Dominantes auxiliares

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 09/01/2006
Hola a todos, estoy intentando comprender el tema relacionado con las dominantes auxiliares. Leo:
"acorde que se altera para convertirse en un acorde mayor o de 7ma de dominante y que va a actuar momentaneamente como dominante de algun otro grado de la tonalidad principal"

Hasta aquí, bien. Luego pone ejemplo de como se construyen. Usa la tonalidad de DO mayor. Por ejemplo, sobre el IV grado. Usa la triada y repite la fundamental en el pentagrama en clave de FA.

Clave de SOL: FA - LA - DO
Clave de FA: FA

Dominante del acorde:............ DO .....sobre el que construye V7, osea un acorde mayor con 7ma menor...........V7/IV

Clave de FA: DO
Clave de SOL: MI - SOL - SIb

Hasta aqui creo que claro. Pero despues construye sobre el II de DO mayor.

Clave de FA: RE
Clave de SOL: FA - LA - RE

Dominante del II.......... LA ........ V7/II

Clave de FA: LA
Clave de SOL: SOL - LA - DO#

¿Por que no coloca la quinta? es una simple cuestion del ejemplo. Es que despues con el III y VI, hace lo mismo.
---------------------------------------------------------------------------
RITMO ARMONICO Y DOMINANTES AUXILIARES

¿Al antecederle a un acorde su dominante auxiliar, toma esta ultima la Función tonal de Dominante en ese momento?...Por ejemplo, si estuviesemos en la tonalidad de SOL Mayor y tenemos 4 compases (1 acorde por compas en 4x4) y sigue asi:

/ I Funcion tonica / IV Funcion subdominante / III funcion tonica / VI función Tonica

La dominante del VI (MI-SO-SI) es SI, osea, la fundamental del III (SI-RE-FA#). Convertimos el III en dominante auxiliar del VI....V7/VI

SIb - RE - FA - LAb

¿Podemos hablar ahora que el ritmo armonico sigue la secuencia:
F.TONICA - F.SUBDOMINANTE - F.DOMINANTE - F.TONICA?

---------------------------------------------------------------------------

Las dominantes auxiliares se pueden usar con "profusion" cuando estamos en una tonalidad, o hay que ser moderado o muy pocas porque nos despistan de la tonalidad en la que estamos?

-----------------------------------------------------------------------

Una pregunta que se sale del tema. Cuando escribimos con CUATRIADAS, lo normal es la fundamental en Clave de FA y la 3ª,5ª y 7ª en Clave de SOL???


Un saludo a todos y FELIZ AÑO NUEVO.

¿Por que no coloca la quinta, la dominante, que es sobre la que va a construir la dominante
Subir
Midicenter
#2 por Midicenter el 10/01/2006
Creo que te estás enredando con esto de las dominantes secundarias y todo lo referente a la armonía funcional y al parecese no comprendes muy bien la relación II-V-I que es fundamental en este caso. Ahora estoy saliendo, espero que alguien te aclare las cosas.

Saludetes
Subir
Dorian Gray
#3 por Dorian Gray el 04/02/2006
por si vale de algo a mi tambien me provoca duda
te da cuen???
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 05/02/2006
LOS ACORDES MAYORES LOS EMPIEZO CON MAYÚSCULA, Y LOS MENORES CON MINÚSCULA, ¿OK?

Lean la respuesta de la pregunta anterior de miticada.

Además, agrego que esas dominantes secundarias tienen sus respectivas subdominantes, por las que pueden ser preparados. Por ejemplo: Do-sol7-Do7-Fa-Sol7-Do.

sol7 es la subdominante de Fa, que prepara al Do7, utilizado para pasar a Fa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo