Dithering mal hecho!

Etnociety
#1 por Etnociety el 20/11/2008
Hola me acaba de surgir una duda muuy importante.

Acabo de mandar un material para masterizar y lo he mandado a 44.100 24 bits. Cometí el error de poner el dithering de protools al hacer el bounce de la mezcla, por error.

El caso es que el del master lleva ya unos días trabajando con la mezcla habiendole pasado yo el dither.

La musica es hard rock del estilo de Big Bussiness, Entombed, System of a down.

Creeis que es un error garrafal y se va notar una pérdida sustancial de calidad?

Debería decirle al que está haciendo el master que no le aplique otro dithering?

La verdad es que el tema me tiene bastante rallao.

Muchas gracias
Subir
fourier Baneado
#2 por fourier el 21/11/2008
No vas a notar una perdida sustancial de calidad. Y la persona que esta haciendo el master debera aplicar un dither al final previo paso a convertir a 16 bits. Aunque tu ya lo hayas añadido una vez, desconocemos que procesado se ha hecho posteriormente y si ha surgido algo que tras recuantificar pueda dar problemas, lo unico que se notara es un pelin mas de ruido de fondo en los pasajes mas silenciosos, en el resto no se notara nada.
Subir
Etnociety
#3 por Etnociety el 21/11/2008
Muchas gracias fourier, es un alivio que me digas eso. De todos modos voy a hablar con el pive a ver si no tiene problema en que le vuelva a mandar las mezclas. La música es muy cañera en todos los temas así que se apreciará poco pero en cualquier caso voy a hacer lo posible para volverlñe a mandar los ficheros.

Muchas gracias, saludos
Subir
Etnociety
#4 por Etnociety el 01/12/2008
Vale, pues ya se lo he vuelto a enviar sin el dithering, así que me quedo trankilo.

Un saludo y muchas gracias
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 01/12/2008
De todas maneras tampoco iba a ser tan dramatico, estamos hablando de una maqueta de un grupo o del ultimo de metallica :twisted:
Subir
wavestation
#6 por wavestation el 01/12/2008
si trabajas en un proyecto a 44100 - 24bits , hay que h acer dithering por necesidad ¿? el dithering que hay que hacer que seria a 44100/16 bits ? y hacer el bounce ?. saludos
Subir
tijera
#7 por tijera el 01/12/2008
exactamente, al pasar de 24 a 16, sirve para mejorar la resolucion de la conversion y reducir la audibilidad del error de cuantizacion. Siempre el dithering en el ultimo lugar de la cadena.
Subir
Etnociety
#8 por Etnociety el 01/12/2008
Hola Fourier, no es el disco de Metallica pero si es el primer disco de un grupo y mi primer disco. Sé que no se va a percibir pero me jodía haber cometido ese error. De todo se aprende y por lo menos ese error no volverá a pasar.

Saludos y gracias.
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 01/12/2008
Mira tio, llevo 7 años grabando, y hoy he ido a grabar una promo de cine y en el ultimo paso se me ha olvidado poner el dither cuando bajaba de 24 a 16, no ha pasado nada, la gente no ha dicho nada. Otra cosa es que tu te ralles por ello y lo entiendo, yo he cojido y he vuelto a hacer el bounce ahora con el dither aplicado y he dicho creo que esta toma suena mejor y ellos la han cojido y la han montado sobre esa, pero realmente si se hubiesen quedado la primera se hubiesen ido tan felices a casa. A veces intentamos ser tan sumamente perfeccionistas que nos rallamos por cosas que realmente tienen menos importancia, por ejemplo, te has rallado con el dither, pero tu has comprado a poner la salida master en mono y medir la fase???? porque eso es mas peligroso que hacer mal un dither....

Por cierto si fuese el disco de metallica te diria que bajases un poquito el master que de vez en cuando pica un poco :)
Subir
fourier Baneado
#10 por fourier el 01/12/2008
perdon la salida master no se compra, se compara. ha sido una tarde muuu larga...
Subir
Etnociety
#11 por Etnociety el 03/12/2008
Tienes razón Fourier en que a veces nos comemos demasiado la olla por cosas que nadie va a apreciar. Me imagino que con el tiempo te vas relajando y dándole valor a las cosas que realmente lo tienen.

Joder!! y que es eso de medir la fase? no me asustes porque yo ese paso no lo he hecho. En que consiste?

Un saludo
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 03/12/2008
En todo material stereo debes tener en cuenta que se pueden producir cancelaciones debido a que las ondas esten en contrafase. Para ello existen los fasimetros, seguro que tu protools tiene alguno. Antes se hacia poniendo las mezclas en mono y viendo a ver que pasaba, hoy en dia con el uso del fasimetro no hace no falta.
Considero mas dañino que el material tenga contrafases antes de aplicar mal un dither. Hay un monton de parametros que comprobar antes que rallarse por el dither, sin embargo el dither esta ultimamente de moda y parece que es a lo que mas atencion se presta, pero ya te digo, existen otros parametros mas importantes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo