Doblar voces

legolas
#1 por legolas el 20/03/2003
Hola, quiero doblar las voces para una cancion, y para ello cantare un minimo de dos veces las mismas partes. Y luego la girare una a un lado y la otra al otro, pero no por completo de la panoramica, dejando un poco que se mezclen. ¿Esto es correcto?. COmo debo grabar las voces en mono o en stereo?. En la musica que yo escucho hacen mucho esto, pero ademas cuando llega el estribillo hacen algo mas, porque se nota que es el estribillo, y el efecto de doblar las voces es mas claro... como se hace esto?. quiza aplicando un plugin para expandir la imagen estereo?. Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 20/03/2003
amos a ver... posibilidades todas... estas mezclando y las posibilidades son infinitas.... incluso en los temas de un mismo grupo a veces los cambios de mezcla de un tema a otro son increibles... y mas en las voces.....

Doblar una voz tiene una doble acepcion, por un lado a nivel de composicion o a nivel musical... lo que seria una segunda voz que "dobla" a la principal,... supongo que los musicos del foro seran capaces de darte una definicion mas correcta.....
Y a nivel tecnico como tecnica de mezcla que es grabar varias tomas de una misma voz e intreprete y meclarlas entre si... el objetivo es dar mas sonoridad a esa voz....
No es lo mismo que duplicar una pista, cuando duplicas una pista creando una toma identica, el efecto no es el mismo, la voz te sonará mas potente, pero basicamente por el aumento de volumen que se produce.... pero no es el efecto... los pequeños matices que diferencian una toma de otra, aunque parezcan iguales, ya no solo de interpretacion, tambien de tempo, no van "clavadas" el mero feeling produce ciertos desfases entre tomas que si que van encajadas (y si no las tienes que encajar via edicion o via timestreching) pero no van "quantizadas" utilizando un termino MIDI.... Si te fijas efectos como el chorus o el phaser se basan en desfases... pero a mayor escala....
A partir de aqui las posibilidades son multiples.....
Primero el numero de tomas que mezclas y la relacion de mezcla entre las diferentes tomas que no tiene que ser 50% en el caso de dos tomas, puede ser 75% y 25%... por ejemplo....
El caso de la panoramización que mencionas... si usas tres tomas colocar una en el centro y dos abiertas por completo y tendrias un autentico efecto chorus pero natural, con lo cual las diferencias son evidentes....
Pero claro, cada toma le puedes dar un tratamiento distinto, una reverb mas larga a una toma que vaya mas baja en la mezcla, simular con la eq el efecto de una radio AM en otra toma..... Claro que puedes jugar con Retardos muy cortos al estilo SlapDelay (por debajo de 30ms para aprovechar el efecto Haas o de procedencia) para hacer mas evidentes los procesados.... puedes cambiar la dinamica de cada toma.... Y pq no? puedes octavar (subir o bajar una octava con el pitch respetando el tiempo de duracion original) y colocar esa voz octavada muy bajita para darle empaque..... Vocorders... en fins....
Pero claro, esa tecnica que diseñes no tienes pq aplicarla a toda la pista, es mas te recomiendo que no, puedes ir cambiando de una estrofa al estribillo.... o ir incoporando cosas a medida que avanza el tema musical... etc etc....
Posibilidades todas, de hecho te recomiendo que emplees varios cambios ¿PQ? sencillo para que sea evidente... :D :D
Un autentico maestro en la mezcla de voces que conoci hace unos años me dio una explicacion muy practica....
Hablabamos de mezcla de voces en Doblaje... En teoria tendrias que simular mediante reverbs los espacios sonoros donde se desarrolla la accion, es decir al aire libre voces secas, en una habitacion una reverb tipo room, una nave una reverb tipo stage mas larga y brillante dependiendo de los materiales de la nave... un cuarto de baño etc....
La pregunta del novatillo Proty era "si la accion pasa de un salon al pasillo, hay que automatizar la reverb para que cambie y se vaya cerrando?" y entonces me contesto "mira, esto es facil, si haces algo es para que se note, el secreto es que se noten los cambios pero que no sean evidentes, el oido se acostumbra a la monotonía, si toda una pelicula discurre en habitaciones, tipico culebron de la BBC, no hay cambios, el oyente espectador no nota cambios, todo el rato hya la misma reverb de salon, por lo tanto una reverb que quede justificada, vamos justita sin alardes de volumen, mas bien al contrario... en cambio en una peli de accion, cuando el stallone de turno se mete en un tunel y se le oye gritar a lo lejos, es ahi donde te la tienes que jugar, es ahi donde pondrás una reverb espectacular, bien currada y que se deje notar, y si tienes cambios rapidos de imagen entre ese tunel y un exterior, es donde tiene sentido jugar con las reverbs...."
Logicamente en la mezcla musical, esto no es asi, no existe esa radicalidad, no puedes introducir cambios bruscos, pero si que es bueno que la mezcla evolucione, y aprovechar los cambios musicales como puede ser estrofa-estribillo-solo... dejando siempre un nexo que puede ser la parte ritmica (bateria, bajo, guit rit) con la misma mezcla y procesado y jugartela donde realmente merece la pena...
Aunque nada de esto es un dogma, me viene ahora a la cabeza la peli de "la lista de Schindler" donde en un momento dado se ve un salon con una fiesta y unas puertas que se cierran y el tecnico de mezclas, automatiza el sonido para que la eq y por tanto el sonido vaya cambiando (mediante automatizaciones) mientras la puerta se cierra....
Pero es que siempre al Spilberg le han gustado las virguerias en la pista de sonido, solo hace falta echarle un vistazo a la banda de m+e de "salvad al soldado ryan" donde se empeño en que las balas sonaran debajo del agua o el diseño que hicieron en el skywalker studio (el rancho del lucas en phoenix) imaginandose como "rugian" los dinosaurios.....
Una pena que se empeñe en clavarle a todo la musica del Williams que siempre es mas de lo mismo......
Subir
dBFail
#3 por dBFail el 20/03/2003
Después de la magnífica lección de Proty poco queda por decir (por lo menos a mi). Solo decirte que yo he usado a veces lo de doblar (la voz principal en el estribillo, unas guitarras rítmicas acústicas o con guitarras distorsionadas también haciendo ritmo). Así a lo práctico y sencillo, creo que si doblas una voz, es mejor panoramizarlas completamente abiertas (una totalmente en un lado y la otra en el otro) ya que en esa posición las pequeñas variaciones que comentaba Proty se perciben de manera que generan un efecto de espacio. Si se cierra el panorama las pequeñas variaciones se solapan y se perciben como errores en la interpretación.
Otra cosa importante es intentar interpretar lo más idénticamente posible las dos tomas (porque igual van a quedar diferentes). Yo creo que el mejor modo es, una vez tengas la primera toma, cantar la segunda escuchando la primera.
Espero que te sirva
Un saludo
Subir
legolas
#4 por legolas el 20/03/2003
Hola y gracias a ambos. Creo haberos entendido. Sobre todo deciros que pensando en lo que decis, estoy de acuerdo con vosotros. Solo me queda una cosa, pues como intento ultimamente hacer las cosas mejor, ahora llega la parte de la voz... como grabo mejor las voces, en mono o estereo?. Digamos que si las quiero doblar, como las grabaria, pero aun asi, si fueran voces normales, como las grabaria tambien?. Mi intencion es esa misma, cantar una vez, y despues cantar escuchando la primera toma, y bien es sabido que muy dificil, por lo menos para mi, es cantar igual, y aun asi, siempre se puede dar una melodia ligeramente distinta que marque la diferencia. Saludos y gracias.
Subir
Proty
#5 por Proty el 21/03/2003
mmmmm mono? stereo? a ver de no ser que uses un micro stereo o dos micros colocados a la misma distancia con un angulo de unos 45º de separacion... podriamos empezar a hablar de grabar una voz en stereo, aunque a tenor por el resultado, seguiria siendo una señal mono recogida por dos micros... ya que la fuente de voz es puntual y por tanto siempre mono.....
Creo que tu pregunta se refiere a si grabar en una pista o en dos.... en algunos editores por defecto graban en dos pistas, ahora bien dos pistas no implica necesariamente que sea una grabación stereo.....
Para conseguir que una voz quede en Stereo, mas bien es un pseudo stereo seria grabar en dos pistas (en ambas se graba la misma señal proveniente del micro) y una de las pistas retrasarla levemente (casi hablariamos de samples en vez de ms) un efecto que hacen algunos procesadores como el XLA que viene en el paquete bundle de waves como plugin....
Pero grabar una Voz en Stereo? me temo que no... aceptare barco como que podrias usar una tecnica de grabacion stereo para grabar la voz... pero grabacion de una voz en stereo es un tema delicado....
Eso no implica que puedas conseguir una voz stereo en la mezcla.... pero eso es otro tema.....
Asi que graba en una pista o en dos, la informacion de esas dos si solo usas un micro (que no sea stereo) es la misma.....
Subir
legolas
#6 por legolas el 21/03/2003
Gracias Proty. Cuando hablaba de grabar la voz en estereo, no me referia a usar dos micro, si utilizar dos pistas, si no, grabar en una pisma pista la señal en estereo. Por ejemplo como si voy a SOundforge y grabo la señal entrante en un archivo estereo, aunque bien pensado y como has dicho, seguira siendo mono, no obstante el archio resultante sera un archivo con dos canales izquierda derecha. De ahi mi duda, pero creo que por lo que me has dicho, lo mejor es grabar la voz en mono no?
Subir
legolas
#7 por legolas el 21/03/2003
Gracias Proty. Cuando hablaba de grabar la voz en estereo, no me referia a usar dos micro, si utilizar dos pistas, si no, grabar en una pisma pista la señal en estereo. Por ejemplo como si voy a SOundforge y grabo la señal entrante en un archivo estereo, aunque bien pensado y como has dicho, seguira siendo mono, no obstante el archio resultante sera un archivo con dos canales izquierda derecha. De ahi mi duda, pero creo que por lo que me has dicho, lo mejor es grabar la voz en mono no?

No se si habra llegado este mensaje dos veces, poque lo iba a enviar y he visto y error cuando estaba procesando. SI ha sido asi, el error era en "ni utilizar dos pistas" no "si utilizar dos pistas"
Subir
Proty
#8 por Proty el 21/03/2003
a ver, el problema al grabar en soundforge en mono es que luego el secuenciador, te admita pistas mono (no tiene pq no hacerlo) pero vamos tb pudes grabar en dos pistas en el soundforge, todo dependera el secuenciador midi-audio que emplees..... pero no creo que sea mayor problema....
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 21/03/2003
Estupenda clase magistral, Proty, como de costumbre!! :roll:
Me la voy a grabar en mi carpeta de tutoriales personal...
Y saludos al amigo Legolas, que hacía tiempo no saludaba.

Abrazos
Viajerosonico
Subir
legolas
#10 por legolas el 21/03/2003
Proty, uso Cubase Sx como secuenciador, y el tema es que originalmente o profesinalmente no se como es mejor grabar una voz, si emplear pistas estereo a la vez que grabo (lo cual me genera el archivo wav como los dos canales, ambos con la misma voz por supuesto) o en mono, y asi, si las doblo, ya la viro para un lado y otro de la imagen estereo. Como lo haces tu? teniendo en cuenta que solo uso un micro. Quiza, claro, me este confundiendo en algo desde el principio, en algo de base me refiero.
Y saludos tambien para ti, viajero, si hacia tiempo, pero es que hacia tiempo que no hacia nada de musiquilla y claro, vuelvo al foro practicamente cuando me surgen las dudas a media que me las voy encontrando. Saludos y gracias por vuestra atencion!
Subir
Proty
#11 por Proty el 22/03/2003
trabajo con Protools...y grabo la voz en una sola pista.... con el pan controlaras su situacion en la mezcla.....
Para doblar voces suelo hacer muchos ajustes con timestreching.....
Tambien, a veces, juego a duplicar pistas dandole a cada pista un tratamiento distinto y retrasandolas o adelantandolas levemente sobre la original... pero esto sobre todo en trabajos para publicidad o sonorizaciones tipo multimedia donde puedes enredar mucho con las voces..... y los takes o cortes no tienen mucha duracion para que no cansen efectos de phase o similares.....
Subir
legolas
#12 por legolas el 23/03/2003
Ok Proty, muchas gracias. Empezare haciendo pruebas. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo