Dither

  • 1
pacobass
#1 por pacobass el 23/01/2004
Pues eso que a ver si alguien me explica para que sirve el plug-in que se llama dither,gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pacobass
#2 por pacobass el 24/01/2004
Hola de nuevo,de verdad no hay nadie que me pueda explicar que es el Dither o si hay algún sitio donde venga pues yo lo busco,gracias.
Subir
BrainBT
#3 por BrainBT el 24/01/2004
En tu caso, un plugin para el dither te ayudara para cuando hagas una conversion de, por ejemplo, 24 bits, a 16 bits. Cuando usamos el dither, se le añade un "ruido" extra a la señal original de 24 bits (triangular, gaussiano, rectangular, etc...), consistente en sumar al final de esta palabra de 24, tantos bits como vayamos a reducir ( en nuestro ejemplo, 8 bits).
Así, conseguiremos tener una palabra de menos bits ( la reduccion que buscabamos ) , pero con un cierto tipo de "relacion" con la anterior palabra de 24 bits. Con esto se consigue que, aunque se pierda informacion, la nueva palabra de 16 bits quede de alguna forma "manchada" de la anterior de 24, para que asi la perdida de informacion sea menor. Este proceso tambien ayuda a que no se creen armónicos indeseados en la recuantificación, y ayuda tambien al muestreo A/D.
Subir
Nachenko
#4 por Nachenko el 24/01/2004
Según el programador jefe de FLStudio, a partir de 16 bits no sirve para nada.
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 24/01/2004
Aupa Pacobass!

Mira las herramientas de Dithering suelen venir con una parte de Dither y otra de Shaper:

Dither: por ejemplo, cuando pasas de 24/96 a 16/44.1, estas pasando a un formato mas comprimido, estas restando a una señal con una cierta calidad una parte (kitas los bits mas bajos o menos signficativos) y asi surgen los errores de cuantización (se produce ruido no agradable al oido). Por medio del dither lo que hacemos es reemplazar ese sonido desagradable por otro mas agradable al oido. Naturalmente si ya trabajas a 16/44.1 cuando vayas a tostar el cd no tendras k convertir, pork ya esta en el formato k soporta tu cd, lo k no kiere decir k sea mejor trabajar a 16/44.1, aunk para ciertos menesteres sea mas k suficiente sobre todo el muestreo a 44.1khz.

Shaper: eleva ese ruido no deseado a una frecuencia en la que el oido humano no llega tan facil y de este modo se reduce ese sonido.

(el dither introduce otra señal / el Shaper simplemente eleva la existente a una frecuencia menos perceptible)

espero k esto te lo aclare :wink:

Saludos!!!
Subir
frecuencializer
#6 por frecuencializer el 24/01/2004
por cierto, perdona, me he enrollado con lo de que era y se me ha ido el decirte como funciona:

algo importante el dither "elimina" ruido; es decir, hace menor el peso del ruido sobre la señal buena (ruido/señal deseable). Por eso, si estas grabando una cancion bastante llena, igual no hace falta k lo aplikes, si hay partes trankilas y el peso del ruido sobre lo "bueno" es perceptible entonces si kerras aplicarlo.

tendras 1 control de dither k ajusta una funcion pal dither, utiliza tus oidos y mira a ver cual es mejor.

otro en el k ajustas la nueva resolucion de bits (16 probablemente, antes de tostar al cd)

si tiene shaper, pos como el de dither mira a ver cual te da mejor resultado.

suelen ser plug in con muy pocos controles, faciles de usar.

Lo mas importante es determinar SI lo tienes k aplicar o NO. No es algo k hay ak hacer siempre.

ale pues!!!
Subir
pacobass
#7 por pacobass el 24/01/2004
Ya me extrañaba a mi que no me resolvierais la duda como siempre,muchas gracias por vuestra información.
Subir
AF
#8 por AF el 24/01/2004
Delta_Cero escribió:
Según el programador jefe de FLStudio, a partir de 16 bits no sirve para nada.


podes extender esta afirmación o dejar un link.
Subir
BrainBT
#9 por BrainBT el 24/01/2004
frecuencializer escribió:

algo importante el dither "elimina" ruido; es decir, hace menor el peso del ruido sobre la señal buena (ruido/señal deseable)


No confundamos a la gente. No tiene absolutamente nada que ver un "noise reduction" con un dither. Se parece como una castaña a un huevo.
Un dither no elimina ruido, mas aun cuando dices "ruido", como quien dice "gente". Una cosa es el ruido, la contaminacion acustica, lo que suena mal, y otra es el ruido digital, el ruido de datos. El dither añade ruido digital, añade datos, no los quita, y tampoco elimina el ruido posterior ( el audible ), sino que la no aparicion de éste, es consecuencia directa del dither.
Subir
BrainBT
#10 por BrainBT el 24/01/2004
frecuencializer escribió:
Aupa Pacobass!
Shaper: eleva ese ruido no deseado a una frecuencia en la que el oido humano no llega tan facil y de este modo se reduce ese sonido.


El "Shaper" ( ??), mas comunmente conocido como Noise Shaping, usado sin sobremuestreo, puede ser fatal para una mezcla, ya que por mucho que intenets trasladar algo a frecuencias inaudibles, si no has sobremuestreado, no dispondras de ancho de banda suficiente para esta labor.
Subir
Stro
#11 por Stro el 28/01/2004
Explicaré lo que es el dither de dos maneras, la estupida y la tecnica:

1.- Estupida

El dither es un ruido, que incluso puede estar ecualizado realzando las zonas del espectro donde el oido humano es menos sensible, que se añade a la señal al pasar a un numero de bits menor que el que fue grabada, con el objeto de que no se produzca distorsion en las ondas que tienen una baja amplitud. Es vital usar el dither, ya que aunque se pueda apreciar este ruido que añadimos, evita una desagradable distorsion en los procesos de conversion de bits, que tiene lugar en las ondas que fueron grabadas a un volumen mas bajo (baja amplitud), solamente cuando convertimos de mas a menos bits. El dither que se debe aplicar es el de los bits a los que queremos pasar... por ejemplo, si pasamos de 24 a 16 bits, aplicaremos el dither de 16 bits...

Exlpicado de otra manera...
2.- Técnica

El dither es un ruido de muy baja amplitud con todas las frecuencias del espectro (tipo ruido blanco) que se mezcla con la señal de audio, siempre antes de ser digitalizada, con el objeto de minimizar los efectos de la distorsion por error de cuantizacion (16,24 bits... etc). El error de cuantizacion si es aleatorio se convierte en ruido, lo cual no importa tanto como si no es aleatorio, que se convierte en distorsion y esto es inaceptable. El dither hace que el error de cuantizacion sea aleatorio, y por lo tanto sea ruido, lo cual, repito, es mucho mas aceptable y necesario por otra parte. El error de cuantizacion es inherente a todo proceso de digitalizacion de una señal de audio, y preferimos que sea ruido que distorsion. Asi, el dither (ruido) y la señal de audio son digitalizados juntos y esto convierte al error en aleatorio (ruido por tanto y no distorsion). El dither viene incluido en los conversores hardware. Pero tb nos encontramos un plugin que recibe este nombre. Tambien debemos usar este dither para salvar un archivo que hemos grabado a una resolucion en bits mayor a 16 bits por ejemplo, si queremos quemar un cd. Usamos el dither a la resolucion del archivo a que queremos pasar. Tambien se puede usar el dither noise shape que es un dither ecualizado que cumple la misma funcion que el original pero nos da una disminucion del volumen del ruido percibido, ya que ecualiza segun zonas menos sensibles al oido humano.

Espero haber aclarado el tema del dither, porque veo que hay gente explica cosas que no son ciertas. Esto ocurre en todos los foros y yo rogaria que no se confundiera a la gente que quiere aprender. Pero lo digo de buen rollo, porque a veces se ven unas patadas a la musica y a la tecnologia terribles.

La explicacion de lo que es el dither es mucho mas extensa, asi que si alguien la quiere mas completa, o que me explique mejor, que lo diga que lo intentare de una forma mucho mas extensa.

Saludos y lo dicho, no confundan a la gente...
Subir
Stro
#12 por Stro el 12/02/2004
Por cierto... algunos lo llaman dider, otros diter, otros dicer.... a mi me mola dider...
Subir
BAC
#13 por BAC el 29/09/2005
a mi me mola diter.

pero creo que la esplicación estupida debería haber sido mas absurda y surrealista.


muy bueno Stro esto podría añadirse al faq.

me quedo el link.
Subir
Kitarshokak
#14 por Kitarshokak el 31/01/2006
Lo que no me ha quedado claro es cual es el proceso a seguir para el dithering o si el programa encargado de pasar de 24bit a 16bit, Cubase en mi caso, ya lo incorpora automáticamente.Si para el dithering hay que usar otro programa me gustaría que dijeras que tal van esos que comentas (dither y dither noise shape) o si hay alguno mejor y también el orden y el proceso a seguir.
Muy bueno el artículo este. :wink:
Subir
Kitarshokak
#15 por Kitarshokak el 31/01/2006
También me gustaría saber qué es eso del sobremuestreo... :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo