son diferentes niveles de 'ruido' (dither) y diferentes formas de distribuir ese ruido (noise shaping).
El dither triangular es el más usado. Con los diferentes tipos de noise shaping la verdad no noto mucha diferencia aunque en el caso del Waves L2, el manual recomienda usar un nivel normal (ni poco ni mucho).
y bien, cual es el que mas conviene ?
bueno, mi duda seria, que ocurre si le pones en la opcion ``no dither´´ ?
gracias dark-mt, creeo que optare por quitarlo hehe
Muy buen ejemplo guillermoruiz la verdad esque tiene mucha diferencia sin o con dithering, tu que tipo de dither recomendarias ? la verdad esque mis grabaciones tenian esa señal de ruido que supuestamente es leve, pero lo que grababa sonaba en exceso :S no supe como arreglarlo y por eso opte por quitarle le dither, pero ya estoy entre la espada y la pared con los ejemplos que me das y por el ruido muy notable que suena en mis temas =( alguna recomendacion ?
mod
El ruido del dither es casi imperceptible, solo se oye a niveles muy muy bajos. Aunque el ejemplo que ha puesto Gullermo es ilustrativo, no representa la realidad del tratamiento que se obtiene con el audio.
Es un tema de los mas recurrentes, asi que si pones "dither" en el buscador, encontraras mucha informacion.
Me parece bastante interesante este post.
Pero si tenemos, por ejemplo, el dither del L3 de waves a final del master, supongo que no sera necesario el dither de ableton otra vez y se podra quitar.... ¿o éste ya no influye?
En esa imagen el efecto es mucho más apreciable que en audio (el ejemplo tiene 8 bits a repartir en tres componentes). Lo he puesto porque sirve muy bien para comprender lo que hace el dither. Pero aparte de una mejora de la resolución hay que entender otra cosa: para el oído el ruido es el fondo natural. Personalmente pienso que la señal de audio debe tener ruido como suelo allí donde acaba la resolución de la información digital. Ello resulta en dos cosas, por un lado ayuda a significar los bits perdidos y por otro la señal resultante es menos artificial para el oído humano. Pero hay que matizar:
Así que te recomendaría que usaras dither cuando tengas que renderizar a 16 bits. Yo personalmente uso POW-r 3, aunque puedo usar el 1 o el 2 si el sonido es menos complejo. El dither rectangular o triangular es menos refinado pero puede ser ventajoso si la señal corre el peligro de ser reprocesada. En 24 bits no aplico nada.
Puedes elegir por ti mismo haciendo una prueba empírica. Tomas una muestra de audio de 24 bits y exportas en 16-bit varias versiones con los diferentes tipos de dither y sin él. Luego compara las muestras y elige la que más se parezca a la señal de 24 bits.
Si le aplicas el dither de un plugin entonces no le aplicas el de la exportación de Ableton.