Dithering y downsamling

seChaino
#1 por seChaino el 14/06/2010
Buenas, en unas dos semanas conseguiré una tarjeta decente que pueda grabar a 24 bits y pueda llegar a 96 khz de frecuencia de muestreo, utilizando Cubase 5, pues bien, aunque he leído bastante por el foro, hay cosas que todavía no me quedan muy claras:
- El dithering se hace cuanto tienes un proyecto a más bits de 16, y quieres pasar esa resolución más alta a 16, sin tener problemas de ruidos o errores de conversión, ahora bien, en Cubase la configuración del proyecto puede llegar a 32 bit flotante, entonces: ¿El dithering tiene que hacerse sobre los 24 bits a los que graba, sobre los 32 bit flotante con los que opera el programa y con los que se exporta la mezcla, o cómo va la cosa? Recuerdo haber exportado algo que había grabado a 16 bits con la integrada del ordenador desde Cool Edit, y lo exporté con 32 bit flotante, y no se podía grabar en un cd...

- El donwsamplig se hace para pasar frecuencias de muestreo altas a 44,1kHz y poder grabarlo en un cd (o poder subirlo a hispasonicos :P). Ahora bien, he leído por ahí que en múltiplos de 48kHz los plugins trabajan mucho mejor, y que además te da un "toque analógico", otros dicen que eso no compensa que al hacer la conversión a 44,1 kHz, es mucho más complicado desde ahí porque no son múltiplos de esta frecuencia.

- ¿Existe algún programa que me pueda hacer las dos cosas, dithering y downsampling? Me dijeron que Wavelab hacía dithering, pero, qué hay del downsamplig?

Muchas gracias de antemano!
Y parecía que esto de hacerse con una buena tarjeta iba a ser fácil... #-o
Subir
HDerick
#2 por HDerick el 14/06/2010
Alguien escribió:
lo exporté con 32 bit flotante, y no se podía grabar en un cd...

Normal, un CD solo soporta 44.1 y 16 bits, el DVD soporta hasta 192 khz y 24 bits aunque depende del tipo de DVD evidentemente, pero yo te hablo de los formatos con mas calidad.

Alguien escribió:
- ¿Existe algún programa que me pueda hacer las dos cosas, dithering y downsampling? Me dijeron que Wavelab hacía dithering, pero, qué hay del downsamplig?

Todos los DAW profesionales te lo pueden hacer, lo que pasa es que hay programas mas especializados en eso, como wavelab, soundforge o samplitude.

que-dithering-t105182.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Downsampling
https://www.hispasonic.com/reportajes/hay-vida-despues-20-khz/2466
Subir
seChaino
#3 por seChaino el 14/06/2010
Alguien escribió:
Normal, un CD solo soporta 44.1 y 16 bits, el DVD soporta hasta 192 khz y 24 bits aunque depende del tipo de DVD evidentemente, pero yo te hablo de los formatos con mas calidad


Pero una cosa es bits de calidad de audio, y otra es bits de resolución con la que trabaja el programa, porque a 32 no se puede grabar. ¿A qué se le hace el dithering?
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 14/06/2010
haber como tu tenias el proyecto a 32 bits, te lo exporto a 32 bits, si tu tienes el proyecto a X bits y no modificas la exportacion te lo exportara a esos bits aunque tu hubieras grabado a 16 bits, con cubase por ejemplo es bastante facil de ver esto que te digo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo