¿Dolby Atmos en discotecas?

Sergio (TURBEX)
#1 por Sergio (TURBEX) el 03/07/2018
Qué tal Hispasonicos? ;)

Esta tarde estaba en youtube y me crucé con un vídeo en francés, del cual no he entendido nada,pero bueno.
El caso es que el vídeo habla sobre la instalación de un sistema Dolby Atmos en una Discoteca bajo el nombre de MINISTRY OF SOUND
(https://www.youtube.com/watch?v=-1HAKYfoqbg) echadle un ojo porque parece interesante.

Pero mis dudas surgen aquí, como vas a instalar un sistema Dolby en una discoteca, si el set-up más basico normalmente es un 2.1 en (L&R+Sub).Ya que he leído en un articulo de dicha instalación que una persona que se encuentra en un punto de dicha discoteca, escucha sonidos diferentes a otra que esta en medio de la pista u otro punto.Esto es debido a que los altavoces repartidos por la sala reproducen sonidos distintos o actúan como surround. No se si soy yo , o no le veo sentido a este set-up, ya que significa que para poder escuchar todos los matices de los tracks debes estar siempre en medio de la pista y sin siquiera poder acercarte a la barra por una copa :-k
(COMO EN EL CASO DE LOS CINES, QUE ESTÁN PENSADOS Y ECUALIZADOS PARA QUE EL USUARIO NO SE MUEVA DE SU ASIENTO)

Por si alguien lo pregunta, los altavoces que montan son Martin Audio a 3 vias si no me equivoco y lo único que hacen es hacer un preprocesamiento del sonido a través de un PC con una tarjeta de sonido externa y un extraño aparato de "Dolby" que parece digitalizar el sonido mientras el Dj esta haciendo su set.

Que pensáis de esto?, quizás yo no lo he entendido bien pero bajo mi punto de vista me parece una tontería...

Saludos musicales :cuernos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 03/07/2018
En los cines no te mueves del asiento, pero puedes estar sentado en posiciones muy distintas al centro y eso no anula la espacialidad que percibes. Yo lo veo interesante; se está produciendo música en surround y evidentemente se requieren sistemas surround para apreciarla.
Subir
Sergio (TURBEX)
#3 por Sergio (TURBEX) el 03/07/2018
#2 Que tal Soyuz?

Se que todo lo que sea mejorar el sonido, bienvenido sea, pero eso de que dependiendo del punto en que te encuentres, escuchas una cosa u otra... no se(En la discoteca digo).

Como tu dices en el cine da prácticamente igual donde te sientes que escuchas todos los sonidos (preferiblemente en las filas centrales), pero en el cine la gente no se mueve, me refiero que no esta dando vueltas alrededor de la sala.

espero haberme explicado.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 03/07/2018
Claro que te explicas; lo que yo digo es que, al igual que en el cine no siempre te sientas en el centro y el surround se percibe, tampoco necesitas estar justo en el centro de la pista para apreciarlo. Y salvo que hablemos de un alcóholico perdido que necesite ir a repostar cada 10 minutos, tampoco se mueve uno tanto cuando está en la pista :-)
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 03/07/2018
#3 esto se asume tambien en la musica en directo ,, ¿la otra opcion es ponerlo todo en mono? eso provoca que algunos elementos de una pista puedan cancelar parcialmente, varian planos etc? yo odio los eventos musicales en mono, salvo los que ya estan producidos para tal fin como en las soundsistem ,, :desdentado: :ook:
Subir
Sergio (TURBEX)
#6 por Sergio (TURBEX) el 03/07/2018
#4 Lo sé jeje, pero ponte en un casual que la sala es grande, vale? y la gente que esté casi al final de la sala se va a enterar de los canales ppales (No surround), sin altavoces de delay? Si la parte trasera y laterales traseros esta todo lleno de altavoces surround?.

Se que es algo interesante, pero no se yo si se obtendría el resultado deseado...
Subir
Sergio (TURBEX)
#7 por Sergio (TURBEX) el 03/07/2018
#5 Muy buenas Inxu

Desde mi punto de vista la musica en mono, es para salir del paso, ya que pierdes ese efecto tan bueno que tiene el estereo y normalmente la música en estereo esta mezclada para que SIN SER EL DICHOSO MONO, se escuche practicamente todos los instrumentos , sin perder el efecto estereo. :cascos:
Subir
H
#8 por H el 27/07/2018
Hola a todos!! Hace tiempo que estudio este tema para mis sets Dj, y hace unos días he hecho la primera prueba en publico con un set de Deep House solo con un 4.1low cost. Las primeras impresiones son buenas, pero lo primero que yo tuve en cuenta es que un Dj set no es el cine, desde el punto de vista de que el objetivo no es situar a un espectador en un escenario 3d virtual.
Yo me lo plantee como un elemento más de mezcla. Me hice un interface en iPad con Lemur que via Midi (Adjunto unas fotos) controla el paneo de cada canal de mezcla, lo que me permite que cada tema suene por un sitio diferente de la pista, y ademas incluyo una Tr8 que añade percusiones que tambien se pueden dirigir a donde el Dj quiera.
La gracia creo que reside en que la direccionalidad y ecos de los sonidos genera sensación de espacios abiertos, hasta el punto de observar que la gente mira a su alrededor cuando usas el paneo.
En respuesta a lo que comentabas Sergio, de que haya gente que no oiga algo en los extremos, eso no se produce si rellenas los huecos del panneo. Me intento explicar... Lo que hice fue un ruteo en ableton que lleva el volumen a los canales que quiero, pero que a la vez deja en los canales opuestos, un sonido que pasa por un delay un reverb y un filtro.

Todo esto genera la sensación de que el sonido se produce en un punto pero sale por otro punto de la pista. Estés donde estés oyes todos los sonidos, solo que de forma diferente.
No sé si esta es la mejor manera de hacerlo, probablemente no, pero es un sistema resultón y no contaba con mas medios para hacerlo.

Pero como en todo set, el resultado final depende de la habilidad del Dj, esto son herramientas que debe usar para crear esas sensaciones con sus sonidos ya que los temas que pinchamos solo son stereo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0193.JPG
IMG_0194.JPG
Subir
CLP
#9 por CLP el 27/07/2018
en un cine lo entiendo....en una discoteca no lo veo...el mundo es Mono....lo del stereo es algo nuestro inventado por nosotros.....no se...no veo a tanta gente produciendo en 7:1 como para estar llenado las noches de la Ministri todos los dias con surrounds....supongo q las actuaciones mas normales que tendrán seran 2:1 como todas las salas.
Subir
Sergio (TURBEX)
#10 por Sergio (TURBEX) el 27/07/2018
#8 Buenas H, que tal compañero,

Curioso cuanto menos, lo que comentas y me parece que todo lo que beneficie al sonido y mejore la calidad del mismo bienvenido sea, pero es un tanto extraño el hecho de tener que rellenar los huecos del paneo con otra señal para no perder sensación auditiva de los canales ppales L + R, ya que si no lo he entendido mal o quizás me equivoque y es que al rellenar los huecos como tu dices, estas volviendo a tener salida estéreo, pero en fin bajo mi punto de vista a este tema del surround en discoteca todavía le queda mucho I+D...

Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de la resmodelacion y hasta ahora como los conocemos equipos de sonido de las diferentes discotecas en las cuales esto se lleve a cabo,es decir habría que olvidarse de funktion one,JBL, DAS,Turbosound,Meyer, Adamson,V-prof,etc... y montar KCS by DAS que son su rama de equipos para cine o JBL cinema series (RESUMIENDO QUE LA DISCOTECA SE CONVIERTA EN UN CINE, Y PARA ESTO NOS VAMOS A UN CINE DIRECTAMENTE Y EN VEZ DE PANTALLA PONEMOS UNA CABINA) :comer:
Subir
Sergio (TURBEX)
#11 por Sergio (TURBEX) el 27/07/2018
#9 CLP tienes razón en que la gente no se va a poner a producir en 5.1 o 7.1 ya que lo mas normal es 2.1 en (L & R + SUM L+R PARA SUB).

pero discrepo en que es mucho mejor en mono, el estereo enriquece el sonido y si está es por algo

un saludo :birras:
Subir
CLP
#12 por CLP el 30/07/2018
el stereo enriquece el sonido si estas en el lugar donde pillas el estereo(L tú R)...a la gente que no este en el centro de L y R jamas van a atener la sensación de stereo escuchando mp3 en una disco.
repito: somos mon..el stereo es una necesidad creada según para donde y para cuando.
Subir
Sergio (TURBEX)
#13 por Sergio (TURBEX) el 30/07/2018
#12 para poder percibir el estereo . no hace falta estar precisamente en medio y con el sonido en mono se perde claridad.
Subir
H
#14 por H el 30/07/2018
En mi opinión Sergio, tampoco creo que sirva de mucho convertir una discoteca en cine. En el cine se busca situar al espectador en un escenario virtual, para lo que se juega con la direccionalidad de los canales, efectos psicoacusticos etc para que nos sintamos dentro de la escena de la pantalla en un punto de observación de 360º. (Con el sistema Atmos además en sonido en 3D). Pero en una sesión de Dj yo al menos lo que busco es crear texturas y para eso si que te serviría que el sonido fuese 360. Es un efecto más que transforma y desfigura el sonido original. Imagínate un Ping Pong Delay pero generando círculos con el sonido en la pista en lugar de una linea recta entre L a R. ( A ver si soy capaz de grabar algún fragmento en 5.1 para que lo oigáis.)

Por otro lado con lo de “rellenar” no me he explicado muy bien… En el cine oímos de donde vienen los sonidos independientemente de la posición de la sala que ocupemos. Esto es debido a que en gran medida este efecto no se crea solo emitiendo ese sonido desde un solo canal. Si se hiciese así solo se oiría bien en un punto de la sala. Estos efectos son mucho mas complejos y mis pocos conocimientos sobre el tema no me permiten dar una explicación decente, pero a grosso modo se trata de crear un efecto psicoacústico retrasando la señal en el canal opuesto para que nuestro cerebro crea que oye ese sonido desde una posición. (estaría bastante bien que alguien que controle este tema nos lo explicase adecuadamente) Pongo el ejemplo otra vez del Ping Pong Delay, es un efecto muy básico que podemos probar hasta con una mesa DJM-900. Este efecto retrasa la señal en un canal unos milisegundos, lo que genera la sensación de que el sonido viaja de un lado a otro constantemente. (ademas del retraso también interviene un filtro) . Este efecto se aprecia desde cualquier punto, no solo en el centro, ya que no se atenua la señal, solo se retrasa.


También estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido producir música en 5.1. Si la masterización de dos canales es inmensamente compleja con 5 mas efectos sería ya de nivel Dios. Pero es que creo que tampoco aporta mucho si no es para hacer cosas como situar al oyente en el escenario de una ópera o algo así.

Y con respecto al stereo, opino que la música en mono es como la comida sin sal. Otra cosa es que debido a falta de medios haya que prescindir de él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo