Dithering

  • 1
RAFA95
#1 por RAFA95 el 20/02/2015
Quisiera que hablemos sobre la aplicación del dithering en wavelab
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RAFA95
#2 por RAFA95 el 20/02/2015
Si hay un tutorial, déjenme saber
Gracias
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 20/02/2015
Ya pues, hablemos, comienza tu.
Subir
2
RAFA95
#4 por RAFA95 el 20/02/2015
Cuando bajo de 32 bit flotante a 16, aplico el Dithering.

Que opinas?
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 20/02/2015
Un curioso diálogo...
Curiosa forma de hablar.

¿Qué opino?
Me parece bien.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 20/02/2015
mordus escribió:
¿Qué opino?
Me parece bien.


jajajajaja, no pues la verdad es que así no vamos a llegar muy lejos :desdentado:

Bueno, son 2 las cosas que hay que saber, lo primero es saber por que se utiliza el dither, como tu pregunta es tan escueta (y la respuesta obviamente a propósito lo es también) no tenemos forma de saber si tu duda parte de no saber que es y para que se utiliza el dither o si mas bien es un poco mas capciosa respecto si merece la pena o no.

Dither básicamente es una manera de evitar que se acumulen errores de cuantizacion al pasar de 32 flotantes a 16. Mayor cantidad de bits se traducen en mayor numero de intervalos de cuantizacion (tampoco se deduce de tu pregunta si comprendes la teoría de digitalizacion) y obviamente al tener menos intervalos con 16 implica que muchas muestra se van a tener que re ubicar, es decir van a cambiar su valor instantáneo de amplitud. Esta re ubicación se realizará mediante aproximaciones o redondeos matemáticos para alcanzar el valor de amplitud mas cercano. El problema con esto es que la aproximación a la muestra mas cercana puede marcar una tendencia, es decirse cargarse mas hacia un lado, provocando una distorsión mayor de la señal. El dither lo que hace es simplemente introducir un factor aleatoreo de manera que ese error no se acumule en determinada tendencia.

Sabiendo lo que hace, yo creo que tu mismo puedes decidir si se utiliza o no un dither.


Ahora bien, si auditivamente marque realmente una diferencia ya es otro tema, en mi opinión, no necesariamente.
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 20/02/2015
#6 Qué atrevido eres Harpo! ... con tan poca información sobre el usuario y las dudas que plantea (de hecho, no ha planteado hasta ahora ninguna duda), ya te lanzas a dar una explicación sin saber siquiera dónde está el problema que ha llevado a RAFA95 a consultar el foro...

Pero se agradece la explicación, obviamente... :desdentado:

Un saludo Harpo!
:birras:
Subir
Nyze
#8 por Nyze el 20/02/2015
Realmente el Dither no va a evitar el error de cuantificación, lo que va a hacer es... digamos, sustituir la distorsión "desagradable" producida por cambiar de una longitud de palabra mayor a una menor, por un ruido más aceptable/agradable al oído. Pero los errores de cuantificación quedan ahí y además se acumulan si hay un tramado posterior.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 20/02/2015
mordus escribió:
ya te lanzas a dar una explicación sin saber siquiera dónde está el problema que ha


Es que si no después me acusan prácticamente de ser el Pinochet de Hispasonic.

Nyze escribió:
Realmente el Dither no va a evitar el error de cuantificación, lo que va a hacer es... digamos, sustituir la distorsión "desagradable" producida por cambiar de una longitud de palabra mayor a una menor, por un ruido más aceptable/agradable al oído. Pero los errores de cuantificación quedan ahí y además se acumulan si hay un tramado posterior.


Claro, quizás lo he planteado mal, ya por el hecho de tener que re ubicar el valor de la muestra ya está existiendo error, no va a dejar de existir error de cuantizacion y tampoco el ruido aleatorio sabe donde caerá una muestra, por lo tanto tampoco puede evitar al 100% la acumulación en cierta tendencia, que bueno que matizas lo que digo con esa aclaración.
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 20/02/2015
harpocrates escribió:
el Pinochet de Hispasonic.

El Pinochonic... :desdentado:

Yo, con perdón, sigo sin ver cual es el propósito del hilo. A ver si RAFA se estira un poco más y nos lo aclara...
Pero vamos, no me tomen por troll (bueno, un poco sí)... Es simplemente que si el propósito es definir o debatir sobre el uso y conveniencia del dithering, basta con usar el buscador. Hay artículos e hilos a patadas.
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 20/02/2015
mordus escribió:
El Pinochonic


:satan:
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 20/02/2015
Jajajaja!!! Qué honor Harpo... nuevo Nick!

:plasplas:
:birras:
Subir
RAFA95
#13 por RAFA95 el 20/02/2015
Se lo que es el Dithering, solo quería saber como lo hacen ustedes....ya dije como lo hago...la duda es simplemente saber si alguien tiene una forma de trabar esto.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 20/02/2015
RAFA95 escribió:
solo quería saber como lo hacen ustedes....ya dije como lo hago...la duda es simplemente saber si alguien tiene una forma de trabar esto.


???

No me queda claro lo que necesitas saber, podrías desarrollar un poco mas la interrogante? no se en realidad que responderte, que si usamos dither?? pues si, algo mas te inquieta???
Subir
RAFA95
#15 por RAFA95 el 21/02/2015
Lo que sucede es que veo que se habla poco del tema a nivel general en la Web.
Mi pregunta es su alguien de ustedes lo hace diferente a como lo hago.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas