Donde esta el secreto de mezcla en los buenos discos?

  • 2
LUPIBLUES
#16 por LUPIBLUES el 05/08/2009
dramatictone escribió:
Ya que se resucitó el hilo (que debió de pasárseme en su momento :P), lo digo:

Alguien escribió:
El sonido pro lo alcanzas únicamente cuando absolutamente todos los eslabones de la cadena tienen un cierto nivel. Osea: la canción es buena, el arreglo es bueno, los ejecutantes son buenos, los instrumentos son buenos, los micros son buenos y están bien colocados, los previos son buenos, los plugins o hardware que usas son buenos, la mezcla (tu trabajo, fíjate que en el resultado final es algo así como un 10%) es buena, y el mastering también.


Este párrafo es para enmarcar :D Y la verdad que encierra es algo que me fascina, me frustra y me cabrea a partes iguales :D


Decía ElHombreRana en su genial aportación que no dice nada nuevo, sino que son ideas ya comentadas ampliamente en el foro.
Esto es cierto, pero no menos que su capacidad de síntesis en ese párrafo que acertadamente ha destacado dramatictone es antológica.
Para mayor abundamiento, quiero recordar dos frases hechas que Bob Katz en su aclamado libro sobre masterización de audio sitúa de forma irónica para invitarnos a la reflexión.
Me refiero a "Ya lo arreglaremos en la mezcla" (We will fix in the mix) y "Ya lo arreglaremos en la masterización" :wink:
O sea, que el párrafo de ElHombreRana creo que responde a la perfección a la pregunta que se hace en el título de este hilo, pero yo lo completaría con la conclusión que deducimos de la ironía de Bob Katz, esto es, que la base de todo el trabajo posterior está en una BUENA GRABACIÓN, tanto a nivel de ejecución del músico como a nivel técnico en cuanto a calidad del almacenamiento de las tomas (analógicas o digitales)
Y yo también coincido con ElHombreRana en lo decisivo de una buena escucha (monitores y acústica de la sala) No hace falta recordar que hablamos de audio y, por tanto, la información nos llega a través de los oídos. Es evidente que contra más fiel sea la información auditiva que recibimos más y mejor podemos tomar decisiones sobre el proyecto.
Es como cuando vemos una peli en una tele antigua de tubo de imagen y vemos a las personas más alargadas de lo normal. Esa no es la realidad, sino la información distorsionada por fallos en el medio (la tele)
Yo creo que la mayor inversión (tanto a nivel pecuniario como de tiempo dedicado a configurar) que debe hacer cualquiera de nosotros es la que se refiere a la escucha. Cada uno en su nivel (profesional y posibilidades económicas) debe buscar los mejores monitores que pueda y dedicar la mayor atención posible a acondicionar acústicamente el sitio de grabación/mezcla/masterización.
A nivel aficionado o semi-pro esto último se traduce no necesariamente en gastarse una pasta en placas acústicas, trampas de graves, etc, entre otras cosas porque no siempre se puede disponer de una habitación en casa ex-profeso para la música.
Con unas cuantas medidas (ampliamente tratadas ya en el foro de acústica) se puede apañar una respuesta bastante razonable: moquetas o algunas alfombras en el suelo, cortinas gruesas o semigruesas en la ventana, puerta maciza, no dejar demasiado despoblada de armarios, estanterías y cuadros las paredes, no pegar excesivamente a la pared los monitores, situar éstos si es posible en el centro del testero en el que tengamos la mesa de trabajo y con la orientación clásica de escucha, calibrar los monitores siguiendo algunos de los métodos ya estandarizados (Bob Katz, etc; un micro decentito de medida no cuesta demasiado), etc, etc.
Y si se dispone de un local adecuado con fines semi o totalmente pro, pues a dejarse pasta en el asesoramiento de un técnico en acústica que nos diga qué y cuánto material aislante y de acondicionamiento debemos poner porque esa inversión hará rentable o no toda la que venga después en equipo.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
frecuencializer
#17 por frecuencializer el 05/08/2009
no os habeis dado cuenta, al hacer un cover de cualquier tema comercial lo facil que resulta hacer que suene medio decente, eso es porque el tema tiene mucha produccion detras y se le han preparado unos arreglos que funcionan a la perfeccion.

a veces, el santo grial no esta en las maquinas que se usen para mezclar, si no en la composicion y estructura del propio tema, lo demas son realces, retoques y perfeccionamiento... de algo que ya era bueno de base, porque aunk la mona se vista de seda...

porque buenos discos se hacen en el 2009, pero tambien se hacian en 1970 con los medios de los que se disponia entonces.
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 05/08/2009
Oiga, gracias por vuestros comentarios sobre ese párrafo mío de hace un huevo. Lo sigo pensando, pero en fin, hay que introducir matices.

Tiene mucho que ver el estilo de música que estás haciendo. Si pretendes hacer algo lo-fi, pues evidentemente pesa mucho más la composición, el arreglo y la interpretación que los equipos que uses para grabar. Si estás haciendo algo que pretendes que suene comercialote en plan la oreja de v g pues es muy probable que tengas que editar como un cabrón (beat detective, todo ajustado a tempo, voces tuneadas, etc). En fín, que son muchos factores. Pero el princípio básico sigue ahí: factores de calidad dan como resultado un producto de calidad, donde la calidad máxima del producto se verá muy comprometida por el factor de más baja calidad en la cadena. ¿Tiene sentido esto? Osea: puedes hacerlo todo bien SALVO que tus conversores no son muy allá - et voilá, todo sonará pobretón, sin definición ni profundidad. O sino: todos tus equipos son de puta madre, está todo bien hecho, la canción es la hostia, y el tío que canta no da la talla: pues ahí te has quedado. No es tan así, hay soluciones y maquillajes varios, pero vaya, es más o menos así.

Salu2.
Subir
amadeus
#19 por amadeus el 05/08/2009
en definitiva, que pasamos más tiempo mezclando e intentando que nuestro tema suene cojonudo que componiendo. Cosa que hace unos años hacíamos canciones como rosquillas y sólo nos preocupabamos de grabar una cinta medio decente para llevarla a tal "pub" para que nos dejaran tocar.
Con tanta técnica y evolución, en vez de avanzar, parece que vamos para atrás. No es la cosa tan alarmista pero más o menos (jajaja).
Pero retomando un poco el tema, totalmente de acuerdo con que uno de los puntos fundamentales, sino el principal, son las escuchas.

saludos.
Subir
LUPIBLUES
#20 por LUPIBLUES el 05/08/2009
amadeus escribió:
en definitiva, que pasamos más tiempo mezclando e intentando que nuestro tema suene cojonudo que componiendo. Cosa que hace unos años hacíamos canciones como rosquillas y sólo nos preocupabamos de grabar una cinta medio decente para llevarla a tal "pub" para que nos dejaran tocar.
Con tanta técnica y evolución, en vez de avanzar, parece que vamos para atrás. No es la cosa tan alarmista pero más o menos (jajaja)...


Ja,ja, ja... esa fue justo la razón por la que, después de pasar un par de años cacharreando cuando la explosión del home studio DAW (a principios de esta década) lo dejé bastante aparcado para seguir con lo mío, que es el guitarreo :mrgreen:
Pero vaya, que si te ha atrapado el gusanillo de la producción musical, cosa lógica si eres un músico preocupado por mejorar tu sonido sin tener que depender para todo de manos externas, pero te sientes sobre todo músico y/o compositor, el secreto para no caer en el vacío compositivo es armar un home studio apañado y bien configurado y entonces dedicarte ya a crear, grabar y escuchar. Y si puede ser, que la mezcla y/o masterización se encargue algún amigo u otro miembro del grupo; siempre hablando de maquetas o fases tempranas de la producción. Si hablamos de fines comerciales ya pasamos a otro eslabón más complejo.
Pero hay gente para todo, y ahí están los estudios super equipados de Noel Gallagher o Lenny Kravitz para demostrar que se puede controlar y realizar todo el proceso productivo, desde la composición, pasando por la ejecución y terminando por la grabación y mezcla :wink:
Subir
Leosonar
#21 por Leosonar el 05/08/2009
Amigos, en mi experiencia, precupense en tener una computadora que trabaje al 100%, es decir si usan Pc asegurense de que sea 100% compatible con su interfaz de sonido, Si han tenido posibilidad de mezclar en un estudio que puede ser llamada como tal, escuchen como reacionan sus plugins en su Pc respecto a la del estudio Pro.

Tambien digo que los musicos pueden ser lo peor de el mundo, pero si usan buenos instrumentos y tu pc funciona al 100%, debe sonar tan Pro como el mejor estudio de el mundo suponiendo que tienes conversores AD descentes.

Mi comentario es a nivel de la calidad sonora, para mi el unico secreto es como montarte un Pc que funcione a el maximo nivel. Porque si tienes la posibilidad de tener algun paquete de plugins Pro, entonces ya estarias tocando el sonido pro.

Un Ejemplo a todo esto es que seguramente aqui en Hispasonic habra algun cantante con tanta calidad como alguno de esos famosos, sin embargo ninguno en Hispasonic suena como ellos, Por que??.

Bye Bye
Subir
dramatictone
#22 por dramatictone el 05/08/2009
Alguien escribió:
Tambien digo que los musicos pueden ser lo peor de el mundo, pero si usan buenos instrumentos y tu pc funciona al 100%, debe sonar tan Pro como el mejor estudio de el mundo suponiendo que tienes conversores AD descentes.


No estoy muy de acuerdo. Yo puedo tener el ordenador más potente del mundo, la mejor interfaz de audio, unos instrumentos de primera categoría y el paquete de plugins más caro del mercado... que como no los sepa usar, aviado voy: lo mismo estropeo lo que haya grabado con la máxima calidad. No es tanto el equipo que uno tiene como el provecho que sabe sacarle.
Subir
inimigosdegz
#23 por inimigosdegz el 05/08/2009
yo no soy un gran entendido, simplemente un musico que se inicia en esto, aunque llevo ya 10 años de escenarios y estudios de grabacion, y lo que creo es que todo influye un poco, y que no todo tiene que ser de la mayor calidad.
gente como los ramones, Nirvana, white stripes, usan guitarras de gama media o baja (la mostrite de los ramones le valio 50 dolares), y son unos sonidos de guitarra de referencia para muchos grupos.
creo que el buen sonido es una mezcla equilibrada de todo en general, el musico, la cancion, el instrumento con la que lo toque, la sala donde se haya grabado, donde se haya grabado, quien los aya grabado, etc,etc,etc
de hecho creo que el factor humano es lo mas importante
Subir
dramatictone
#24 por dramatictone el 06/08/2009
Alguien escribió:
gente como los ramones, Nirvana, white stripes, usan guitarras de gama media o baja (la mostrite de los ramones le valio 50 dolares), y son unos sonidos de guitarra de referencia para muchos grupos.


En la página de Thomann he visto últimamente una mejora bastante interesante a mi entender, consistente en poner muestras de audio de algunos de los instrumentos que venden. Pues bien, el otro día me dio por escuchar unas muestras de un bajo fretless de estos de Harley Benton que tienen por allí (120 euros de bajo, si no recuerdo mal), y cojones, sonaba mejor que mi bajo de 300 euros.
Indagué un poquito más y vi que en el mismo panel donde se podía elegir la muestra de audio a escuchar, venía un pequeño botoncito: al pulsar ahí, se desplegaba el equipo utilizado para grabar las muestras de audio. Como podéis imaginar, ninguno de esos conversores, previos, interfaces, etc... bajaba de los 1000 euros de precio (y con eso y todo, probablemente sean de gama media-baja, comparados con el equipo de cualquier estudio profesional).

Todo este tostón para decir que si un bajo de 100 euros conectado a una cadena de audio de precio normal, y configurada por quien sabe, era capaz de sonar de una forma bastante más que digna... Ya se ve dónde está el "truco" de las grabaciones: en quien toca los controles y, lo más importante, sabe cuáles tocar y cómo ;P
Subir
nat
#25 por nat el 06/08/2009
Alguien escribió:
Tambien digo que los musicos pueden ser lo peor de el mundo, pero si usan buenos instrumentos y tu pc funciona al 100%, debe sonar tan Pro como el mejor estudio de el mundo suponiendo que tienes conversores AD descentes.


Un musico de lo peor del mundo no sabe como usar un buen intrumento. Casi mejor que use uno malo :D . En serio, los instrumentos los hace el musico, y es él el que define el sonido de ese "buen" instrumento. Hacer tocar la misma bateria a un baterista malo y a uno bueno, y con el malo, de sonido "pro" nada de nada. Y la bateria es la misma. Asi con todo.

Un saludo
Subir
DRMIDI
#26 por DRMIDI el 06/08/2009
segun mi experiencia yo opino que lo principal es el musico y la ejecucion, luego todo influye en mayor o menor medida, desde la sala, microfonia, previos, tecnico, etc, pero un buen musico hace que cualquier instrumento mediocre suene bien. Logicamente el instrumento debe de ser relativamente decente y estar perfectamente en condiciones. Yo grabé en una ocasion una guitarra fender americana que generaba un armonico rarisimo y me destrozaba la mezcla, asi que aunque el material no sea de lo mejor al menos debe de estar perfecto para su ejecucion, y logicamente cuanto mejor sea, mas calidad deberiamos de tener.

salu2
Subir
362
#27 por 362 el 06/08/2009
Leosonar escribió:
Amigos, en mi experiencia, precupense en tener una computadora que trabaje al 100%, es decir si usan Pc asegurense de que sea 100% compatible con su interfaz de sonido, Si han tenido posibilidad de mezclar en un estudio que puede ser llamada como tal, escuchen como reacionan sus plugins en su Pc respecto a la del estudio Pro.

Tambien digo que los musicos pueden ser lo peor de el mundo, pero si usan buenos instrumentos y tu pc funciona al 100%, debe sonar tan Pro como el mejor estudio de el mundo suponiendo que tienes conversores AD descentes.

Mi comentario es a nivel de la calidad sonora, para mi el unico secreto es como montarte un Pc que funcione a el maximo nivel. Porque si tienes la posibilidad de tener algun paquete de plugins Pro, entonces ya estarias tocando el sonido pro.

Un Ejemplo a todo esto es que seguramente aqui en Hispasonic habra algun cantante con tanta calidad como alguno de esos famosos, sin embargo ninguno en Hispasonic suena como ellos, Por que??.

Bye Bye

Ejeje Venderemos el Ampex, para poder hacer discos... un abrazo. :mrgreen:
Subir
Antena el Rock vive
#28 por Antena el Rock vive el 07/08/2009
El hombre rana sabe lo que dice...

Lo que lo puedo agregar a su magnifica opinion es que hablar de una buena mezcla es como discutir de religion y futbol... Serà dificil establecer una definicion definitiva...


Lo cierto es que he escuchado infinidad de mezclas en toda la musica que tengo... Y mi deduccion es que las mezclas pueden ser polifacèticas.... Es decir...

Todas suenan diferentes y todas suenan muy chingon... Hablando obviamente de grandes discos...

Soy de la opinion de que existe un rango para crear de buenas mezclas...
Y todos buscamos entrar en ese rango...

Saludos amigos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo