Veamos, esto sera un poco largo...
Imaginemos un programa tipico de viernes o sabado en prime time, unas cuantas actuaciones de musica en play back, algun humorista, tambien ilusionistas y un concurso.
En SFX necesitaremos 3 cues activos (se puede entender cue como play list pero con algunas funciones avanzadas que lo hacen muy modulable) En el primero tendremos todos los play back´s segun el orden de escaleta de programa y para este CUE emplearemos las salidas 1 y 2 de la tarjeta de sonido para la mesa de programa y la 3 y 4 para la mesa de monitorado y PA del plató (supongamos una red MADI que enlaza el ordenador y las dos mesas de sonido para evitarnos la tediosa tarea de tirar multipares como locos)
En el segundo cue tendremos todos los efectos y musicas que necesitan los humoristas y los ilusionistas, pero como estos no son un contenido total de audio sino una parte mas a la que habra que mezclar convenientemente con la voz de humorista, etc sacaremos este cue del PC por otros dos pares distintos de salidas tanto para PCM como para la mesa de monitorado en el estudio de modo que ya puedas tener ajustados esos niveles de los ensayos previos y que ademas te deje la libertad de cruzarte con alguno otro efecto o rafaga que si vaya a total en el contenido de programa.
Por ultimo tenemos el cue del concurso, este sera netamente gestionado por el mezclador de video. Imaginaros el tipico reloj que cuenta el tiempo para las respuestas, en un mezclador de video de los de hoy en dia ese reloj normalmente se inserta por un canal DSK y el operado crea una macro que ejecuta la accion de meterlo en PGM. En esa macro tambien puedes definir un GPI output o un comando RS422 a activar o enviar en cualquier momento de la linea de tiempo de la macro. Para que os hagais una idea los que no conoceis o nunca habeis visto como se crea una macro en un mezclador de video es muy similar a como se crea un clip en after effects, hay una linea de tiempo y en ella vas insertando las cosas que quieres que sucedan y cuando quieres que sucedan, ademas de cuanto tiempo quieres que duren. Esto tambien se utiliza mucho ahora en las cortinillas de mezcla de video que tienen logotipos. Bueno a lo que voy, que en el momento que quieras el mezclador de video accionara un GPI output o enviara un comando RS422. Si lo que usas es un GPI solo necesitas un conversor de ese cierre de contacto a midi y asociar ese envento MIDI a el clip que deba sonar en SFX, si por el contrario lo haces por 422 con un pequeño conversor a 232 y el plugin de SFX ya podras desencadenar sucesos en SFX y asi uno tras otro hasta que tengas todos los ruiditos tipicos (contadores, aciertos, fallos y asi hasta que os aburrais) En mi caso saque de la pagina
http://www.uccaps.de una informacion maravillosa que te ayuda a crearte una superficie de control, y sobre ese proyecto ya tenia hecho un conversor para 120 GPI a midi, y os puedo asegurar que ese proyecto funciona perfectamente, que el Sr. Klose, creador del MIOS es un tipo muy serio que sabe lo que tiene entre las manos.
Utilizando el MIOS del que os hablo tenia resuelto por un lado los 48 GPI del mezclador de video y ademas podia utilizar otras 32 teclas de proposito general que tengo en la mesa de sonido.
Creo que no he olvidado nada, en caso contrario ya me lo hareis saber. Por ultimo, con SFX no hay limite en cuanto al numero de cosas que pueden sonar simultaneamente por la misma o por distintas salidas, al menos para la version mas cara de este, la que se llama Pro Audio / Show Control. Y el limite de salidas de audio esta en tu tarjeta de sonido mas que en la aplicacion, porque si no recuerdo mal esta puede gestionar hasta 16 grupos de salidas distintos, pero vamos que yo nunca he usado mas de 7 grupos una vez excepcionalmente.