Donde esta el secreto de mezcla en los buenos discos?

  • 1
persons
#1 por persons el 23/11/2008
Pues una pregunta que lanzo al aire...
Yo doy mi opinion, viendo el software que usan los estudios, que es mas o menos el mismo que podemos usar nosotros, creo que los previos y mesas son lo que hacen ese sonido.
Aparte de ser unos maestros de la mezcla.
que os parece
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 23/11/2008
Para mi esta exclusivamente en 2 factores:

-Que la grabacion haya sido hecha con buenos musicos, buenos instrumentos, con un buen arreglo del tema y en condiciones acusticas apropiadas.

-Para mi, que seria lo mas importante, que la persona que mezcle tenga los conocimientos adecuados para llevar adelante esta tarea.

.....este es un comentario muy personal, pero creo que lamentablemente la gente en el foro le da mucha importancia a los equipos "que la tiene....." pero creo basado en mi humilde experiencia que el que una mezcla sea profesional,.....no es un secreto, solamente debe estar la persona indicada llevandola a cabo.

Hay discos que suenan increibles y no necesariamente fueron grabados ni en Abeey Road ni en Real World Studios y muchos de estos incluso se grabaron en condiciones similares a las que por lo general, nosotros mismos desarrollamos lo que hacemos.....

A modo de ejemplo, vean este clip de youtube en donde muestran como se grabo el disco Hourglass de Dave Gaham "...vocalista de Depeche Mode...", creo que lo que se ve en la habitacion lo he visto una infinidad de veces en las fotos de los estudios de los foreros....incluso superiores.....

...fijense incluso en que grabaron las voces en la misma sala en donde estan las maquinas.......

http://www.youtube.com/watch?v=4Kb2jY4P ... re=related

Suerte y saludos a todos!!!!!!
Subir
slashed
#3 por slashed el 23/11/2008
Yo creo que reside en una combinacion de muchos factores.

No creo que el equipo, por el simple hecho de ser bueno, te garantiza buenos resultados. Pero tampoco lo garantiza un buen musico, un buen instrumento o un buen ingeniero de mezcla (aunque éste último si hace bastante jeje)

Es obvio que una gran mezcla lleva detrás un gran equipo. Pero con gran equipo no me refiero solo a grandes micros, previos, etc... si no al micro, previo, etc... con el color adecuado para el estilo que se busca, así como la tecnica microfónica usada etc... Para esto, te hace falta un productor que sepa por donde van los tiros...
Y es obvio que grandes musicos, tienen grandes ideas, y las ejecutan de manera exquisita.
Subir
santc
#4 por santc el 24/11/2008
Slashed...

Si te refieres a tomar desiciones correctas a la hora de desarrollar una produccion, supongo que esta claro que esas desiciones correctas se originan a partir de que hayan personas competentes y con conocimientos en lo que respecta a este tipo de tarea.

Supongo que al final, una buena mezcla es el resultado de una serie de buenas desiciones que por lo general estan tomadas incluso antes de presionar el boton de REC....

Saludos a todos!!!!!
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 24/11/2008
Hola,

hay muchos hilos sobre mezcla, y mucho material, gratuíto y de pago, para aprender a mezclar. Esto es una suerte enorme. Hace unos diez años, que es nada, no había ni la mitad de información que hay ahora. Así que la buena noticia es que investigando y practicando aprenderás a mezclar cada vez mejor.

La mala noticia es que hay muchísimos factores que influyen en que una mezcla sea buena. No es una o dos cosas: son tropecientas.

Quiero contribuír recordando solo tres cosas:

1. La principal herramienta para mezclar no es tal compresor, ni tal eq, ni nada por el estilo, sino la escucha que tengas. Es el factor en que conviene poner todo lo que tengas. Es imposible arreglar un problema si no lo oyes, y si oyes mal lo más probable es que crees problemas tu mismo en lugar de resolverlos. Si no puedes escuchar bien lo que haces, entonces ni siquiera tienes una posibilidad.

2. Una buena mezcla es aquella que desarrolla todo el potencial del material grabado. Esto quiere decir que, incluso cuando lo que hay grabado es todo una mierda, tu puedes hacer una buena mezcla: que sonará como una mierda porque eso es lo que tienes para trabajar, pero incluso en la mierda hay grados... no sé si me explico. Pero puede ocurrir que solo tengas acceso a material mediocre o malo para mezclarlo, y empezarás a creer que no alcanzas un sonido realmente profesional porque no sabes mezclar: error. El sonido pro lo alcanzas únicamente cuando absolutamente todos los eslabones de la cadena tienen un cierto nivel. Osea: la canción es buena, el arreglo es bueno, los ejecutantes son buenos, los instrumentos son buenos, los micros son buenos y están bien colocados, los previos son buenos, los plugins o hardware que usas son buenos, la mezcla (tu trabajo, fíjate que en el resultado final es algo así como un 10%) es buena, y el mastering también. Si falla algo de todo eso, lo que tienes es una mierda empapelada - pero no quiere decir que no puedas hacer una buena mezcla. Se que todo esto es confuso, pero no lo sé explicar mejor, lo siento, espero que se entienda un poco al menos.

3. Cierto que los buenos cacharros suenan mejor que los malos, cierto que los buenos plugins suenan mejor que los malos, etc. Pero no es cierto que para tener una buena mezcla necesites este o aquel aparato y sino será imposible. La mezcla se trata de los procesos, de saber comprimir, ecualizar, encontrar un equilibrio entre partes, automatizar acompañando la canción y el feeling, agregar efectos correctamente, etc. Cuanto mejores sean tus herramientas, lógicamente mejor será el resultado, y sobre todo trabajarás menos. Pero fliparías las mezclas que alguna peña es capaz de hacer con solo el cubase y los plugins que trae. Son los procesos y como los usas, no las herramientas.

Duro mundo el del sonido...

Salu2.
Subir
santc
#6 por santc el 24/11/2008
......Hombre Rana......muy buen post!!!!!!!concuerdo plenamente con lo que nos cuentas.

Saludos y suerte a todos!!
Subir
persons
#7 por persons el 24/11/2008
muy bien hombre rana....
Subir
CEC
#8 por CEC el 24/11/2008
hombrerana 4 president
Subir
fabianuy
#9 por fabianuy el 25/11/2008
La acustica es muy importante tambien, lo digo porque he luchado mucho con esto
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 25/11/2008
Oye, muchas gracias a todos, son cosas que están muy repetidas por el foro, no he inventado nada eh.

Alguien escribió:

La acustica es muy importante tambien, lo digo porque he luchado mucho con esto


Lo incluyo en mi punto 1, digamos, buenos monitores, buena acústica en el control, la verdad es que todo empieza a partir de ahí. No quiere decir que no se puedan hacer cosas si no estás en una sala super preparada con unos monitores la hostia de guays y con los mejores conversores D/A (las cosas que influyen en la calidad de la escucha). La cuestión es que el techo de la mezcla te lo ponen varios factores, y dentro del equipo, el fundamental es ese.

Tener esto claro: la diferencia que te va a dar un sumador 'x' es mínima, y el sumador puede costar un kilo. La diferencia que tienes en cambio de unos monitores 'x' a unos 'y' es bestial en cuanto al efecto que tiene sobre tu trabajo (y por ello sobre el resultado), y los precios son mucho más ajustados (justamente, porque los sumadores son para gente que 'ya tiene todo lo demás', en cambio los monitores son el punto de partida para todo el mundo, así que hay mucha más competencia y economías de escala).

Salu2.
Subir
composer25
#11 por composer25 el 04/08/2009
en mi experiencia.....no es la maquinaria ni los softwares....el secreto esta en el usuario
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 05/08/2009
Ya que se resucitó el hilo (que debió de pasárseme en su momento :P), lo digo:

Alguien escribió:
El sonido pro lo alcanzas únicamente cuando absolutamente todos los eslabones de la cadena tienen un cierto nivel. Osea: la canción es buena, el arreglo es bueno, los ejecutantes son buenos, los instrumentos son buenos, los micros son buenos y están bien colocados, los previos son buenos, los plugins o hardware que usas son buenos, la mezcla (tu trabajo, fíjate que en el resultado final es algo así como un 10%) es buena, y el mastering también.


Este párrafo es para enmarcar :D Y la verdad que encierra es algo que me fascina, me frustra y me cabrea a partes iguales :D
Subir
JAVI
#13 por JAVI el 05/08/2009
santc escribió:
Para mi esta exclusivamente en 2 factores:

-Que la grabacion haya sido hecha con buenos musicos, buenos instrumentos, con un buen arreglo del tema y en condiciones acusticas apropiadas.

-Para mi, que seria lo mas importante, que la persona que mezcle tenga los conocimientos adecuados para llevar adelante esta tarea.

.....este es un comentario muy personal, pero creo que lamentablemente la gente en el foro le da mucha importancia a los equipos "que la tiene....." pero creo basado en mi humilde experiencia que el que una mezcla sea profesional,.....no es un secreto, solamente debe estar la persona indicada llevandola a cabo.

Hay discos que suenan increibles y no necesariamente fueron grabados ni en Abeey Road ni en Real World Studios y muchos de estos incluso se grabaron en condiciones similares a las que por lo general, nosotros mismos desarrollamos lo que hacemos.....

A modo de ejemplo, vean este clip de youtube en donde muestran como se grabo el disco Hourglass de Dave Gaham "...vocalista de Depeche Mode...", creo que lo que se ve en la habitacion lo he visto una infinidad de veces en las fotos de los estudios de los foreros....incluso superiores.....

...fijense incluso en que grabaron las voces en la misma sala en donde estan las maquinas.......

http://www.youtube.com/watch?v=4Kb2jY4P ... re=related

Suerte y saludos a todos!!!!!!
Subir
pollojul
#14 por pollojul el 05/08/2009
Totalmente de acuerdo con el hombre rana, el secreto de la mezcla viene desde la grabacion, si tienes una excelenete grabacion la cual implica un buen tecnico (30%), buenos microfonos (20%), buenos preamps, instrumentos y equipos analogos, ecct...(20%), y por ultimo (lo que menos se tiene en cuenta, pero que al tener buenos equipos es lo mas importante) la acustica (30%).
Despues viene la mezcla en la cual se intenta conseguir el sonido deseado en su totalidad lo cual para mi lo mas importante es un buen tecnico (50%), buenos equipos (40%), y buena acustica (10%).
y la masterizacion si es cuento aparte algo parecida a la mezcla pero el caso, lo mas importante es una buena grabacion ya que son las bases del proyecto, un edificio con malas bases hace que en el futuro este se incline, mientras un edifico con buenas bases va a durar en buen estado un buen tiempo.

Un Abrazo que tengo que ir a dormir.
;)
Subir
moynet
#15 por moynet el 05/08/2009
Además, qué decir que como opinión personal y habiendolo sufrido en propias carnes... como uno evoluciola y los conceptos que de un principio eran pura teoría ahora se materializan y toman un carácter más lógico y comprensible, hasta el punto en el que te haces casi autónomo en tus propias decisiones, es como si te lanzaras...

...llevo desde enero en este mundo y dia a dia leyendo y comprendiendo cosas y es, como un ejemplo para todos, que esto no es cosa sólo de plugins (algo mágico que te arregla todo) sino de pura práctica y experiencia.

Animos a todos los novatos que no es tan dificil :wink:, el experto no nace, se hace.

Saludos y buenas grabaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo