DJM A9. Críticas.

Oberheim
#1 por Oberheim el 11/07/2023
Hola, tras un par de semanas con la mesa y viniendo del modelo anterior me gustaría compartir con el foro las cosas que me han decepcionado, y si alguien de Pioneer me lee y tiene a bien transmitirlo a los jefes... Por cierto todas estas quejas tienen que ver con la conectividad. Otras muchas funciones me han gustado pero no son el objeto de este post pues hay muchas reviews sobre las buenas novedades respecto a la 900 NXSII, poco que añadir al respecto. La suma de todas ellas suponen una mejora. ¿mejora sustancial? Eso que lo decida cada cual según el uso que le vaya a dar. He visto quien afirma que suena "mucho" mejor, pues discrepo, en una prueba a ciegas con varios DJs no notamos diferencias apreciables de sonido respecto a la anterior 900NXSII, ambas suenan muy bien como mesas digitales top que son, no estamos para discutir que si una Rodec, una Formula Sound o la Model, otra historia, otro concepto.

Vamos al lío.
ETHERNET, la mesa de la competencia más directa, no como mesa en sí porque hay más, competencia directa porque forman parte de sistemas completos, es la Denon Prime y tiene 5 conectores incorporados en la parte trasera de la mesa desde hace 2 modelos, eso se traduce en que no es necesario un hub para conectar todo, la mesa ya lo lleva. Te ahorras un cable ethernet (el de la mesa), un cable de alimentación del hub enchufado a la red con su correspondiente alimentador y un trasto pequeño dando vueltas por la cabina, más cables que se enredan cuando conectan las controladoras y los portátiles, muchos no sabéis los líos que se montan en los cambios de invitados porque cada uno pincha con lo suyo. Al final en la mayoría de sitios que tienen 2 reproductores no se pone hub, los 2 CDJs linkeados y listo, pierdes las funciones Pro DJ link Parece que apuestan por Pro DJ link y a través de él implementarán las novedades pero obvian meter todas las conexiones necesarias en el núcleo del sistema, la mesa.

BLUETOOTH, oh! tiene bluetooth, para una mesa orientada al DJ profesional el poder conectar un móvil y que suene por mesa la verdad es que no resulta muy útil, pero bueno, ahí está y alguien lo usará.
Mi crítica es que hoy en día hay auriculares bluetooth muy buenos como los Bose de gama alta, para un DJ sí que sería un buen adelanto prescindir del cable de auricular a la mesa y más si consideramos que tiene 2 PFLs independientes, se pueden enredar los cables de ambos DJs a poco que se muevan. (por cierto, muy bien en este caso por la doble pre escucha real) Para implementar 2 auriculares bluetooth seguramente llegamos tarde pero ¿y para uno? ¿Se podría mediante firmware? Pioneer sabrá, depende cómo estén los buses de auriculares en el esquema, o cómo sea el chip bluetooth incorporado ¿podría transmitir la pre escucha?. No tengo ni idea pues solo sabemos que recibe audio en los canales, no sabemos si puede transmitir, o sea mandar señal a otro dispositivo.

WI:FI oh! tiene wifi ¿para qué? pues de momento siendo DJ para nada, sólo sirve para conectar la aplicación soñada por los técnicos para controlarnos el volumen y nada más. Al final sólo la usarán los técnicos de eventos gordos. Si tengo un ordenador y me apetece grabar o usar la mesa como tarjeta de sonido tengo que morir al cable USB, lo mismo para conectar Rekordbox, Traktor, y si no me equivoco ni siquiera la aplicación de efectos Pioneer RMX de Ipad.
Si me apetece grabar la sesión en una actuación con la app DJM REC y se me olvidó el cable del móvil (me pasa a menudo), pues estoy igual que si me pasa habiendo una 900NXSII, no grabo el set. ¿en serio? pues sí, en serio, la mesa dispone de bluethooth y wi fi pero la app de la casa para grabar en el móvil solo graba por cable.
Estoy convencido que habrán muchas mejoras a través de WI-FI en un futuro, si todo está linkeado (a través del maldito hub externo jejej) los CDJ 3000 pueden beneficiarse pero yo de momento he quitado la antena WI-FI por inútil.

¿Me arrepiento haberla comprado? pues claro que no, es una buena mesa con novedades útiles como el bloqueo del poten COLOR, doble PFL,mejor sección micro etc pero eso no quita que uno no entienda ciertas cosas, hemos visto que al final pocas cabinas tienen Pro DJ Link por el coñazo del hub, que se le podía haber sacado mayor provecho al Bluetooth ofreciendo un adelanto significativo como son los auriculares sin cable y que el WIFI de momento aún está verde. El DJ profesional prioriza la utilidad al marketing y de momento esas conectividades inalámbricas anunciadas se quedan en muy poca cosa útil.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 11/07/2023
Con respecto al bluetooth, no sé si has intentado mezclar alguna vez con auriculares bluetooth, y aunque desconozco si los modelos más actuales han solucionado el tema de la latencia, te puedo decir que lo que yo he probado hace inviable pinchar con esas latencias. Puede parecer tentadora la opción de evitar el cable, pero cuando lo pruebas se disipan rápido las dudas.
Con respecto al wifi, si quieres usarla como tarjeta de sonido o aplicar efectos por ordenador, es evidente que no lo puedes hacer por wifi, dime una sola tarjeta de sonido profesional que funcione por wifi y seré el primero en darte la razón.

Con lo del hub ethernet llevas mucha razón, pero no se yo si cabría tanto conector ahí detrás, hacen falta 5 rj45 para no depender de otro aparato a parte estando en su configuración maxima (4 cdj más el cable de red que va hacia el técnico de iluminación/vídeo). Yo propondría no sólo el hub integrado en la mesa, si no que el audio de los cdj fuese también por red y no se necesitasen los cables de audio, y ya de paso, salida de audio DANTE o similar.
Subir
Oberheim
#3 por Oberheim el 17/07/2023
#2
Con respecto al buethooth, estas mesas se usan con reproductores con Sync habitualmente por lo que un poco de latencia no tiene importancia, para mezclar con platos tengo otra cosa. Si tiene retraso no será mayor que el de una sala cuyo equipo está a 25 metros de la cabina, en ese caso hasta sería bueno porque llegaría el sonido parejo. De todos modos la latencia si es que fuese perceptible será la misma que la de entrada a canal, así que por esa misma regla de 3 no incluyamos bluethooth en el paquete porque como le entra a la mesa con latencia...

El Wifi, yo no he comprado una tarjeta de sonido, he comprado una mesa que tiene tarjeta de sonido y wifi, wifi que de momento sirve para poco o para nada. Si me puedo ahorrar un cable USB de 4 metros distancia que hay entre la mesa donde pincho a la mesa del despacho que es donde tengo el ordenador con Rekordbox, pues como comprenderás sería una maravilla no pisarlo. Y se me ocurren muchas más utilidades con el wifi,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo