Distinto tono para teclas de un sinte casero

piratapirata
#1 por piratapirata el 10/07/2009
Hola, estoy construyendo un sintetizador casero, totalmente analogico, con 555 y amplificadores operacionales ok?, pues me falta saber una ultima cosa, las teclas del sintetizador, como hacer para que suenen con distinto tono cmo las de un piano de toda la vida, habia pensando en ponerle un filtro en cada tecla, pare q vaya cortando frecuencias, que mas tarde investigare, pero nose si esta bien, muchas gracias de antemano 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 11/07/2009
...
Pues no lo sé seguro pero diria que necesitas un circuito que envie control de voltaje (como un bend) y luego que cada tecla altere en menor o mayor medida ese circuito.

De ese modo hacer transposición de octavas es simplemente otro multiplicador intermedio.

No se si es asi, ni si me he explicado pero siempre puedes recurrir a:

http://www.doepfer.de/home_e.htm
:)

...
Subir
Tolaemon
#3 por Tolaemon el 11/07/2009
Como te comenta Mudo el tema está en el control de voltaje. Por norma general los sintetizadores analógicos utilizan osciladores controlados por tension ( a más voltios mas frecuencia, 1V/Octava ). Al tener un unico oscilador interpreto que lo que quieres hacer es un sinte monofónico. En el caso de los sintetizadores monofónicos es tan sencillo como situar un divisor de tension en cada tecla, de forma que al pulsarla esta genere una u otra tension en funcion de la nota . Solo deberas calcular la tension necesaria en cada tecla y la relacion de resistencias para obtenerla.

En el caso de los polifónicos la cosa se complicaria bastante más.
Subir
piratapirata
#4 por piratapirata el 12/07/2009
Haber, no solo tengo un oscilador, quiero hacer un oscilador del tipo senoidal, ondas cuadradas, dientes de sierra, triangular, exponenciales, no va a ser monofonico, con distintos potenciometros controlare el volumen de cada oscilador, para que el operacional no se sature, por aquello de las tensiones de polarizacion de dicho operacional.
Yo habia supuesto que para que se apreciara el tono en cada tecla hacia falta un filtro para cortar frecuencias y no es asi ( he probado sintes en el fruity loops y no corta frecuencias ninguna, aparentemente ), lo que hace es acelerar el sonido en cuestion, pero eso si que no se hacerlo
Subir
piratapirata
#5 por piratapirata el 12/07/2009
Creo que se como funciona...se trata de la frecuencia no? es decir, imaginaros un par de osciladores de ondas cuadradas y exponenciales ok?, con una frecuencia de...1KHz, las dos, ahora con un sumador, las uno en una sola y para el modulo de los efectos, y si toco otra tecla...pues que sea de 900Hz por ejemplo, eso habría que verlo mas detenidamente, pero lo que es el tono para cada tecla se hace asi no? variando la frecuencia de las ondas no? mirando el fruity loops es asi vamos, espero vuestras respuestas para empezar a diseñarlo [-o
Subir
Tolaemon
#6 por Tolaemon el 12/07/2009
Alguien escribió:
...por ejemplo, eso habría que verlo mas detenidamente, pero lo que es el tono para cada tecla se hace asi no? variando la frecuencia de las ondas no?...


Aunque existen osciladores controlados mediante diferentes variables (corriente, Tau de una red RC etc.) , la gran mayoría de sintetizadores analógicos funcionan con osciladores controlados por tension. Variando la tension se varía la frecuencia del oscilador, o en otras palabras, variando la tensión se varía la nota. No sé con que variable controlas la frecuencia de tu oscilador, pero para controlar el tono mediante teclas deberias hacer que estas teclas modificaran el valor de esta variable.

Los filtros se suelen utilizar como ultima etapa, para acabar de modelar el sonido resultante de los osciladores quitando o suavizando harmonicos o bandas que no interesan. Te recomiendo que eches una ojeada a algun tutorial o manual de usuario de un sinte analógico. Ver como funciona un sintetizador analógico profesional te dará muchas ideas de como construir tu sintetizador.
Subir
piratapirata
#7 por piratapirata el 12/07/2009
Yo variare la frecuencia con resistencias, a cada tecla le pondre ciertas resistencias para cada oscilador, q mas tarde calculare...pero vamos q ya sabiendo q el tono se hace gracias a la variacion de la frecuencia, esta todo solucionado, gracias!
Subir
piratapirata
#8 por piratapirata el 12/07/2009
De donde m bajo un manual? porque estoy buscando y no encuentro nada mas q informacion sobre la evolucion de los sintetizadores
Subir
Tolaemon
#9 por Tolaemon el 12/07/2009
Si no te importa leer en ingles, envíame un mensaje privado con tu email y te mando un par de PDFs con un librito muy bueno y didactico sobre sintes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo