Doblar las pistas?

Rucheneger
#1 por Rucheneger el 01/10/2002
hola de nuevo; m parecen estupendos vuestros consejos y kiero daros las gracias ante todo aunk m kedan algunas dudas; ¿qué quieres decir con lo de doblar las pistas de voz?¿copiarla y pegarla en otra pista diferente y k suene lo mismo en dos pistas?otra cosa es k no se como funcionan los compresores y los ecualizadores y me gustaria k si no te es posible explicarmelo me dieses algun enlace donde lo explique. Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 01/10/2002
Doblar pistas es usar varias tomas diferentes de una voz o un instrumento, mezclandolas entre si... el pequeño desfase (si fuese audible habria que corregir el tempo) junto con el aumento de la presencia al mezclar varias veces un mismo instrumento es lo que te "engordara las voces", es un truco mas viejo que las maracas de machin.... para que crees que se usaban 64 pistas para grabar un disco popy que con 32 vas que chutas?
Pruebalo con una voz solista y me cuentas... no sera la primera mezcla donde se ha usado para doblar pistas, las tomas de referencia que se hacen antes de grabar el tema por pistas.... en cuanto a lo de eq y comprimir pos que kieres que te diga... la verdad es que por aki hay algunos tutoriales muy buenos, de todas formas en esto es fundamental experimentar mucho, es la unica forma de ser un poco original

Proty
Subir
legolas
#3 por legolas el 01/10/2002
Compresion: lo que yo se y puedo ayudarte. Sirve para "equilibrar" la dinamica de un sonido etc. Ejemplo practico: tengo echa una toma de voz, a un volumen (db) y esa voz tiene un eco... al mezclarlo con mi musica, la voz se oye bien, se aprecia, pero el eco, que al ir repitiendose, e incluso ya desde la primera repeticion es mas bajo, no se aprecia en la mezcla, y no es eso lo que yo quiero conseguir. Como consigo equilibrar esa voz?, para que todo tenga un sonido mas consistente, y escuche tanto la voz principal, como el resto de delays (hasta que desaparezcan por supuesto). COn la ayuda de un compresor. Como? El compresor mas simple, o mas norma, tendra un Threshold, o umbral, que es el limite, o la marca a partir de la cual, el compresor se pondra en funcionamiento, medido en decibelios, esto es, que cuando la muestra de sonido alcanze esta marca, por ejemplo 17 decibelios, el compresor, flap, se pone en marcha. Como se pone en marcha, pues dependiendo del ratio, que es una relacion en formato por ejempo 2:1, que significa, que por cada dos decibelios que la muestra supere al umbral, solo dejara pasar uno, asi, lo que estamos haciendo, es cortar la marcha creciente del sonido cuando supere el umbral dependiendo del ratio... por supuesto puede ser 3:1 o lo que sea. Ataque y Release, o significa la velocidad con la que el compresor entra en funcionamiento, y release, velocidad con la que vuelve a su estado normal, osease 1:1, aunque esto quiza es lo unico que me queda comprender a mi del todo, pq no termino de ver su funcion, pero esa es la teoria. Y por ultimo... de que serviria todo esto sin el Gain... pues imagina que a partir de unos decibelios le vamos quitando caña a la muestra, lo cual hara que el volumen baje... pero con el Gain, le damos ganancia, lo cual hace subir la mezcla... asi, abremos recortado por arriba, aquello que mas se oia, y hemos subido por abajo, aquello que no se apreciaba... asi, se puede conseguir mantener al mismo nivel la voz principal, y darle mas cuerpo y presencia, a los delays que apenas antes se oian. Bueno, espero te ayude. Mira que ami me han explicado lo del compresor mil veces, pero hasta que no lo vi claro en este ejemplo que te cuento , no me pispe muy bien. Saludos. Si he metido la pata, que alguien lo diga!
Subir
sonicsoul
#4 por sonicsoul el 04/10/2002
Hola.
Tal y como decia proty el doblar las voces es mas viejo que las maracas de machin, hay muchos grupos que lo hacen sin que ni te des cuenta ni lo aprecies, yo lo hago en la mayoria de las canciones, excepto cuando quieres una voz a solas o un poco mas tranquila, todo lo que sea estribillo y fraseos normalmente si lo doblo y pongo unja a un volumen mas bajo y con un toque distinto de ecualizacion quizas. Y no se duplica, si no primero grabo una pista de voz y la segunda la grabo con la primera de monitor para no irme demasiado si estoy haciendo algo complicado, si no si que podria llegar a escucharse las dos voces. Parece una tonteria el doblar las voces pero no, se nota bastante, suena mucho mas rico y mas grande.
Saludos
Subir
ApestosoBrown
#5 por ApestosoBrown el 04/10/2002
Subir
edding
#6 por edding el 05/10/2002
Doblar pistas lo utiliza hasta el fary
En general consigues un sonido mucho mas gordo. La unica pega que le veo es que el interprete debe grabar lo mas "clavado" posible sino se nota como se despegan las pistas y ya no queda tan bien. Esto con pistas de voces a veces es chungo y hay que repetir...pero creo que por ahí hay un plugin que te alinea pistas de voces que se llama voicealign por si no quieres perder tiempo.

Salu2,
edding.
Subir
legolas
#7 por legolas el 06/10/2002
Alguien sabe algo de ese plugin que comentais????, me interesa mucho, pq yo si empleo casi siempre el duplicar las pistas de voces como comentais, cantando dos veces, y luego panoramizando cada pista, y ademas, con toques ligeramente diferentes, y ciertamente es un rollo el alinearlas luego. Saludos.
Subir
sonicsoul
#8 por sonicsoul el 06/10/2002
Hola.
Yo las duplico y no he tenido muchos problemas de desfase entre ambas, quiza la ayudita esté en cantar la segunda pista mientras tienes la primera pista de voz como monitor, y llevarla bien ensayada . Alguna vez antes de grabar algo complicado le he dado un par de intentos de prueba sin grabar y acto seguido grabarla, además tambien depende cuanta instrumentacion lleve la cancion, porque a veces he puesto las dos pistas de voz solamente y si que lo he notado, pero con toda la mezcla como que se camufla. Tambien es cierto que me gusta la guerra y se camuflará mejor, si fuese una baladita o algo mas tranquilo con la voz muy presente se notaría, pero yo en ese caso no las duplico o si las duplico, la segunda la bajo de volumen y meto las dos por el centro.
Muchas veces son paranoias de uno mismo, porque sabes que las has duplicado y sabes exactamente donde se desfasa un poquito porque has oido ya tus canciones 1000 veces.
Pero al final la gente no se da cuenta, el único que se entera que las duplicas eres tú y tu amiguito que lo sabe, te ha pinchado y le has amenazado en caso de que se vaya de la boquita
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo