Diseñar un sinte basado en EMU8030...

PaChus
#31 por PaChus el 16/09/2013
A mi la idea me encanta, de hecho compré la V-machine exactamente por esa misma razón. La cuestión es que se me quedaba cortilla a la hora de cargar multisamples y tocar con varias capas que uso de teclado, porque perdía la polifonía, saturaba la CPU y me quedaba en bragas, como quien dice.

Siempre me he preguntado por qué se dejaron de fabricar los samples hardware, y la respuesta es la misma: los costes serían mayores que el software y la funcionalidad menor que la que te da un kontakt en el ordenador. Eso sí, siempre apostaría un plus por un cacharro dedicado que por un ordenador. También estoy de acuerdo que los fabricantes de sonidos (yamaha, roland, korg) no apostarían por un sistema tan "abierto" a que cada uno le pudiera meter las soundfont que encontrara por internet. Veo una especie de limbo ahí, porque una empresa de tarjetas de sonido no se va a meter en esos berenjenales, y a las empresas de audio de toda la vida les interesa seguir comercializando sus ecosistemas (teclado+modulo+expansiones), aunque algunos workstation añadan la posibilidad de samplear.

Yo soy ingeniero, aunque aún no ejerzo como tal (me tiré para la investigación, y estoy terminando la tesis) así que de temas de "mundo real" (mercado) no puedo aportar mucho. En su momento me planteé montarme un cacharrín tirando de rapsberry pi, y montando un fluidsynth (ni siquiera linuxsampler) encima. Aunque ahora mismo he podido pescar una beagleboard, y voy a probar a ver hasta donde es capaz de tirar el cacharro, con su linux embebido...

En cuanto a los sonidos, con poner por defecto el GeneralUser GS de Christian Collins http://www.schristiancollins.com/generaluser.php, que lleva licencia sin restricciones (de hecho viene incluida en muchas distribuciones linux), tenemos suficiente.

En fin, es bonito soñar, y esta idea es una con la que he soñado desde hace mucho tiempo. A ver si se arma un buen equipo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#32 por KlausMaria el 16/09/2013
PaChus escribió:
En fin, es bonito soñar, y esta idea es una con la que he soñado desde hace mucho tiempo. A ver si se arma un buen equipo


Patrolio nuestro ingeniero de guardia es poco optimista al respecto. Pero a mi me sigue pareciendo una idea atractiva, tanto por la idea de financiar la fabricación mediante crowdfunding como por la idea de "producir hardware" aunque luego se fabricase en China.

Proyectos "musicales" los hay con éxito, bastante más raros que este:

http://www.kickstarter.com/projects/instrumentslab/touchkeys-multi-touch-musical-keyboard

http://www.kickstarter.com/projects/38513516/the-vo-96-acoustic-synthesizer

http://www.kickstarter.com/projects/wab/kitar-the-evolving-instrument

http://www.kickstarter.com/projects/miselu/c24-the-music-keyboard-for-ipad

http://www.kickstarter.com/projects/marser/owl-programmable-effects-pedal

http://www.kickstarter.com/projects/plxdevices/yaba-portable-speaker-and-guitar-amp

La verdad es que algunos son una flipada.
Subir
supertorpe
#33 por supertorpe el 29/10/2013
Interesante hilo. Mira lo que he encontrado:

Serial Port MIDI on the Raspberry Pi
Imagen no disponible
Imagen no disponible

FLUIDSYNTH on the Raspberry PI
Imagen no disponible
Subir
KlausMaria
#34 por KlausMaria el 29/10/2013
supertorpe escribió:
Serial Port MIDI on the Raspberry Pi

+
supertorpe escribió:
FLUIDSYNTH on the Raspberry PI

=
Módulo reproductor de SoundFonts... ¿por 50€?.

Informáticos y techies del foro... ¡¡¡MANIFESTAOS!!!

Quizás haya que planteárselo ;-)
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Informáticos y techies del foro... ¡¡¡MANIFESTAOS!!!

Por la parte que me toca me manifestaré, pero sólo como informático :P

Interesante y con posibilidades. El sistema operativo recomendado es Debian, una distribución de Linux. Si no estoy equivocado, la serie Motif de Yamaha tiene, o al menos tuvo, un núcleo Linux, así que primer escollo resuelto.

Las características técnicas del cacharro son suficientes, más aún teniendo en cuenta que hablamos de Linux. Segundo escollo resuelto.

Un sistema de estas características necesita una pantalla, y aquí planteo una duda: ¿cuál es el tamaño mínimo de pantalla con conexión HDMI? Es un detalle a tener en cuenta a la hora de mantener unas dimensiones y peso adecuados.

También sería necesario disponer de un dispositivo de entrada combinado (teclado y ratón), detalle fundamental para el diseño funcional del dispositivo. Como alternativa planteo planificar y diseñar sus funcionalidades al mínimo, y programarlo para que arranque en un modo capaz de responder a combinaciones de teclas (algo así como la selección de voz en un Yamaha P-35, por ejemplo). Un control tipo joystick sería muy útil, imprescindible, diría yo. Creo que podría funcionar siempre y cuando las muestras se procesen y carguen desde un equipo externo.

Un punto a favor y que creo que conviene resaltar: dispone de una salida de audio dedicada, no a través de HDMI como otros dispositivos basados en Android ;)

Saludos.
Subir
patrolio
#36 por patrolio el 29/10/2013
klausmaria escribió:
Informáticos y techies del foro... ¡¡¡MANIFESTAOS!!!


¡No a la ley Wert! ¡La sanidad pública no se vende!

Respecto al Rpi + fluidsynth, es cuestión de pensarlo...

Tendría que ver la arquitectura de fluidsynth, pero no creo que haga streaming así que el sistema estaría limitado a la RAM disponible (256/512 MB menos sistema operativo, RAM de vídeo, etc.) Si hiciera streaming habría que ver la limitación de la velocidad del lector de SD.

Luego está el tema de la limitación de polifonía debido a la potencia de la CPU.

También está el tema de la entrada/salida. Me imagino que la salida de audio analógico no cumplirá los estándares de calidad del equipo de audio profesional, así que habría que añadir al coste una interfaz de audio USB y, si es modelo A, un hub para compartir el puerto con el dispositivo de entrada, a no ser que, como menciona supertorpe, se use el puerto serie para ofrecer MIDI clásico optoacoplado. Habría que ver cómo se queda la latencia.

Imagen no disponible
Subir
Ángel Santana
Iskra mod
#38 por Iskra el 29/10/2013
Ángel y Patrolio, tenemos ya a los diseñadores del hardware y SO ;)
Yo me ofrezco a crear soundfonts originales sampleando cosas y a ser beta-tester :)

Montamos un kickstarter ya? :ook:
Subir
supertorpe
#39 por supertorpe el 29/10/2013
Maldito hilo. He buscado raspberry pi midi en google y a ver cómo hago ahora para concentrarme en mis obligaciones. De momento, creo que me voy a ir pidiendo uno (el Arduino que tengo en casa creo que no llega para esto). Entre tanto pongo unos enlaces interesantes:

Raspberry Pi and realtime, low-latency audio
RPC:
Alguien escribió:
The Raspberry Pi Controller is intended to be a stand-alone MIDI sequencer workstation, made with open-source software and DIY electronic components. It is built around a Raspberry Pi board delivering a solid user interface. The I/O connections are served by an Arduino feeding directly to four MIDI inputs and outputs, guaranteeing accurate timing.

LV2 synth host for the Raspberry Pi: sin sistema operativo
y muchos más...
Subir
Iskra mod
#40 por Iskra el 29/10/2013
Y Klaus para todo el tema de gestión web, que es un crack para eso, porque la distribución y promoción tendrán que ser online :)
Subir
Ángel Santana
#41 por Ángel Santana el 29/10/2013
искра escribió:
Ángel y Patrolio, tenemos ya a los diseñadores del hardware y SO

No me veo yo con capacidad para diseñar nada :P, pero si puedo echar una mano en lo que sea... ;)

He hecho una búsqueda rápida (Supertorpe, me uno a tu maldición :P) y lo cierto es que parece prometedor.
Subir
Iskra mod
#42 por Iskra el 29/10/2013
supertorpe escribió:
Maldito hilo. He buscado raspberry pi midi en google y a ver cómo hago ahora para concentrarme en mis obligaciones.


Eso me pasa a mi la mitad de los días con diferentes hilos.
Sois todos los hispasonicos habituales unos c*bron*s :mrgreen:
Subir
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 29/10/2013
искра escribió:
Sois todos los hispasonicos habituales unos c*bron*s

Supongo que quisiste decir "somos"... el plural mayestático de toda la vida :P
Subir
patrolio
#44 por patrolio el 29/10/2013
Parece que la foto de Borat no ha sido emoticono suficiente.

Tengo serias dudas de que el cacharro tenga potencia para mover más de unas pocas voces a baja latencia, y añadirle una interfaz de audio externa sube el coste a niveles de sinte. Eso sí, flexibilidad toda la que el cacharro aguante, pero por poco más te compras un netbook.
Subir
Iskra mod
#45 por Iskra el 29/10/2013
Ángel Santana escribió:
Supongo que quisiste decir "somos"... el plural mayestático de toda la vida :P


:ook: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo