Disparador secuencial a 25 Hz

Koitz_roller
#1 por Koitz_roller el 11/03/2008
Wenas, a ver si los mas duchos en temas electronicos me pueden echar una mano, que llevo casi 3 años sin tocar nada de teoria y ando tela de perdio.

La cosa es que quiero hacer un circuito que cuando yo pulse un boton, vaya cerrando unos pares de pines uno detras de otro a 25 Hz. La utilidad de esto?? Pos que en el modulo de imagen donde estoy, como locura de fin de curso queremos utilizar todas las reflex que tenemos para hacer el efecto "Matrix", que se hace disparando las camaras una detras de otra a 1/25 de segundo o multiplos. Si llegara el caso, se podria plantear implementar mas funciones como disparo a la vez, y ronda de ida y vuelta.

Mi idea es usar varios contadores en cadena junto con reles, pero en la practica no se si los reles seran suficientemente rapidos, si hay un cuarzo ideal para lo que necesito, etc... Llevo tela sin tocar nada de esto y aunque estoy empollandome otra vez algunos libros, os pido consejo para ver si sabeis de un circuito similar o me podeis echar una mano con el montaje.

En fin, espero que no os resulte demasiado raro ;).

Salu2 a to2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 11/03/2008
Para una frecuencia de 25 Herzios un relé en principio va perfecto,siempre y cuando no tengas 300 relés consecutivos que conmutar 25 veces por segundo.

De todas formas,si te puedes ahorrar usar relés (inducen interferencias en el circuito donde están puestos cuando conmutan,si dicho sistema no está diseñado correctamente) y puedes accionar las cargas de otra forma,mejor.

El circuito de control podría consistir en un oscilador basado en un 555 y biestables colocados en cascada para ir desplazando, por cada pulso del oscilador, una única salida activa,activando su correspondiente carga.
También podrían valer registros de desplazamiento...minimizaría el tamaño del asunto,pero el diseño se complicaría un poco.
El diseño de esta parte sería bastante sencillo y los componentes necesarios serían fáciles de encontrar.

¿Cuantas cargas hay que conmutar? ¿qué tipo de carga es?
Subir
Koitz_roller
#3 por Koitz_roller el 11/03/2008
Lo que quiero hacer es conectar unas 25 camaras reflex (quizas consiga mas, pero de momento son las que hay) a traves del conector de disparo que llevan para dispararlas secuencialmente, una tras otra, para hacer el "efecto Matrix". El conector jack 2,5mm tiene 3 polos, cuando se une la punta con masa dispara la camara (con el anillo enfoca), por eso empece queriendo usar reles simplemente. Entre estos polos hay una tension de unos 3,5V.

Sobre los registros de desplazamiento no me acordaba, pero tienes razon, quizas seria mejor, ya que contadores es mas comun verlos en BCD y entonces habria que intercalar un decodificador BCD-Decimal. La parte que veo algo mas chunga seria la del cristal, que nunca construi ningun circuito teniendo que calcular esa parte y no se como iria, incluso si se podria variar la frecuencia (aunque con 25 Hz seria lo mas recomendable).

En fin, espero que se entienda :P.

Salu2 a to2
Subir
modulay
#4 por modulay el 11/03/2008
Diría que para efectuar el disparo te basta con un transistor bipolar,ya que parece que el mecanismo es activado por tensión y no por contacto.
Los 3.5V están entre punta y masa ¿no?
¿y entre anillo y masa hay voltaje?

En http://www.elcavirtual.com/analogica/lm555/555.htm tienes un esquema para montar un oscilador con un 555 (hay varios esquemas,el que debes usar es el de oscilador aestable).También hay varios programitas para calcular los valores de los componentes en función de la frecuencia de oscilación que se quiere obtener.

Voy a mirar un esquemilla apropiado a base de transistor
Subir
modulay
#5 por modulay el 12/03/2008
Algo como esto te puede ir bien.
IN = 0V (el transistor no conduce) => Punta = 3.5V
IN = 5V (el transistor conduce) => Punta = 0V (masa)
Archivos adjuntos ( para descargar)
disparo.JPG
Subir
modulay
#6 por modulay el 12/03/2008
Por cierto,la idea de los contadores binarios no es mala...efectivamente necesitas codificadores,pero con un contador de 5 bits o más y unos codificadores tienes la papeleta resuelta fácilmente....es cuestión de encontrar el contador apropiado
Subir
Koitz_roller
#7 por Koitz_roller el 12/03/2008
Joder tio, muchas gracias. La verdad es que me da rabia porque yo antes controlaba algo mas de esto y ahora no se por donde empezar.

Sobre el circuito del transistor, pense algo de esto, pero no estaba seguro porque no recuerdo las configuraciones para que no se meta corriente a la camara, sino que solo haga de interruptor (que como joda alguna reflex de un colega me capan). En el esquema que pones a la masa solo le llega el mismo voltaje y corriente que se envia al colector, no??

Sobre el 555 lei algo hace tiempo pero como que no me fije demasiado. De todas formas viendo las formulas, creo que conseguir la frecuencia justa va a ser jodido con valores normalizados, asi que creo que me tocara poner algun puente de Wheastone o similar :S.

Ah, entre anillo y masa hay el mismo voltaje que entre punta y masa solo que cerrando los primeros se activa el enfoque y fotometro (si has tocado alguna camara reflex, es como pulsar a medio disparador) y cerrando los segundos se dispara la camara (solo me hace falta dispararla, no medir).

En fin tio, muchas gracias por la ayuda. Voy a investigar por mi parte tambien y voy poniendo los progresos cuando vaya montando algo. De momento instalare el Pspice o el EWB para ir probando el circuito.

Salu2 a to2
Subir
modulay
#8 por modulay el 12/03/2008
La masa permanece a 0V,lo que hacemos con el transistor al excitar la base es "cerrar el circuito" y llevar esos 0V a la punta del jack (quizá no 0 exactos,ya que el transistor siempre se come algo de tensión).

Mientras el transistor está desactivado,el colector permanece flotante,por lo que la tensión en PUNTA la fija la propia cámara (seguramente desde su alimentación a través de una resistencia de pullup,tanto en punta como en anillo).

La corriente que circule entre colector y emisor la va a suministrar la cámara...y esa corriente es ligeramente menor que la que circularía si en vez del transistor pusieras un cablecillo,un interruptor,un relé...dependerá del valor de la resistencia de pullup interna.

En cuanto a los cálculos del 555,pues búscale la forma de que cuadre,si no 25 Hz exactos,al menos algúna frecuencia que sea múltiplo de ésta...con un contador siempre puedes implementar un divisor de frecuencia y obtener tus 25 Hz a partir de una frecuencia múltiplo.
Desde luego no creo que vayas a encontrar un cuarzo de 25 Hz.
El 555 es tu opción,sólo echa mano del osciloscopio y un potenciómetro para afinar la frecuencia de oscilación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo