Disparar efectos de sonido en directo para programa de TV

undercore
#16 por undercore el 11/02/2008
programas de pago tambien esta el dinesat, es un programa para radio que te puede servir

http://www.hardata.com/spanish/dinesat.asp
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
antodones
#17 por antodones el 18/03/2008
Prueba con este:
https:/www.hispasonic.com/descargas/247

Es muy sencillo, asignas un sonido a cada tecla del teclado del ordenador,
ademas es gratuito
Subir
Juanins
#18 por Juanins el 23/03/2008
Yo uso el NNXT o NN19 de reason o el structure free con protools y mi teclado midi, para mi estudio, pero tambien se puede usar asi como tu requieres.
Subir
sonolive
#19 por sonolive el 13/05/2008
yo tambien uso ableton live para lanzar fx's ademas no necesitas un teclado externo, lo puedes hacer con el propio teclado del ordenador (algo bastante util en una tv con pocos recursos).
Lo de una persona dedicada unicamente a lanzar los fx's seria hacer las cosas bien, me imagino q con bajo presupuesto no es habitual.
Subir
Yastamos
#20 por Yastamos el 13/05/2008
Mi humilde aportacion:

En caso de efectos sueltos nosotros usamos SFX de la casa Stage Research, tiene una gran ventaja, admite que los disparos de efectos se puedan hacer desde comandos DMX, muy usados en iluminacion espectacular, tambien se pueden disparar por comandos RS422 con lo que los efectos del mezclador de video pueden desencadenar tambien sonidos, admite disparos por midi, por disparo directo del teclado del PC, por codigo de tiempo, etc, controla hasta 16 cues (listas de audios) controla hasta 16 salidas de audio stereo. En fin una gran aplicacion para modular praticamente cualquier necesidad. La version que usamos es la que llaman pro audio show control.

Tambien usamos Ableton porque nos permite tener sintonias en continuo que van cambiando o se resuelven sin perder nunca el compas.

Un saludo a todos.
Subir
sonolive
#21 por sonolive el 14/05/2008
humilde no eres un crack, no conicia como lanzaban los fx junto con efectos de video los dos sincronizados siempre, me imaginaba algo asi pero pensaba en impulsos por GPI.
saludos y gracias.
Subir
mdelldel
#22 por mdelldel el 18/05/2008
Nuevamente, yastamos gracias por tu respuesta.

Me parece muy interesante tu aporte de SFX de la casa Stage Research. Puedes profundizar un poquito más acerca de como se sincroniza el mezclador de video con el lanzamiento de una efecto de sonido. Supongo q tendrás un pc con una tarjeta de sonido con varias salidas, en el software SFX tendrás un playlist con los efectos de sonido q vayas a emplear. Las salidas de la tarjeta de sonido iran a las entradas de varios canales de la mesa de mezcla de esta forma puedes mezclar dos o mas efectos de sonido al mismo tiempo ). Pero como se establece la sincronización con el mezclador de video? Supongo q cuando el mezclador de video pinche en programa un determinado efecto de video, la mesa generara una señal de control al PC q activará la reprodución del efecto correspondiente, pero como determinas q a un determinado efecto de video le corresponde un efecto de sonido concreto y no siempre el mismo. Me podias aclarar un poquito más como funciona esto.

Gracias, de nuevo. Ciao.
Subir
Yastamos
#23 por Yastamos el 18/05/2008
Veamos, esto sera un poco largo...

Imaginemos un programa tipico de viernes o sabado en prime time, unas cuantas actuaciones de musica en play back, algun humorista, tambien ilusionistas y un concurso.

En SFX necesitaremos 3 cues activos (se puede entender cue como play list pero con algunas funciones avanzadas que lo hacen muy modulable) En el primero tendremos todos los play back´s segun el orden de escaleta de programa y para este CUE emplearemos las salidas 1 y 2 de la tarjeta de sonido para la mesa de programa y la 3 y 4 para la mesa de monitorado y PA del plató (supongamos una red MADI que enlaza el ordenador y las dos mesas de sonido para evitarnos la tediosa tarea de tirar multipares como locos)

En el segundo cue tendremos todos los efectos y musicas que necesitan los humoristas y los ilusionistas, pero como estos no son un contenido total de audio sino una parte mas a la que habra que mezclar convenientemente con la voz de humorista, etc sacaremos este cue del PC por otros dos pares distintos de salidas tanto para PCM como para la mesa de monitorado en el estudio de modo que ya puedas tener ajustados esos niveles de los ensayos previos y que ademas te deje la libertad de cruzarte con alguno otro efecto o rafaga que si vaya a total en el contenido de programa.

Por ultimo tenemos el cue del concurso, este sera netamente gestionado por el mezclador de video. Imaginaros el tipico reloj que cuenta el tiempo para las respuestas, en un mezclador de video de los de hoy en dia ese reloj normalmente se inserta por un canal DSK y el operado crea una macro que ejecuta la accion de meterlo en PGM. En esa macro tambien puedes definir un GPI output o un comando RS422 a activar o enviar en cualquier momento de la linea de tiempo de la macro. Para que os hagais una idea los que no conoceis o nunca habeis visto como se crea una macro en un mezclador de video es muy similar a como se crea un clip en after effects, hay una linea de tiempo y en ella vas insertando las cosas que quieres que sucedan y cuando quieres que sucedan, ademas de cuanto tiempo quieres que duren. Esto tambien se utiliza mucho ahora en las cortinillas de mezcla de video que tienen logotipos. Bueno a lo que voy, que en el momento que quieras el mezclador de video accionara un GPI output o enviara un comando RS422. Si lo que usas es un GPI solo necesitas un conversor de ese cierre de contacto a midi y asociar ese envento MIDI a el clip que deba sonar en SFX, si por el contrario lo haces por 422 con un pequeño conversor a 232 y el plugin de SFX ya podras desencadenar sucesos en SFX y asi uno tras otro hasta que tengas todos los ruiditos tipicos (contadores, aciertos, fallos y asi hasta que os aburrais) En mi caso saque de la pagina http://www.uccaps.de una informacion maravillosa que te ayuda a crearte una superficie de control, y sobre ese proyecto ya tenia hecho un conversor para 120 GPI a midi, y os puedo asegurar que ese proyecto funciona perfectamente, que el Sr. Klose, creador del MIOS es un tipo muy serio que sabe lo que tiene entre las manos.

Utilizando el MIOS del que os hablo tenia resuelto por un lado los 48 GPI del mezclador de video y ademas podia utilizar otras 32 teclas de proposito general que tengo en la mesa de sonido.

Creo que no he olvidado nada, en caso contrario ya me lo hareis saber. Por ultimo, con SFX no hay limite en cuanto al numero de cosas que pueden sonar simultaneamente por la misma o por distintas salidas, al menos para la version mas cara de este, la que se llama Pro Audio / Show Control. Y el limite de salidas de audio esta en tu tarjeta de sonido mas que en la aplicacion, porque si no recuerdo mal esta puede gestionar hasta 16 grupos de salidas distintos, pero vamos que yo nunca he usado mas de 7 grupos una vez excepcionalmente.
Subir
mdelldel
#24 por mdelldel el 27/05/2008
Bueno de nuevo muchas gracias yastamos por tu información, eres un crack.

Bueno creo q en líneas generales más o menos entiendo como funciona esto. Ahora bien, me has dejado flipado con las superficies de control MIDI, pero supongo q habrá q ser un manitas de la electrónica para hacer una.

Haber te cuento un poco lo q yo he entendido a ver si estoy en lo correcto, utilizas los GPIO del mezclador de video, para disparar los distintos cues de audio. No entiendo muy bien lo del conversor de 120 GPIO a MIDI. Si tu mezclador de video en este caso tiene 48 GPO físicos, como agrupas esos 48 GPIO en un cable MIDI q llevarás a la entrada MIDI de la tarjeta de sonido.
En caso de q en lugar de GPO tenga RS 422 (con el correspondiente adaptador a RS 232)entiendo q la información q le sale del mezclador de video la y q envias a la tarjetas de sonido correspondiente, se transmite en serie a través del mismo cable para desencadenar los sucesos asociados. Pero como consigues juntar 48 GPO en un cable MIDI? Perdona mi ignorancia pero es q en esto del MIDI estoy un poco pérdido, espero no haber escrito alguna barbaridad.

Venga Ciao y saludos.
Subir
pacs
#25 por pacs el 28/05/2008
venga ya, sacio100!!! es???!!! :shock:
Subir
theklas
#26 por theklas el 18/02/2009
Buenas, aqui un nuevo en este foro, encantado de saludar.
A mi me ronda una idea similar, trabajo en TV y ahi usamos un sampler hardware con 16 teclas-disparadores y 4 escenas. Desde ahi disparamos aplausos y efectos varios.
Pues bien, aparte de la TV, hago radio en una radio comunitraria y me encargo de la música y efectos en un pequeño espectaculo y quería hacer algo similar a lo que hago en la tele. Para ello uso el Live y también un plug-in de caja de ritmos con 16 pads el SR-202 Drum Sampler ef7d12ee2b5a5bbb475578ab267de-1940766.jpg. Lo que me gustaría es conseguir algo similar a este último, pero en lugar de en formato plug-in, en programita, ya que tengo un eee pc (en el que no puedo instalar gran cosa como el live) y un pequeño teclado midi. y con un programirta así me evitaría pasear el ordenador. Aquí hablais del soundplant, que para estos menesteres pinta bien, pero me da la impresión que de controlar con el teclado midi nada. ¿alguna idea? gracias de antemano.
Subir
KAELSUS
#27 por KAELSUS el 02/07/2009
Hola undercore, mira: por más que señalo la muestra y luego el teclado no hay forma de mapearla; el teclado sigue mostrando siempre el cero. ¿alguna idea?
Subir
KAELSUS
#28 por KAELSUS el 02/07/2009
"4.- para mapear los sonidos a lo largo del teclado de forma que una tecla dispare un sonido haz lo siguiente
selecciona la ranura 01 (la del segundo sampler que has cargado) y con el raton señala en el teclado virtual de esa misma ventana la tecla con la que quieres disparar ese sonido, ahora debera aparecer un 1 en esa tecla (en vez del 0 que aparece por defecto y que dispara solo el primer sonido cargado en la ranura 00),"

No pasa esto , undercore, siempre siguen en cero las teclas. ¿Hay que presionar alguna tecla mientras se pulsa el ratón?
Responde, por fa.
Subir
undercore
#29 por undercore el 02/07/2009
pues es raro...lo mirare cuando llegue a casa a ver :-k
Subir
pueblo
#30 por pueblo el 02/07/2009
Yo lo hago con un Instant Replay de 360 systems, bueno en realidad con dos, uno de backup. Efectos pocos suelo soltar, más bien playbacks, fondos, sintonías,

El caso es que sólo puedes soltar un corte a la vez en cada uno, así que no sé si te podrían valer o tendrías que tener varios sonidos simultáneos. En ese caso pues con un sampler, controlador y tarjeta debiera ser más que suficiente.

Te dejo la web:
http://www.360systems.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo