Disfonía funcional

Lolo Barbieri
#1 por Lolo Barbieri el 07/10/2021
Muy buenas gente, cómo están? Les comento la situación, solamente para saber si alguien más tuvo este tipo de patología y me puede contar su experiencia con el tratamiento. Tengo 19 años.


Contexto:

Corría el año 2017-2018 (es complicado recordar todo al detalle pero daré datos lo más específicos posibles), me encontraba en plena muda de voz. En los años anteriores siempre cantaba bien, llegaba a notas altas cómodamente y cantar era básicamente placentero, es la sensación que recuerdo, como si la voz no pesara nada y fuera superpoderoso jaja, es exactamente esa sensación. Canté una canción bastante alta a principios de 2017 sin problemas y luego no canté por un tiempo digamos hasta septiembre, donde iba a haber un festival en mi instituto y decidí cantar la misma canción. Cuando lo intenté es como si hubiera perdido la mitad de mi voz, no lograba colocar la voz donde antes de ninguna manera, cosa que nunca me había pasado, siempre pasaba tiempo sin cantar y nunca había perdido la voz.
En un principio pensé que era todo relacionado con la muda vocal, que era super normal perder completamente la voz y que nunca volvería a cantar como antes cosa que me deprimió bastante. Finalmente (para acelerar un poco el relate), me rehusé a aceptar todo lo anterior y empecé a aprender sobre la voz. Empecé a tratar de identificar que era lo que me pasaba, y cuando me dí cuenta que había un problema acudí a un ORL: resultado Laringitis posterior por reflujo

Actualidad:

Cambié por completo mi dieta y mi reflujo desapareció (Me realicé estudios médicos recientemente y salieron limpios), sin embargo nunca recuperé mi voz. Durante el tiempo desde 2018 hasta ahora seguí cantando pero siempre incomodo, solo con la voz de pecho porque perdí completamente la otra parte de mi voz. Hasta hace poco lo seguía asociando a ERGE. Hace dos semanas fui a ORL nuevamente y me comentó que no tengo reflujo, que mis cuerdas están excelentes pero que lo que tengo es una disfonía funcional. Según él, durante el tiempo que tuve reflujo debo haber desarrollado una "mala" forma de hablar y cantar. En fin, para finalizar, alguien que pueda contar un poco si tuvo la experiencia si hay posibilidades de mejorar y volver a hablar y cantar comodamente como antes?

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer todo, que tengan un lindo día :D
Subir
OFERTASVer todas
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 19/10/2021
#1 Hola Lolo:

Yo también tuve laringitis por reflujo. Y sí, lo que dijo el médico es cierto: debes haber desarrollado una "mala" forma de hablar y cantar. ¿Por qué? Porque al estar la voz en mal estado se empiezan a crear una serie de mecanismos compensatorios.

Por ejemplo, si te quiebras el dedo pequeño del pie, debes empezar a caminar de otra manera hasta que la fractura se repare completamente. Una vez que la fractura se ha reparadao, poco a poco debemos restablecer nuestra forma correcta de caminar. Lo mismo pasa con la voz: debido al mal estado de la laringe por el reflujo, el cuerpo buscó y encontró otra forma de producir sonidos (por lo general, mucho menos óptima). Entonces, lo que tienes que hacer es "restablecer" la forma correcta de cantar.

¿La respuesta? Sí, puedes volver a cantar y hablar como lo hacías antes. Entonces, lo primero que debes hacer son terapias de rehabilitación vocal con un profesional de la voz, en este caso un logopeda o fonoaudiólogo. Una vez que hayas terminado las terapias, deberás tomar clases de técnica vocal con un profesor de canto el fin de adquirir nuevamente las coordinaciones que te permitían cantar de esa manera tan fácil y cómoda, en otras palabras, deberás tomar clases para recuperar las habilidades que perdiste.

Resumiendo:
1) Es posible recuperar tu voz
2) Realiza terapias de rehbilitación vocal con un logopeda o fonoaudiólogo
3) Toma clases de técnica vocal para adquirir las habilidades que perdiste.

Espero esta info te sea de ayuda.


Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo