Distancia en la que podriamos mantener una conversacion

  • 1
vantriki
#1 por vantriki el 17/05/2007
Supongamos que nos encontramos a un amigo en una calle en la que el nivel sonoro equivalente Leq es del orden de 75 dBA. La distancia a la que podríamos mantener con él una conversación con voz normal es del orden de:

1) 0,2 metros.
2) 0,4 metros.
3) 0,8 metros.
4) 1,2 metros.

Alguien me puede decir que fórmula ha empelado para resolverlo?


gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
frascuelillo
#2 por frascuelillo el 17/05/2007
Hola ¿has visto la pelicula phenomenon?, hay una escena muy buena en la que lo estan interrogando y el le dice ¿podria precisar mas la pregunta?

Pues eso, con esos datos que das poco se puede averiguar.

Un saludo
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 18/05/2007
vaya preguntita...
el nivel de presión sonora habitual para una conversación es de 60db a un metro, teniendo en cuenta que ese nivel de ruido a un metro enmascararia totalmente la conversación (suponiendo que es un ruido de banda ancha) y que es necesario al menos 30dbs de presion para la casi total comprensión del diálogo...
¿x=1-20log 75/60?
uy..tengo que repasar...
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 18/05/2007
¿Con voz normal de quién? Es que en mi pueblo gritamos mucho...

A mí me parece la típica pregunta de examen que hace un profesor que no ha explicado nada que merezca la pena o que tiene que poner muchas cosas para rellenar, seguramente la respuesta que quiere está en alguna relación entre el ruido de fondo y la señal. ¿Es de una recopilación de problemas para evitar el examen o algo así?

Si fuera así, yo haría el experimento con ruido rosa por ejemplo y un sonómetro, se quedaría de piedra el profe.

En realidad depende de muchísimas cosas ¿A que si te habla con acento cerrado da igual el ruido de fondo? ¿A que los 75dBA no te dan idea de su espectro sonoro ni su distribución temporal? Bufff, pues anda que no hay estudios de telecomunicaciones hablando de inteligibilidad de mensaje oral con alto ruido de fondo...

Saludos.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 18/05/2007
Es la típica pregnta trampa del trivial?

Faltan datos o está mal expresada...sería más bien, en un entorno de 75dBSPL(A) a que novel deberíamos hablar para que nos entendiese alguien a 1 metro. Tiene más sentido esta pregunta, no?
Subir
bobsponja
#6 por bobsponja el 18/05/2007
:comer:
Subir
Rubensdb
#7 por Rubensdb el 18/05/2007
...y eso sin contar que el receptor no esté un poco teniente. Muchas variables... :-k
Subir
vantriki
#8 por vantriki el 18/05/2007
La pregunta la he expuesto tal y como me la han formulado a mi, son los datos que me han dado, pero no se que formula aplicar.

Yo estoy en que es la 3
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 19/05/2007
vantriki @ 18 May 2007 - 11:18 PM escribió:
Yo estoy en que es la 3


¿Y eso por una corazonada?
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 19/05/2007
vantriki @ 18 May 2007 - 11:18 PM escribió:
La pregunta la he expuesto tal y como me la han formulado a mi, son los datos que me han dado, pero no se que formula aplicar.


Tengo el dado del poder, tras una tirada en la que salió 5, luego salió el 2. Asique con ese me quedo...

El examen es de sonido o de magia potagia en el tema de facultades adivinatorias? Vas a clase con Harry Potter?

Tio, en cuanto te digan la resolución nos la cuentas...porque vaya cojonazos de profesor el poner eso ahi...y si te la han puesto como mal quizás te podriamos ayudar a que convencerle de que es injusto.
Subir
AlexSinth Baneado
#11 por AlexSinth el 19/05/2007
:comer:
Subir
AlienGroove
#12 por AlienGroove el 21/05/2007
Tengo otra:

Supongamos que el nivel sonoro equivalente día noche (Ldn) en una cierta zona urbana aumenta de 60 dBA a 75 dBA. Podemos prever que con este cambio se producirá un aumento en el porcentaje de residentes "muy molestos" por el ruido del orden de:
1) 25%
2) 20%
3) 15%
4) 10%
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 21/05/2007
creo que si que hay una respuesta, se trata de aplicar la formula apropiada de la manera correcta...y no es un tema baladí...

en principio, entiendo la pregunta de la siguiente forma:
-si el nivel de conversación normal a un metro es de 60dbs spl...
-si al menos es necesario un nivel de 30 dbs a un metro en ausencia de ruido...
-si existe un ruido de 75dbs...
-si suponemos que el ruido es de banda ancha
-si es necesario un nivel de 30dbs por encima de ese nivel de ruido para que la comunicación sea inteligible...

¿cuanto tiene que disminuir la distancia para que el nivel de emisión de la voz sea superior en 30dbs al del ruido?

estoy repasando mis apuntes "tacticos"...en cuanto la encuentre lo publico.
¿¿¿¿x=(75-45)-20log 60/30????
jodeeeerrrr....así no sale....repasandorepasandorepasando....
por aquí van los tiros, seguro!
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 21/05/2007
Si partes de:
-El NPS de una conversación a 1m es de 60dBA
-El que habla es una fuente puntual
-Hace falta una SNR de 30dB

Entonces, cada vez que dividamos la distancia entre 2 ganamos 6dB a los 60 que tenemos para alcanzar 75+30=105dBA.
60+x=105
x=7,5

Siendo x las veces que hay que acercarse a la mitad, es decir: la distancia es 1m·2^(-7,5)=5,5mm

Lo importante son las suposiciones de las que partimos, la otra pregunta es más normal pero no sé de dónde se saca la relación entre vecinos que se quejan y el Lden.

¿De dónde sacáis las preguntitas?
Saludos.
Subir
dfusion
#15 por dfusion el 21/05/2007
Respuesta:

5) Ninguna de las anteriores

El amigo es sordomudo \:D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo