Documentacion o ayuda

djsatanophonic
#1 por djsatanophonic el 07/12/2007
Hola, que tal?
soy un estudiante de 5º de informática y estoy ahora con el proyecto fin de carrera. El proyecto que me han asignado es hacer un sistema de clasificación y predicción aplicado a la música. Es decir, hacer un programa que analizando una canción (por ejemplo un mp3) pueda adivinar el estilo(rock, pop, clásica...etc) similitudes con otras canciones previamente analizadas, para hacer una radio a medida o algo similar

la cosa es que he estado buscando por internet y no he encontrado apenas nada de documentación para poder llevarlo a cabo.Por lo que he visto en el foro casi todo lo que se habla es mas para crear instrumentos y todo eso pero si alguien me podria hechar un cable con alguna libreria que haya... tutoriales o algo de documentacion se lo agradeceria enormemente porque no se por donde empezar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 21/12/2007
Bueno... este tema es largo y duro ( =D> )

Yo realmente de redes neuronales y demás se bien poco, pero como afinicionado al sonido (y teleco) te puedo dar ideas y decirte patrones que se dan en los diferentes estilos de música:

- La música clásica se diferencia sobre todo en el gran márgen dinámico que maneja. A veces, abriendo un fichero de onda sólo con verlo se nota que es música clásica. Hay momentos con amplitudes muyy bajas, y otros que casi llega al valor de amplitud máximo. También si la amplitud es baja en todo momento también cabe intuir que se trata de música clásica.

- Hay programas por aquí que sacan el tempo de un tema musical. Incluso he encontrado papers y demás artículos donde te explican conceptos para elaborar este tipo de programas. Con el tempo de un tema puedes averiguar muchas cosas... Si el tempo es rápido o bien es lento puedes deducir cosas sobre el estilo musical... Si el programa detecta que no hay tempo seguramente sea porque se trate de algún estilo suave e instrumental (¿música clásica?).

-Por otro lado, estoy seguro que la música que lleve mucha guitarra distorsionada va a tener características en los espectros peculiares... (es pararse a mirar espectros).

La verdad, yo creo que primero deberías cogerte un editor de audio tipo WaveLab, abrir música de diferentes estilos, observar e intentar encontrar patrones (tanto en la forma de onda en el tiempo, como en el espectro).

Por último, te digo que para generar el espectro de una señal y así poder comparar, sí te sería muy útil alguna librería que generase la FFT. Además, para abrir WAVs y MP3 hay otras librerías también interesantes, que te abstraen de las cabeceras de los archivos y te dejan trabajar con la información interesante directamente.

Métete aquí para mirar mi proyecto fin de carrera (hecho en C#), por si te da ideas con el tema de los MP3 o de los WAVs:

>Mi proyecto fin de carrera
Subir
Elios
djsatanophonic
#4 por djsatanophonic el 22/12/2007
gracias tio!!

si el problema no es que haya buscado poco... el problema es que no sabia por donde empezar a buscar... que el profesor me dijo que buscara pero no me dio ningun tipo de hilo de donde empezar a tirar. con esto imagino que tendre para tirar durante bastante tiempo.

lo dicho, muchas gracias Elios
Subir
bluesakustico
#5 por bluesakustico el 11/02/2008
Hola Elios que tal..! yo me estoy tratando de graduar de ingenieria en telecomunicaciones. y el tema para proyecto final se ha vuelto bastante dificil de encontrar no se por donde empezar... tienes alguna sugerencia..? me parecieron muy interesantes los enlaces que colocaste en el foro pero se alejan de telecomunicaciones un poco.... me parece muy interesante estos temas de audio....por ahi esas cosillas de crear vst propios y sintetizadores..etc pero me gustaria poder enfocarlos un poco mas alas telecomunicaciones o alguna clase de sistema electronico... podria ser algo como para simular sistemas de codificacion de voz etc recuerdo que vimos algo de vocoders en comunicaciones digitales.. pero estoy en pañales cualquier ayuda me servira de mucho...
una pregunta mas... que tiene de diferente tu especialidad con los telecos tradicionales.. te pregunto por que aca en mi pais solo hay ing en telecomunicaciones sin especializaciones.....

de antemano agradezco su valiosa ayuda
Subir
Elios
#6 por Elios el 11/02/2008
Aquí existen ingenierías técnicas, más orientadas a la incorporación rápida al mundo laboral (3 años) e ingenierías superiores más orientadas a investigación (5 años). Yo he cursado en Málaga la ingeniería técnica de sonido e imagen, y actualmente curso la de 5 años.
La página de la escuela: http://www.etsit.uma.es

Ahí aparecen todos los planes de estudios.

Con respecto a lo de los vocoders, realmente no estoy yo tampoco demasiado puesto en el tema. Ahora mismo me pillas en época de exámenes sin mucho tiempo para mirar. Esta semana acabo, cuando tenga más tiempo te miro cosillas por internet... En cualquier caso no creo que haya problema con unas cuantas búsquedas por google no?

Un saludo.
Subir
bluesakustico
#7 por bluesakustico el 13/02/2008
Hola Elios muchas gracias por la info... si de ley.. he hecho muchaaas busquedas en google, y aun lo sigo haciendo... leyendo y leyendo... por lo pronto seguire con eso....tratando de dar con un tema de tesis definitivo... eh pero siempre sera bienvenida tu ayuda o sugerencias.....!!
Subir
lawiwishu
#8 por lawiwishu el 07/03/2008
Vaya, será interesante echarle un vistazo a tu proyecto, Elios, jeje. Yo es que ando un poco despistada y desconectada de lo que son las obligaciones de una estudiante de teleco (hartura que se llama), pero cuando me ponga con el mío ten en cuenta que vas a ser mi gurú!

Un saludo, y espero que esos exámenes hayan ido bien, que conociéndote seguro que sí :)
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 27/03/2008
...
Yo estoy busando alguien que este interesado en ingenieria inversa para poder sacar un driver para mac osx compatible con este aparatejo:

http://luxiium.com/en/

Hay una persona que lo está haciendo para Linux pero yo no tengo idea de programación o electronica (tengo algunos medios pero necesito tener un plan claro de trabajo para poder presentarselo si quiero que me ayuden)

http://www.jespersaur.com/drupal/book/export/html/21

Alguna idea?

Gracias de antemano!

...
Subir
fagedoc
#10 por fagedoc el 16/05/2008
Buenas!! En barcelona hay un grupo de investigación en tecnología musical que están muy metidos en temas de clasificación de musica mediante análisis espectral. Se llama MTG, Music Technology Group, http://mtg.upf.edu/. De todo lo que hacen, algunos proyectos que te pueden interesar son estos:

http://foafdevel.searchsounds.net/index.html

http://audioclas.iua.upf.edu/

http://shf.ircam.fr/

Algunos de estos te pueden ayudar a pillar ideas. Como son cientificos, lo tienen todo documentado con papers, así que solo tienes que ponerte a leer. Suerte!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo