Doble línea de cifrados armónicos

José Ledesma
#1 por José Ledesma el 03/08/2020
Buenas noches.
Siempre utilizo Sibelius para escribir melodías de canciones, y, arriba de los pentagramas que escribo en clave de sol, le agrego el cifrado armónico para acompañarlas.
Pero, en las repeticiones, necesito poner una segunda línea de cifrados armónicos para escribir la rearmonización de las mismas; y no sé como hacerlo.
¿Alguien me puede indicar cómo?

En algunas ocasiones, se me ocurrió agregar a la única línea de cifrados armónicos que puedo escribir, acordes entre paréntesis, como forma de indicar que lo que está entre paréntesis debe ejecutarse en las repeticiones; pero, me sucede que Sibelius lo escribe en color rojo, indicando que eso es un error...

Bueno, es es mi consulta. Agradecería mucho a quien me pueda indicar cómo resolver el problema.
Desde ya, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 03/08/2020
Yo, que no soy una "autoridad" en Sib. en un caso así, además siendo algo puntual, lo que haría sería Crtl+L (eso crea Letra) escribo lo que quiera debajo de las notas que coinciden con el Cifrado de acorde, P.Ej: (G7). Luego con el puntero arrastro hasta encima del cifrado. No hay problema.
Esto se podría complementar, si lo deseas, con un cambio de fuentes mas adecuadas a cifrados de acordes. Pero eso depende de tus pretensiones o necesidades. Quizá con la fuente que viene por defecto en Sib. te valdría.
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 03/08/2020
José Ledesma escribió:
acordes entre paréntesis


Usa texto de cifrado armónico.

Imagen no disponible

Cuando escribas el primer acorde, sitúa el texto por encima del principal, doble click o enter al texto situado por encima y con la barra espaciadora recorre en horizontal. Usa el menú contextual para sufijos complejos, y escribe normalmente paréntesis: ( ) para las tensiones y [ ] para el acorde completo.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/08/2020
Para hacer una doble línea de cifrado yo usaría uno de los elementos de Sibelius más desconocido pero que más posibilidades tiene: Ideas.

1. Escribir la primera línea (o la segunda, el orden es indiferente) Filtrar los cifrados armónicos y almacenarlos como Idea, para después borrarlos temporalmente de la partitura.
2. Escribir la segunda línea de cifrado, filtrar de nuevo y cambiar en el Inspector el valor de Y, por ejemplo, a 8'5 y pulsar Intro. Ahora ya tienes espacio para colocar la línea inferior.
3. Abrir el panel de Ideas seleccionar la primera figura con cifrado y pegar la idea que contiene el cifrado inferior.



Con el cifrado de formato automático tendrás que crear los paréntesis/corchetes como objeto de texto independiente que podrás alinear con los controles del Inspector antes o después de la linea de acordes. Del mismo modo puedes capturarlos como Idea para pegar de manera instantánea. El panel de ideas te permite crear objetos a medida para reutilizar en la partitura o en otras partituras.Combinado con el antiguo estilo de texto Cifrado armónico, te permite almacenar composiciones de acordes complejas en las que solo tengas que cambiar el nombre del acorde. Si dedicas un poco de tiempo a poner nombres y etiquetas poco a poco puedes tener tu propia biblioteca personalizada.

José Ledesma escribió:
Sibelius lo escribe en color rojo, indicando que eso es un error...


El color rojo no indica que sea un error, solo que el sistema automático no reconoce esa entrada para formatearla automáticamente. Quienes están familiarizados con Dorico reconocerán en este sistema en antecesor de los "popovers". Si en un popover pones un texto que no reconoce simplemente te ignorará, no hará nada y el texto desaparecerá, sin avisarte. En este sistema anterior de los mismo desarrolladores el sistema te avisa de que no estás siguiendo el pensamiento del programador, lo cual no significa siempre que lo que quieres escribir esté mal.
Subir
2
José Ledesma
#5 por José Ledesma el 12/07/2021
Muchas gracias por responder.
Pregunto: ¿Cómo se almacenan los cifrados armónicos como ideas?, así puedo avanzar las indicaciones que me propones. Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/07/2021
Selecciona el cifrado, abre el panel de Ideas y pulsa el icono Capturar idea (el de la redecilla)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo