Compresion: lo que yo se y puedo ayudarte. Sirve para "equilibrar" la dinamica de un sonido etc. Ejemplo practico: tengo echa una toma de voz, a un volumen (db) y esa voz tiene un eco... al mezclarlo con mi musica, la voz se oye bien, se aprecia, pero el eco, que al ir repitiendose, e incluso ya desde la primera repeticion es mas bajo, no se aprecia en la mezcla, y no es eso lo que yo quiero conseguir. Como consigo equilibrar esa voz?, para que todo tenga un sonido mas consistente, y escuche tanto la voz principal, como el resto de delays (hasta que desaparezcan por supuesto). COn la ayuda de un compresor. Como? El compresor mas simple, o mas norma, tendra un Threshold, o umbral, que es el limite, o la marca a partir de la cual, el compresor se pondra en funcionamiento, medido en decibelios, esto es, que cuando la muestra de sonido alcanze esta marca, por ejemplo 17 decibelios, el compresor, flap, se pone en marcha. Como se pone en marcha, pues dependiendo del ratio, que es una relacion en formato por ejempo 2:1, que significa, que por cada dos decibelios que la muestra supere al umbral, solo dejara pasar uno, asi, lo que estamos haciendo, es cortar la marcha creciente del sonido cuando supere el umbral dependiendo del ratio... por supuesto puede ser 3:1 o lo que sea. Ataque y Release, o significa la velocidad con la que el compresor entra en funcionamiento, y release, velocidad con la que vuelve a su estado normal, osease 1:1, aunque esto quiza es lo unico que me queda comprender a mi del todo, pq no termino de ver su funcion, pero esa es la teoria. Y por ultimo... de que serviria todo esto sin el Gain... pues imagina que a partir de unos decibelios le vamos quitando caña a la muestra, lo cual hara que el volumen baje... pero con el Gain, le damos ganancia, lo cual hace subir la mezcla... asi, abremos recortado por arriba, aquello que mas se oia, y hemos subido por abajo, aquello que no se apreciaba... asi, se puede conseguir mantener al mismo nivel la voz principal, y darle mas cuerpo y presencia, a los delays que apenas antes se oian. Bueno, espero te ayude. Mira que ami me han explicado lo del compresor mil veces, pero hasta que no lo vi claro en este ejemplo que te cuento , no me pispe muy bien. Saludos. Si he metido la pata, que alguien lo diga!