Dither + noise shaping en Adobe Audition (necesito ayuda)

Fernando Adverso
#1 por Fernando Adverso el 25/06/2014
Saludos!
Estoy por finalizar un tema de tipo New Metal (influencia de Limp Bizkit, Linkin Park, etc) y desearia saber el tipo de dither y noise shaping más adecuado para mi tema. He leido el manual de Audition respecto a éste punto, pero la información suele ser bastante tecnica y desconosco cual de todas las opciones me conviene más.

A continuacion les detallo lo que dice el manual en ésta parte:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tramado: Activa o desactiva el tramado al convertir profundidades de bits más bajas. Si el tramado está desactivado, la profundidad de bits se trunca repentinamente, lo que produce un efecto de chasquido en los pasajes de volumen bajo mediante la distorsión de cuantificación.

Aunque el tramado introduce una pequeña cantidad de ruido, el resultado es mucho más preferible que el aumento de la distorsión que oiría a niveles de señal bajos. El tramado también le permite oír sonidos que estarían enmascarados por los límites de ruido y distorsión del audio en profundidades de bits más bajas.

Tipo de tramado: Controla en modo en que el ruido se distribuye en relación con el valor de amplitud original. Generalmente, Triangular proporciona el menor desplazamiento entre la proporción señal a sonido, distorsión y modulación de sonido.

Tipos de tramado: Triangular y Gaussiano.
Reduce la proporción de señal a ruido: 4,8 dB (triangular) 6,0 dB (gaussiano)
Modulación del ruido: No (triangular) Insignificante (gaussiano)

Nota: Las opciones Triangular (con forma) y Gaussiano (con forma) mueven ligeramente más ruido en frecuencias más altas. Para un control adicional, defina las opciones de Forma de ruido.

Forma de ruido: Determina qué frecuencias pueden incluir tramado de ruido. Al introducir la forma de ruido, puede que sea posible utilizar profundidades de tramado más bajas sin introducir efectos no deseados audibles. La mejor forma depende del audio de origen, la velocidad de muestreo final y la profundidad de bits.

Pase alto: Con una forma extendida establecida en 7,3 kHz, el ruido de tramado disminuye en -180 dB a 0 Hz y -162 dB a 100 Hz.

Pendiente ligera: Con una forma extendida establecida en 11 kHz, el ruido de tramado disminuye en -3 dB a 0 Hz y -10 dB a 5 Hz.

Neutro Ligero: El sonido ligero baja de tono a 14 kHz, las pendientes aumentan el tono hasta un máximo a 17 kHz y el tono vuelve a bajarse en las frecuencias más altas. El ruido de fondo suena igual que lo hace sin forma de ruido pero es 11dB más bajo.

Neutro Fuerte: El sonido fuerte baja de tono hasta 15,5 kHz, situando todo el ruido de tramado en un nivel superior a 16 kHz (o donde se especifique la forma extendida). Los oídos más sensibles pueden escuchar un tono alto si la forma extendida es demasiado baja. Sin embargo, si se realiza una conversión de audio de 48 o 96 kHz, la forma extendida se puede situar en un nivel superior a 20 kHz.

Seleccione una forma neutral para evitar desde el punto de vista sónico dar timbre al silbido de fondo. No obstante, se debe tener en cuenta que el silbido sonará más fuerte que con otras formas.

Forma de U: El valor Superficial es principalmente plano o muy bajo desde 2 kHz hasta 14 kHz, pero aumenta conforme el audio alcanza 0 Hz, ya que las frecuencias bajas son mucho menos audibles. El valor Medio aporta algo más de ruido en los altos en un valor superior a 9 kHz, permitiendo un ruido más bajo en un valor inferior a esa frecuencia. El valor Profundo aumenta el ruido en un valor superior a 9 kHz incluso más, pero también lo baja mucho más en el rango 2-6 kHz.

Ponderado: El valor Ligero intenta igualar el modo en que el oído percibe los sonidos de nivel bajo, reduciendo más el ruido en el rango 2-6 kHz y subiéndolo en el intervalo 10-14 kHz. Con los volúmenes altos, el silbido puede ser más perceptible. El valor Fuerte reduce de modo más uniforme el rango 2-6 KHz más sensible a expensas de más ruido en un nivel superior a 8 kHz.

Forma extendida: Especifica la frecuencia sobre la cual se producirá la forma de ruido.

Intensidad: Especifique la amplitud máxima de ruido añadido a cualquier frecuencia.

Modo adaptativo: Varía la distribución del ruido en las frecuencias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualmente yo estoy usando esta configuración (para 16 bits):

Tipo de tramado: Triangular (con forma)
Forma de ruido: Forma de U (valor superficial)
Forma extendida: 19 KHz
Intensidad: 50.0 db
Modo adaptativo: Dinamico ligero


Disculpen el paquete de texto pero eran necesarios los detalles. Gracias :D
Subir
caradeotra
#2 por caradeotra el 25/06/2014
Hola!

Cuando empecé a trastear con un editor de audio (wavelab), me di cuenta de que podías poner distintos modelos de dither. Entonces me pregunté lo mismo que tú.
Investigando enseguida me di cuenta de que solamente algunas personas expertas (cracks) dicen poder escuchar un tipo u otro. Con analizadores de espectro también en determinadas pruebas se puede saber que tipo de dithering es uno u otro por la curva que tiene. Pero también hay que tener conocimientos detallados para esto.

Yo llegue a la conclusión de que no tenía la suficiente capacidad para discernir por mi mismo o poder decidir que tipo le ponía. Por lo cual usé uno de los más comunes. Tampoco se en que medida afecta a mi música el usar uno u otro a nivel técnico o cuando se escucha debido a que sin saber y sin analizar el audio sobremanera, toda la gente que conozco, por ejemplo, no puede escuchar diferencias entre uno y otro.
Entonces no puedo ayudarte expresamente en aquello que preguntas, pero si puedo aconsejarte que a nivel de escucha de un usuario medio, las diferencias serán inaudibles, o no tenemos la mayoría el oido entrenado para percibirlas. Por lo tanto que este punto a nivel práctico no te desvele.

A nivel teórico es bastante interesante y te animo a que profundices en el tema.

Aquí un hilo en el que también se trata: https://www.hispasonic.com/foros/opcion-dither-me-conviene/197126
Subir
Fernando Adverso
#3 por Fernando Adverso el 26/06/2014
Gracias por responder caradeotra.
El hilo al cual me haces referencia, ya lo habia leido antes y termine igual que cuando empecé, es decir, sin saber el tipo de dither adecuado según el programa que estoy utilizando. Voy a ir probando con diferentes ajustes según mi disponibilidad de tiempo :)
Subir
udog
#4 por udog el 26/06/2014
A mi me pasa igual que a caradeotra,no distingo entre las diferentes opciones de dither,aunque me empeñe.Quizas sea cosa de tiempo.
Tambien he leido el hilo en cuesion,y aunque tecnicamente parece tener sentido el asunto,en mi caso basicamente por que lo explica gente que sabe,a nivel practico y auditivo hasta el momento,yo no le encuentro el tranquillo,ni la explicacion en ese hilo.
No se si alguien puede explicar,a nivel practico,en que afecta a una cancion o mezcla esto del dither.¿Al que lo oye le gusta mas de manera inconsciente?,¿es algo parecido a lo subliminal?.
En el hilo en cuestion,uno de los posteadores,pone un ejemplo que consiste en un par de fotos de un gato,una con mas definicion que otra,de manera muy evidente.Luego hay una expliacion tecnica de los bits,DAC y mas cosas...que me deja casi igual.
En la foto del gato se ve muy claro,pues...¿alguien podria poner un ejmplo de dos temas,tracks o lo que sea donde el hecho del dither sea tan evidente?
Porque la verdad es que yo,ahora,lo pongo a boleo,o no lo pongo.Por puro desconocimiento,por supuesto.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 26/06/2014
No tiene mayor importancia, los efectos de usar dither (o incluso de no usarlo) ocurren en un área muy por debajo del rango auditivo humano, y con mayor razón si el material sonoro tiene un nivel de voluimen alto, como en el caso del metal. El que diga que escucha diferencias entre los tipos de noise shaping es básicamente un charlatán con oidos 'mágicos' como tantos que abundan en foros como este.

De todos modos para salir de dudas lo mejor es probar, una de las bondades del audio digital es que se puede deshacer cambios o trabajar sobre copias de igual calidad que las originales. Para tratar de apreciar lo que hace o no hace el dither recomiendo usar un tema que no suene muy fuerte y que tenga pausas o silencios, y como parte del experimento vayan no solo de 24 a 16 bits sino también de 16 bits a 8 bits, con y sin dither y con y sin noise shaping y con diferentes tipos del mismo.
Subir
1
udog
#6 por udog el 26/06/2014
Pues gracias Dogbert
Probare lo que dices y escribire aqui sobre mi experiecia.
Subir
Fernando Adverso
#7 por Fernando Adverso el 29/06/2014
Gracias por responder udog y Dogbert.
He experimentado un poco y en realidad no hay diferencia a simple oido. Quizas me estoy viciando de tanto escuchar mi propia mezcla y ahora no soy capaz de distinguir entre uno u otro tipo de noise shaping. En fin... seguire en lo mio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo