Diseño sonoro: Resampling

dasdas
#1 por dasdas el 30/09/2010
Buenas!

Una de las tecnicas básicas de transformación de audio para creación de nuevas texturas sonoras es cambiarle el pitch. Pero ultimamente hay muchos terminos que se confunden o se difunden bajo el mismo nombre.

el pitch shift es el cambio de pitch sin cambiar la velocidad.
el time shift o time streaching es cambiar la velocidad sin cambiar el pitch.
y el resampling es cambiar el pitch y velocidad, vaya, la tipica!

pero no encuentro ningun plugin que me permita hacer un resampling a tiempo real como lo hace por ejemplo el reproductor de basehead. Tal vez muchos DAW's incluyan el suyo propio pero me gustaría encontrar un VST ya que Cakewalk por lo que se ve no tiene. ¿conoceis alguno?

Saludos!
Subir
misazam
#2 por misazam el 01/10/2010
Que tal Alvar!

Creo que estás un poco confundido (o tal vez yo soy el que está equivocado). El resampling no varía pitch y velocidad según entiendo. Este es un proceso orientado al cambio de frecuencias de muestreo de archivos de audio, pero conservando su mismas características tonales, de velocidad y demás. Como decir que tienes un archivo a 96k y lo deseas a 44.1k. Allí haces un proceso de resampling para conservar el "mismo" sonido, pero en diferente frecuencia de muestreo....

Aunque lo que dices es cierto. Puedes variar tambien pitch y velocidad, cambiando las frecuencias de muestreo. Pero ya no re-sampleándolas... sino cambiándolas manualmente. Como digamos abrir el Workspace en Pro Tools y manualmente cambiar 192kHz a 96kHz, o hasta 1kHz o 300kHz... Haciéndolo así sí manipularías velocidad y pitch de forma drástica!

Este proceso de cambiar velocidad y pitch al mismo tiempo, se conoce como Varispeed, que es el cambio de pitch dependiendo de la variación de velocidad. Así es como funcionan por ejemplo los discos de vinilo...

Para este tipo de procesos utilizo Pitch n Time Pro de Serato, como AS en Pro Tools, y también Elastic Audio, que tiene varios algoritmos maravillosos. Sé que logic utiliza algo similar llamado Flex Time. No sé de otros DAWs. En todo caso, podrías darle un vistazo a varios procesadores de Waves, que tienen diversos tipos de procesamiento de pitch, incluyendo procesadores en tiempo real...

http://www.waves.com/content.aspx?id=91#Pitch

También hay herramientas como Pitch Wheel de QuikQuak o Speed de SoundToys... Creo que Soundforge tambien integra una herramienta así, y el nuevo iZotope RX 2 integra iZotope Radius (además de muchas novedades increíbles). Es uno de los mejores algoritmos de variación de pitch que existen. Dale un vistazo:

http://products.zplane.de/index.php?page=elastiquepitch

También he escuchado buenos comentarios de élastique pitch de zplane...

http://products.zplane.de/index.php?page=elastiquepitch

En el momento no recuerdo más, pero te estaré comentando si se me viene alguna a la mente.

Saludos!!
Subir
dasdas
#3 por dasdas el 01/10/2010
Gracias Miguel,

tendremos que actualizar la Wikipedia porque hay un cacao de terminos que no veas ;)
de todos modos, todas las herramientas que me has recomendado son pitch shifters, pero no "varispeeds". me parece a mi que el unico modo de poder hacer esto es con un sampler dedicado.

saludos.
Subir
dasdas
#4 por dasdas el 01/10/2010
Buenas,

He encontrado un efecto para procesar en audio del cakewalk que hace varispeed. se llama time / pitch strech. pero este efecto no trabaja a tiempo real, asi que me sería imposible hacer una envolvente para bajar el pitch progresivamente.

Como te comente, me daba la impresión que eso sería cosa de samplers, asi que en el battery mismo he encontrado un pitch envelope que creo que me irá bastante bien. de todos modos, sigo buscando algo un poco más dedicado.

saludos!
Subir
Keld-x
#5 por Keld-x el 01/10/2010
Hola dasdas, con melodyne tambien puedes deformar el audio a tu gusto
Subir
misazam
#6 por misazam el 01/10/2010
dasdas escribió:
Gracias Miguel,

tendremos que actualizar la Wikipedia porque hay un cacao de terminos que no veas ;)
de todos modos, todas las herramientas que me has recomendado son pitch shifters, pero no "varispeeds". me parece a mi que el unico modo de poder hacer esto es con un sampler dedicado.

saludos.


Muchos de esos tienen Varispeed... Elastic Audio tiene algoritmo de varispeed, Serato PnT Pro también... los de Waves también... El de iZotope no lo he probado, pero creo que también soporta. Elastique pitch de zplan tendría algo similar también. Todos esos te permiten cambiar pitch + time.

Como el que comentas hay varios incluidos den cada DAW. El de Pro Tools es decente. El de Nuendo no me gustó cuando lo utilicé... No se que tal será en Sonar. Y sí, los samplers entran ahí. Por ejemplo los modos de variación de pitch the Kontakt son magnífico,. además que ofrecen herramientas muy completas y avanzadas.. es genial!

Saludos!
Subir
dasdas
#7 por dasdas el 01/10/2010
ohmyrat escribió:

Muchos de esos tienen Varispeed... Elastic Audio tiene algoritmo de varispeed, Serato PnT Pro también... los de Waves también... El de iZotope no lo he probado, pero creo que también soporta. Elastique pitch de zplan tendría algo similar también. Todos esos te permiten cambiar pitch + time.

Como el que comentas hay varios incluidos den cada DAW. El de Pro Tools es decente. El de Nuendo no me gustó cuando lo utilicé... No se que tal será en Sonar. Y sí, los samplers entran ahí. Por ejemplo los modos de variación de pitch the Kontakt son magnífico,. además que ofrecen herramientas muy completas y avanzadas.. es genial!

Saludos!


Bueno, esque Elastic Audio y Serato Pnt pro solo funcionan para pro tools, asi que no los he podido probar. Y Elastique pitch de zplan solo permite cambiar pitch y timbre pero no velocidad, asi que entraria en el grupo de los pitch shifters. El PitchWeel de Quikquak tambien es un pitch shifter. De Waves, el que si que tiene varispeed es el sounddhifter graphical.

Mirare el de kontakt ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo