Dolby digital

  • 1
GAZPACHO
#1 por GAZPACHO el 13/11/2002
Quiero pasar mi corto a cine 35 mm y para eso quiero codificar el sonido en dolby digital. Que necesito para eso? Que tipo de archivo debo llevar al laboratorio?

AYUDA¡¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
trullix
#2 por trullix el 13/11/2002
Has hecho la mezcla multicanal???

que formato digital deseas?? Dolby Digital (SRD), Dolby Stereo (LRCS)??

Tambien existe el SDDS de Sony y el THX de Lucas...

Por cierto, los costos de este tipo de codificacion te pueden costar un ojo de la cara!


Informate antes en el Laboratorio de los formatos que te aceptan, exigencias etc....

Saludos
Subir
GAZPACHO
#3 por GAZPACHO el 13/11/2002
A ver. He hecho una mezcla en premiere, pero podría hacerla en cubase o nuendo si fuera necesario. Tengo concretamente pensados que sonidos irian por detras y eso. Pero no me quiero poner a currar en el formato equivocado o el programa equivocado al hacer la mezcla. Un colega hizo una especie de dolby SR y se lo mando al laboratorio y se lo pasaron. Creo que no tenia licencia ni nada. Solo ponia en la lata lo que era para el proyeccionista y ya está.
El formato que me gustaria el Dolby Digital 5.1 normal. No quiero sdds ni thx eso ya es demasio.
Yo he llegado a hacer un wav que se mueve para todos lados en 5.1 con mi terratec y el 5.1 del pc, pero en que formato debo grabar esto o codificar esto para darselo al laboratorio y con que programa.

GRACIAS
Subir
trullix
#4 por trullix el 13/11/2002
Dolby digital Multicanal para 35mm es SRD, Una cosa es codificar para soportes opticos ( DVD ) y otra para 35mm

Una cosa es codificar y otra es mezclar... perdona pero para cine mezclamos es salas de cine con todos los altavoces, encoders y decoders, las salas estan certificadas por dolby y requeren unos estandares estrictos para que luego todo duene de manera estandard, te puedes arriesgar a hacer una mezcla virtual... pero no veas el riesgo del cirio que se te puede montar!
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/11/2002
Una mezcla multicanal no es cosa facil... de todas forma me parece que Gazpacho lo que quiere es simplemente codificar y eso te lo hace el laboratorio sin mas... cogeran el par stereo y lo codificaran... asi que sera Dolby lo que quieras, aunque no dejara de ser un stereo reconvertido... depende del laboratorio de "inflado" de 35mm y el formato original te indicaran el soporte... ademas por lo que te van a cobrar no te preocupes que no te podran muchas pegas....
Otra cosa es que quieras que tu corto realmente quede mezclado en "multicanal", para lo cual hay que rehacer la banda sonora de m+e.... ten en cuenta que si has usado sonido directo, no puedes separar al centro las voces y distribuir los efectos a tu gusto....
ReaLmente el planteamiento de la sonorizacion de tu corto debe cambiar y hay que empezar la mezcla desde el principio añadiendo efectos y variaciones.....
Ahora bien, se necesita alquilar una sala de Sonoblock o de EXA para hacerlo? no necesariamente....... aunque si te lo puedes permitir..... Aunque si te puedes permitir sonorizar tu corto en un sitio de estos, seguro que te puedes permitir a un tecnico que te aclare todas tus dudas por un modico precio....

Proty
Subir
GAZPACHO
#6 por GAZPACHO el 14/11/2002
Pues la verdad es que no hay mucho dinero para todo esto. snif. Si se levan los 5 canales separados en wav elos lo mezclan en protools y lo ajustan en un plis o que pasa. Todavia no se que tipo de archivo habria que llevarles. No lo sabeis? y que programa?. EXA cuesta un pastón y no hay, por eso queria tratar de hacerlo en casa. EL sonido está hecho por mi, grabando sonido por sonido. No hay diálogos y suena todo super limpio, pero no por ello pierde realismo. Creo que efectos surround habría 3 o 4 en todo el corto, pero es muy importante que se oigan atrás, para entender la historia, aunque en la mezcla estéreo normal tendré que situarlos en alguno de los altavoces delanteros.
Bueno, gracias de nuevo.
Subir
serradorsonido
#7 por serradorsonido el 30/08/2011
Haber el thx es un sistema de escucha que certifica que en todas las salas thx tu trabajo sonora exactamente igual.Nada tiene que ver con temas de codificación y decodificacion, por lo que deberas hacer tu mezcla en una sala certificada por THX
Si deseas codificar tu trabajo existen dos posibilidades digitales y una analógica.
Las digitales son Dolby digital y dts, la sdds ni te la plantees porque no hay salas para este formato en España.
Y DTS aunque personalmente me gusta mas que Dolby digital y que es menos agresivo, planteate cuantas salas podrán exhibir tu trabajo, así que centrémonos en Dolby digital.
Lo primero los dos formatos pagan licencia, por lo que deberás pasar caja para su inclusión en el negativo fotográfico, y esto ineludiblemente te lleva a que la mezcla o al menos el visionado de la misma se haga en una sala certificada por Dolby, para la entrega del MO.
Con la otra solución que es la analógica, puedes evitarte el costo de la licencia, pasándolo por el SR, esto hará que tu mezcla sea una codificación stereo Lt-Rt, quiere decir LCRS, sera la pista analógica del 35 que al leerla el proyector la abrirá en cuatro canales teniendo un trasero mono y también te garantiza que al menos tu trabajo al ser leído por la lampara del proyector sonara correctamente en el cine.
Yo me plantearía si no tienes presupuesto pasarlo por el SR para la copia en 35 milímetros, y respetar la mezcla en 5.1 para el DVD.
Subir
papitu
#8 por papitu el 30/08/2011
No es un poco tarde para responder? hace casi 10 años de esta pregunta.
Fijarse un poco antes de resucitar un post tan antiguo.
Saludos
Subir
1
gidval
#9 por gidval el 18/02/2012
¿Y quién ha dicho que la respuesta le sirve sólo a Gazpacho?
Subir
1
Sprotnik
#11 por Sprotnik el 05/04/2012
Para que tu corto esté en Dolby 5.1 tienes que pasar (inevitablemente) por una sala de mezclas de CINE, no hay otra forma. No es tan simple como tener un archivo multicanal en wav. Pregunta en alguna sala de mezclas (algunas hacen ofertas a cortometrajes) pero ya te avanzo que es un proceso caro...
El consejo de Serrador es bueno, pasalo a Dolby SR y deja el 5.1 para la versión DVD (para la que necesitarás un archivo AC3)
...por cierto... el THX no es un sistema de escucha como tal, son unos criterios de calidad (entre los que se encuentran los criterios de sonido)

http://es.wikipedia.org/wiki/THX
Subir
brauntxu
#12 por brauntxu el 12/06/2012
y si yo solo quiero codificar a Dolby SR para formato dvd, tengo que pagar licencia o hacerlo en algún estudio certificado Dolby?
Subir
brauntxu
#13 por brauntxu el 12/06/2012
y ya hago mas preguntas. Es necesario pasarlo a algún formato Dolby para poder proyectarlo en cines? Siendo digital en vez de en 35 mm también? y que diferencia hay entre el Ultraestereo y el dolby SR?valdria para emitir en cines el Ultrastereo?
Subir
defender
#14 por defender el 12/06/2012
brauntxu escribió:
Es necesario pasarlo a algún formato Dolby para poder proyectarlo en cines? Siendo digital en vez de en 35 mm también?


No. En un DCP el sonido no es Dolby. Entregas tu 5.1 en formato WAV y ya está.

brauntxu escribió:
y si yo solo quiero codificar a Dolby SR para formato dvd, tengo que pagar licencia o hacerlo en algún estudio certificado Dolby?


No entiendo para que quieres hacer un Dolby SR para DVD. Para un DVD lo más logico es un estéro o un 5.1.
Subir
barraganbxn
#15 por barraganbxn el 14/01/2013
Cuanto valdría pasar tu sonido a dolby en un corto de unos 10 minutos? Pero si el corto se ha grabado en estéreo, creo k tiene poco sentido hacer un dolby o 5.1 pork solo tienes dos canales, en caso de k sonara en el cine, solo se escucharía por delante verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo