Disociacion de las manos

raziel0608
#1 por raziel0608 el 05/02/2010
Hola! recien acabo de registrarme, aunque siempre he leido los foros y en muchas ocasiones las respuestas, comentarios, peticiones, etc. que hacen, me han resultado muy utiles :) .Pero ahora tengo una inquietud y no sé si deba preocuparme por ella y aunque he buscado no he encontrado un tema como éste; resulta que desde hace poco más de un año empece piano, en principio con mi maestro con el que estudiamos parte del Hanon, luego segui haciendo melodias sencillas, tratando de sacar las canciones q me gustan, también cosas medio faciles de Beethoven, Mozart, Chopin, Bach, etc. Y luego hace unos meses un amigo q está en el conservatorio me recomendó estudiar el mikrokosmos de Bartok y ahora estoy con ese. Después de tanto preambulo mi duda es la siguiente :roll: : A pesar de haber hecho las cosas que les nombré (q igual sé que no son muchas y sé q no llevo mucho tiempo aprendiendo) siento que aún no domino la disociacion de las manos, me cuesta trabajo mandar la mano izquierda a otro tempo, ritmo y notas distintas que la mano derecha; cuando lo que toco tiene un bajo lento o que haga cosas muy similares a la mano derecha pues no me cuesta tanto trabajo, pero cuando se trata que ambas manos hagan cosas muy distintas al mismo tiempo, quedo enredado y me pierdo :? Es eso normal para el tiempo q llevo? Me podrían por favor recomendar o aconsejar algo para mejorar la disociacion :roll:

De antemano gracias,

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leonsince1989
#2 por leonsince1989 el 06/02/2010
Yo opino que tiene que ver el poco tiempo que llevas, cuantas mas piezas veas mas habilidad obtendras.
Si ambas manos comienzan a tocar con ritmos distintos y se te dificulta es debido a que estas estudiando mal, necesitas bajarle a la velocidad muy por debajo hasta que tengas dominada ´´la secuencia´´ en la que las notas se tocan, aunque enfrentaras negras contra fusas, si comprendes el orden y lo haces muy muy lentamente lo comprenderas y despues podras tocar la pieza a la velocidad correcta.
En cuanto a que tocan notas muy distintas y reburujantes (contrapunto por ejemplo) es cosa de lectura o memoria y la obtendras mientras mas pases practicando.
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 06/02/2010
Sigue con el Microkosmos de Bartok, es el que me recomendo mi profe de piano (pase directamente al segundio volumen) para mejorar la disociacion de manos. Al principio cuesta en huevo, porque cuando las tocas separadas ves que es muy facil, pero cuando intentas juntar ambas manos te das cuenta de la dificultad, pero poco a poco se consigue. Luego me pasaria a alguno de los sencillos de bach (por ejejmplo el de Maria Magdalena) y paciencia, paciencia, paciencia.

Yo recisamente despues de mucho tiempo sin tocar, he recuperado ambos (mas Hanon, Cerny y Beyer) para coger ritmillo.
Subir
Lucas Rei Ramos
#4 por Lucas Rei Ramos el 09/02/2010
Hola. Realmente el tema de la disociación de las manos es complicado ya que el cerebro no las procesa por separado, por tanto es un ejercicio que tenemos que hacer de cada vez y además cada vez que aprendemos una pieza nueva. Yo creo que con cada pieza lo que hay que hacer es dominarla perfectamente con cada mano por separado para luego centrarse al tocar con las dos en "ensamblarlas". Es normal que te cueste hacer ritmos divergentes con cada una de las manos, ya que el cerebro no mandará sobre cada una por separado.
Recomiendo la lectura de este libro: http://www.pianopractice.org/spanish.pdf
Aunque no hay que tomarse sus postulados al pie de la letra desmiente muchos mitos acerca del piano, y entre otras cosas desaconseja el uso de Hanon ya que, en pocas palabras, no ayuda a la musicalidad sino que enseña la técnica por la técnica. Echadle un ojo a ver qué os parece.
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 10/02/2010
Hola,

Respecto a lo que comentas, no desesperes es simplemente una cuestión de práctica, tiempo y de velocidad. No llevas mucho tiempo por lo que dices y es completamente normal lo que te ocurre.

Practica y no desesperes porque poco a verás que la coordinación de las manos mejora. A modo de práctica te recomiendo que escojas temas sencillos a tiempo lento y le vayas aumentando velocidad también. Cuando veas que obtienes resultados te recomiendo que toques Las invenciones de Bach, son unos estudios que escribió para que su hijo mejorase precisamente este aspecto. Son chungas pero muy didácticas.

Un saludo
Subir
Lucas Rei Ramos
#6 por Lucas Rei Ramos el 10/02/2010
Secundo lo de las invenciones de Bach, a mí aún después de años de estudio de piano me están ayudando.
Subir
raziel0608
#7 por raziel0608 el 11/02/2010
Bueno, muchas gracias por sus respuestas, todas me han sido de utilidad :) seguiré con el mikrokosmos, las invenciones de Bach pensaba mirarlas más adelante pero bueno, también voy a probar con ellas entonces :roll:

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo