Distancia de grabacion microfonos condensador

Pedro Ballesteros
#1 por Pedro Ballesteros el 06/06/2020
Hola,

Es mi primera experiencia usando un microfono de condensador, y quería saber si es normal obtener una señal muy debil cuando se intenta grabar a una distancia de unos 40 cm, o que opciones hay para poder hacer grabaciones sin tener que estar pegado al micro.

Me compré uno especial para flauta de los muy pequeños (pre-polarizado): Audix ADX10FL
Sensibilidad: 4.5 mV / Pa @ 1k (que no se ni lo que representan esos valores)

Lo conecto a una interfaz de audio de Komplete Audio 6, que tiene alimentación phantom.

Cuando lo monto sobre la flauta, pegado a la embocadura, si graba una señal bastante fuerte, el problema es que se oyen demasiado para mi gusto las llaves, asi que quería separarlo un poco, tambien por grabar video sin que salga el micro. También ver que tal va para voz, ya que es el mimo que venden como micro de solapa.

Alejandolo como a unos 40 cm veo que la señal que llega baja mucho, pongo la ganancia de la interfaz de audio al máximo, y hablando a un volumen moderado en el canal del cubase la señal llega a unos -20db, hablando mas alto unos -10db.

Claro, luego con el cubase puedo procesar el audio y subirle la ganancia, el volumen, y llegar hasta 0db o incluso 6db.

Pero entre que la ganancia de la interfaz de audio la pongo al máximo y luego la amplificación en el cubase, el problema es que se amplifican muchisimo todos los pequeños sonidos ambientales, ventilador de portatil (que sin el micro apenas se oye), algun sonido de la calle (que sin micro tampoco se oye casi nada), cualquier pequeño golpecito en cualquier sitio, etc...


¿esto es lo normal en micro de condensador que en cuanto te alejas un poco decae tanto la intensidad de la señal? ¿y que para grabar haya que tener el micro pegado a la fuente de sonido? ¿será porque se trata de un micro muy pequeño? ¿o la interfaz de audio que amplifica mal?

¿que micro entonces se puede usar si quieres grabar a cierta distancia, poder moverte un poco, o grabar un video y que no se vea el micro? ¿uno de membrana grande como los de la voz? ¿uno de membrana pequeña de los de tipo lápiz? ¿dinámico? ¿realmente voy a tener mas intesidad de señal en esos micros o sera la misma que consigo ahora si me alejo?

Muchas gracias,
Pedro
Subir
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 07/06/2020
Hola tocayo.
Hay varios puntos de vista y gustos. Hay quienes recomiendan grabar la flauta con un micrófono ribbon (de cinta), o dependiendo del género o gusto puedes probar con un SM57. El mic de condesador está bien, pero creo que no tienes que alejarte tanto; pero si debes buscar la mejor colocación del micrófono respecto a la flauta. Lo demás dependerá de la respuesta en frecuencia; no todos los micrófonos tienen la misma.

Saludos.
Subir
1
Pedro Ballesteros
#3 por Pedro Ballesteros el 07/06/2020
#2

Gracias por la respuesta, ya veo que en el mundo de la grabación hay muchas preferencias diferentes y no es fácil.

Lo de poner cierta distancia respecto al microfono, es porque veo miles de videos en youtube de gente grabandose con diferentes instrumentos sin que se vea el micro.

De hecho videos de flauta hay muchos y no veo a nadie con un micro acoplado a la flauta. Se que la calidad de la grabación no es comparable ni de lejos a una grabación profesional para publicar en un album. Pero para enviar un cosa sencilla a algun amigo es aceptable, y el audio que se oye en esos videos se oye bastante mejor que el grabado por un telefono móvil. Tampoco noto en esos videos que se pierda tanto volumen por la distancia.

Me pregunto como lo graban porque con mi telefono móvil incluso a varios metros se graba un sonido muy fuerte, pero horrible, el peor sonido del mundo, y con el micro pequeño para flauta se oye muy bien pero si lo alejo para sacarlo de la imagen del video ya se oye muy debil.
Subir
Pedro Ballesteros
#4 por Pedro Ballesteros el 07/06/2020
He estado buscando información sobre lo de la sensibilidad, y me parece que es eso lo que marca la intensidad a la que puede grabar un microfono y la atenuación del sonido respecto a la distancia.

Me he dado cuenta que el que tengo tiene una sensibilidad muy baja, de las mas bajas que veo comparando: 4.5 mV / Pa @ 1k

Si lo comparo con el tipico de voz de los postcasts, el Rode NT1-A que tiene la sensibilidad: 25.00mV @ 94 dB SPL +/- 2 dB @ 1kHz

La diferencia es sustancial.

Entiendo que es por eso que hay gente que puede grabar videos con calidad aceptable a una distancia suficiente del micro para que no salga en la imagen del video.

Es decir, cuanto más sensibilidad, mas me puedo alejar del micro, ¿es asi o estoy equivocado?
Subir
Pedro plodustol
#5 por Pedro plodustol el 07/06/2020
Creo que la sensibilidad tiene que ver con los matices que pueden ser captados por el micrófono pero más importante, tiene que ver con el nivel de presión sonora que soporta el micrófono (SPL). Esto se mide en decibelios.

Otra cosa, yo cuando grabo videos tocando, primero grabo el piano y después me grabo tocando el instrumento; pero uso el audio que grabé antes. Lo digo porque eso es lo que hace que suenen bien los flautistas aunque "estén lejos" del micrófono. El punto es que eso es lo que, a mi parecer, ellos hacen.
Subir
1
Joaquin Miranda
#6 por Joaquin Miranda el 07/06/2020
Por lo que tengo entendido la sensibilidad es que tanto varia el voltaje en relacion a la presion sonora que se le ejerce al difragma. Es decir, que si le aplico un pascal de presion a tu microfono este devuelve 4.5 mV, si le aplico 2 pascales este devuelve 9 mV. En cambio el rode devolveria 25 mV y 50 mV respectivamente. Asi que como veras, la sensibilidad influye en el nivel de salida, y por lo tanto para un microfono con poca sensibilidad tendras que estar mas cerca o amplificar mas la señal (por eso en vivo los cantantes estan pegados al microfono, ya que usan microfonos dinamicos los cuales tienen muy poca sensibilidad).
No te guies por los videos, busca en que punto tus grabaciones tienen un buen volumen, suenan bien y no saturan (esto dependera de la distancia, la ganancia de la interfaz y la ejecucion).
Subir
2
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 07/06/2020
Subir
1
galvano
#8 por galvano el 08/06/2020
Pedro Ballesteros escribió:
quería saber si es normal obtener una señal muy debil cuando se intenta grabar a una distancia de unos 40 cm, o que opciones hay para poder hacer grabaciones sin tener que estar pegado al micro.

Me compré uno especial para flauta de los muy pequeños (pre-polarizado): Audix ADX10FL



- A parte de las especificaciones técnicas, el fabricante diseñó ese micro para situarse en una posición concreta. Por eso, usarlo de otro modo puede producir efectos un tanto impredecibles. Tal vez suene del carajo usándolo de otro modo ... o tal vez no. A mi me parece un micrófono mas enfocado a la sonorización en directo.

3ba69c03bbbbd29253cde1af090c0-4690959.jpg

A mí me gusta grabar la flauta a más distancia, a un poco menos de 1 mt. Aunque en ocasiones me separo bastante más. Para grabar en video no sería ningún problema. (bueno, un pié de micro bastante alto y estable).

Pedro Ballesteros escribió:
Cuando lo monto sobre la flauta, pegado a la embocadura, si graba una señal bastante fuerte, el problema es que se oyen demasiado para mi gusto las llaves


Podría ser que el sonido de las clavijas se transmita por el cuerpo de la flauta hasta el micrófono. Prueba a ver si con un corte de graves lo puedes quitar, prácticamente no afectará al sonido de la flauta y es "posible" que te mitigue bastante ese sonido de las clavijas.

Pedro Ballesteros escribió:
¿que micro entonces se puede usar si quieres grabar a cierta distancia, poder moverte un poco, o grabar un video y que no se vea el micro?


Prácticamente cualquier micrófono de condensador "diseñado" para usarlo sobre un soporte de micrófono (dicho de alguna manera), tanto de gran diafragmar como de pequeño diafragma. Como bueno, bonito y barato, los Oktava Mk012.
Luego ya hay prioridades: Gran diafragma "normalmente" es mas silencioso. Pequeño diafragma "puede" ser un poco más ruidoso, pero "suele" tener mejor respuesta a los transitorios (menos masa para moverse). También suele tener una respuesta en frecuencia mas uniforme fuera de eje. Pero a esto hay que darle la importancia justa: interesa un buen micrófono y que suene bien.

Pedro Ballesteros escribió:
el problema es que se amplifican muchisimo todos los pequeños sonidos ambientales, ventilador de portatil (que sin el micro apenas se oye), algun sonido de la calle (que sin micro tampoco se oye casi nada), cualquier pequeño golpecito en cualquier sitio, etc...


A mayor distancia entre el micrófono y el instrumento, mayor ganancia y, en consecuencia, más ambiente de sala. El micrófono no es selectivo a la hora de grabar (da igual lo que cueste). Lo que suene en la sala es lo que tendrás.
Si la sala tiene ruidos, se grabarán ruidos. Si la sala suena "nasal" o "fea", pues sonará fea. Por eso, quizá sea una buena idea probar con El micro que ya tienes, quizá sea una buena solución para conseguir un buen sonido.



- un saludo.
Subir
1
Lenny
#9 por Lenny el 08/06/2020
Alguien escribió:
¿esto es lo normal en micro de condensador que en cuanto te alejas un poco decae tanto la intensidad de la señal? ¿y que para grabar haya que tener el micro pegado a la fuente de sonido? ¿será porque se trata de un micro muy pequeño? ¿o la interfaz de audio que amplifica mal?


Necesitarías un previo que te transformara la señal de micro a línea, y de ahí a la interfaz

Alguien escribió:
¿uno de membrana grande como los de la voz?


-Cardioide: 15 - 20 cm

-Omni: a tu disposición

Alguien escribió:
¿uno de membrana pequeña de los de tipo lápiz? ¿dinámico?


5 -10 cm a lo sumo

Alguien escribió:
Hay quienes recomiendan grabar la flauta con un micrófono ribbon (de cinta)


Los mejores, entre 40-50 cm

Alguien escribió:
Lo que suene en la sala es lo que tendrás.


Así es
Subir
1
Pedro Ballesteros
#10 por Pedro Ballesteros el 08/06/2020
#9

Muchas gracias, ¡que información tan útil la de las distancias!.


Lenny escribió:
Necesitarías un previo que te transformara la señal de micro a línea, y de ahí a la interfaz


En teoría la interfaz que uso tiene dos previos de microfono con su rueda para graduar la ganancia, no se si al ser alimentado por USB es que no da para mucho ese previo, y poniendo uno externo mejoraría.

En la spec lo unico que pone sobre la entrada de micro es "Maximum input level": +6dBu (pero no se lo que es, no se si eso indica ganancia).


Lenny escribió:
-Cardioide: 15 - 20 cm


La verdad es que son distancias muy reducidas. Lo curioso es que en "youtube" se ven un monton de videos donde la gente parece estar a bastante más lejos y se oye bien, quizas no esté tan alejados del micro como me parecía.

Lenny escribió:
-Omni: a tu disposición


Lo malo de un omni es que creo que en mi caso va a grabar mucha "suciedad", en mi dormitorio sin tratamiento acustico.

¿pero que quieres decir con "a tu disposicion"? ¿que da igual la distancia?

Bueno, muchas gracias por tus respuestas.
Subir
galvano
#11 por galvano el 08/06/2020
Pedro Ballesteros escribió:
La verdad es que son distancias muy reducidas. Lo curioso es que en "youtube" se ven un monton de videos donde la gente parece estar a bastante más lejos y se oye bien,


En el hilo #8 se te comenta.

galvano escribió:
A mí me gusta grabar la flauta a más distancia, a un poco menos de 1 mt. Aunque en ocasiones me separo bastante más. Para grabar en video no sería ningún problema.


Entre otras cosas mas...
Subir
1
Carmelopec de la Frontera
#12 por Carmelopec de la Frontera el 08/06/2020
Poco puedo yoañadir a lo que te han señalado, más cualgo algunos tienen una experiencia contratada en el campo de los instrumentos acústicos de orquesta con micrófonos.

Hay un elemento que conviene reforzar en este y en cualquier holo de consulta, o sea en el que está en juego la inexperiencia: la paciencia y, otro más muy relacionado que el otro día lo sacaba a colación en el caso de una cantante lírica: el umbral de tolerancia respecto a un paradigma existente.
Es difícil que de primeras la gente que no viene de la experiencia, a menudo de mínimos y tortuosa, del estudio de grabación (también del directo) y los que tienen un paradigma en la sala de conciertos vienesa; pero nula experiencia respecto a lo que sucede y se puede pedir a un transductor lleguen a un acuerdo.
El tiempo, las pruebas, el prestar atención a los procesos , si se da el caso de que se graba en estudios muy bien surtidos de micrófonos y de gran nivel, va acercando los mundos, porque, al fin y al cabo lo que perseguía Gefell, Neumann o Telefunken en los 50 es poder crear transductores lo más fieles a la interpretación para que Decca, Philips o , sobre todo desde los 70, Deustche Grammophon (que había comprado a Siemens y distribuía a Decca) contaran con el eslabón esencial de una grabación fiable.

Es molesto el ruido de las llaves y las zapatillas y sin embargo las recreaciones más calmadas de los instrumentos virtuales incorporan estos ruidos complementarios, añaden verosimilitud, claro, se pueden graduar.
Para un técnico de estudio, o de directo, también se plantea un desafío, tanto más avocado al desastre si no tenía registros de la música culta, de la de las salas de conciertos, el tiempo y los interesados hará que éste también desarrolle estrategias, trucos y saberes que le harán apto para lo que se busca.

Pero hay que aprender y escuchar, desde luego, si hay algo que inquieta en exceso al intérprete, ha de buscar otras alternativas; la primera, si es el ruido de elementos mecánicos es aprender a grabar con un micrófono, y eso es sumamente árduo, de años, hay que jugar con la sensibilidad propia del micro, con las distancias, con la ganancia del previo y luego viene la mezcla, no es uan solución de aprenderse de un día para otro, y hay que ser consciente de que algo de ruidos van a captarse.

Para los directos, más para los cañeros, el umbral de excelencia de cada intérprete está por debajo de conseguir un resultado general plausible, suelen ser eventos en lugares impropios y ante un público variopinto, de ahí a la casi excelencia hay un camino determninado por el tiempo y la experimentación; pero también por el análisis técnico y la elección de diversos transductores más o menos adecuados para cada situación:

Varias alternativas a las que se han propuesto aquí:








(en este caso con un violín pero vale para flauta)

https://countryman.com/product/i2-flute-microphone/


Los sistemas posibles en un articulito que no añade gran cosa a lo señalado por los compañeros con anterioridad:

https://www.flutespecialists.com/flute-amplification-by-melissa-keeling/

Otro de la propia DPA, obviamente un falta dulce no plantea tanto problema:

https://www.dpamicrophones.com/mic-university/how-to-mic-a-flute-or-recorder

Hay foros especializados, en este son más conformistas y breves:

https://www.fluteland.com/board/viewtopic.php?t=19851
Subir
1
Carmelopec de la Frontera
#13 por Carmelopec de la Frontera el 08/06/2020
Luego, en Youtube, tienes decenas o más de vídeos sobre colocación de micros con modelos más tradicionales, uno que se usa bastante es my respetado Senheiser 441.
Subir
1
Pedro Ballesteros
#14 por Pedro Ballesteros el 10/06/2020
#8

Muchas gracias por las sugerencias, me han aclarado bastantes cosas.

galvano escribió:
A parte de las especificaciones técnicas, el fabricante diseñó ese micro para situarse en una posición concreta. Por eso, usarlo de otro modo puede producir efectos un tanto impredecibles. Tal vez suene del carajo usándolo de otro modo ... o tal vez no. A mi me parece un micrófono mas enfocado a la sonorización en directo.


La verdad que tienes razón, es un micro diseñado para usarlo así y seguro que pensado para directo con varios músicos en un escenario. Imagino que por eso tenga tan baja sensibilidad, para tocar pegado a la embocadura, aislando lo maximo posible el resto de musicos, captando lo maximo de tu flauta y lo minimo del resto de musicos, que es lo que interesa en un directo.

Lo mio era solo un intento de ver si le podia sacar un poco mas de partido en una posición más alejada.

En su posición lo cierto es que suena muy bien y potente. Aunque por cierto, a pesar de que el sistema de sujeción parece estar bien pensado, luego no funciona tan bien, empieza a girar en un ratillo y se va bajando sólo (muy molesto), conforme se va bajando se nota mucho como se pierde volumen. Habrá que buscar la forma de que no se mueva (que no consiste en apretarlo, lo que además me da miedo por si me paso y muevo el corcho).


galvano escribió:
Podría ser que el sonido de las clavijas se transmita por el cuerpo de la flauta hasta el micrófono. Prueba a ver si con un corte de graves lo puedes quitar, prácticamente no afectará al sonido de la flauta y es "posible" que te mitigue bastante ese sonido de las clavijas.


Tampoco es muchisimo el sonido de llaves, pero si me gustaría que se oyeran menos. Le he aplicado como sugerías un filtro paso alto en una prueba rapida decayendo desde 500Hz a 100Hz de forma progresiva y la verdad es que se reduce mucho el sonido de las llaves, también se va mucho aire, algunas plosivas y los graves bruscos del efecto de proximidad. El sonido cambia, quizas me he pasado con el filtro, pero parece que suena bien. Tambíen se me ha ocurrido probar si lo puedo acoplar al otro lado de alguna forma y enfocar al reves de abajo a arriba para minimizar el sonido de llaves más, las llaves quedarían detras, y al ser cardioide... se debería notar...

Imagino que el problema de este tipo de micros es justo ese, al estar pegado a la boca, captan mucho aire, la respiracion se nota mucho, incluso si se te va aire por la nariz choca en el micro, también se ven afectados mucho por el efecto proximidad y al estar enfocado a las llaves captan mas su sonido. Imagino que es el precio a pagar en un directo en un escenario con todos los músicos del grupo, y que al haber mas instrumentos toncando tampoco destacarán tanto esos problemas.

Justo en la web de Ian Anderson de Jethro Tull hay un articulo suyo que comenta justo eso para micros de este tipo (y habla de lo mismo, de filtro de corte, aunque él dice que pone lo pone en 80Hz).

galvano escribió:
Prácticamente cualquier micrófono de condensador "diseñado" para usarlo sobre un soporte de micrófono (dicho de alguna manera), tanto de gran diafragmar como de pequeño diafragma. Como bueno, bonito y barato, los Oktava Mk012.
Luego ya hay prioridades: Gran diafragma "normalmente" es mas silencioso. Pequeño diafragma "puede" ser un poco más ruidoso, pero "suele" tener mejor respuesta a los transitorios (menos masa para moverse). También suele tener una respuesta en frecuencia mas uniforme fuera de eje. Pero a esto hay que darle la importancia justa: interesa un buen micrófono y que suene bien.


Miraré ese micro que recomiendas, estaba pensando en algo así, aun dudaba si gran diafragma o pequeño, pero pensando en tener menos ruido, mas sensibilidad, me estaba decantando más por el gran diagragma, en concreto por el clásico Rode NT1-A, no si será una aberración para flautas, pero así me sirve para voz y otras cosillas, que ya mas micros no puedo permitirme.

La verdad es que con el audix siento que he metido un poco la pata porque yo no lo necesito ni lo necesitarie nunca para directos en un escenario, solo queria un micro para grabarme en videos con buena calidad, y pense que ese tipo de micro era el standard de flauta porque lo ví en algun sitio... Intentaré probarlo de diferentes formas a ver si le saco más partido... (al menos lo conseguí casi por la mitad de precio en un oferta).

Muchas gracias por todas las ideas!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo