Salu2!
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 09/11/2005
gracias charlipy
Subir
Paco Dicenta
#4 por Paco Dicenta el 09/11/2005
"DO 3, etc" igual se refiere a la tesitura.

Como referencia: el Do 3 (C3) es el do central de un piano. Do 2 sería una octava más grave, etc.

Espero que te sirva.

Saludos.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 09/11/2005
Alguien escribió:

Hola, creo que las plicas se ponen hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la altura en el pentagrama

Normalmente asi suele ser....

Lo que pasa es que cuando se armonizan en un pentagrama diferentes voces, para separar estas voces y que no se lleve a confusion se suele seguir el siguiente esquema.

Soprano- plicas hacia arriba, da igual la altura de la nota en el pentagrama
Contralto- Plica hacia abajo
Ambas voces se suelen poner en clave de sol
Tenor plicas hacia arriba
Bajo- plicas hacia abajo
Ambas voces se situan en la clave de fa

Esto se usa en la armonia coral, como ya he dicho para evitar confusiones con las voces... las sopranos saben que cantaran todas las notas de la clave de sol con plicas hacia arriba... etc

En piano tambien suele haber separacion sobre todo cuando una mano tiene que hacer cierta polifonia... o cuando se juntan mano izq. y derecha en el mismo pentagrama...

Claros ejemplos de lo que se habla....
Cualquier fuga de Bach a tres o cuatro voces del clave bien temperado (haz cuatro voces con dos manos... pero poder se puede...)

O cualquier partitura de ejercicios de armonia escritos en dos claves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo