Donde ubico el microfono?

Diegotex
#1 por Diegotex el 26/10/2010
Hola y saludos a todos/as.

Tengo la siguiente cuentión, creo que este es el sitio correcto para plantaerla, sino disculpas. Estamos armando el home-studio en mi casa, una habitacion de mas o menos 3x4 algo asi, con algunos muebles dentro, aun no la tenemos insorizada del todo, y nos hemos comprado un microfono de condensador para grabar nuestras voces, la cuestion es: En que parte de la sala ubicarlo?, en el centro?, contra el rincon?, hemos hecho pruebas, pero sinceramente se escuchan practicamente iguales...algun consejo?

Gracias x leer...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hues
#2 por hues el 26/10/2010
Alguien escribió:
aun no la tenemos insorizada del todo


sera acondicionarla acústicamente.

para acondicionarla tendrías que hacer mediciones, pero no es facil por lo tanto para ubicar un micro en una habitación sin acondicionar puedes optar a un micscreen para evitar las reflexiones de tu sala, o recurrir a trucos como estanterias, mantas, abrir un armario lleno de ropa y situar el micro en frente. En una esquina como tu dices siempre habrá más graves, que rebotaran (reflexiones) y por consecuencia repercutiran en el sonido resultante.
Subir
Diegotex
#3 por Diegotex el 26/10/2010
Muchas gracias, he mirado lo de el panel para el mic, osea que estamos de acuerdo que es preferble ubicarlo en el medio de la sala que contra un rincón...no?
Subir
uku1000
#4 por uku1000 el 28/10/2010
Yo lo colocaría en un rincón mejor que en el medio, ya que con mantas o cortinas es más fácil controlar las reflexiones.
yo tengo el panel de micro, pero con micro de condensador tienes que controlar la ganancia del previo, ya que si lo "abres" mucho, te coje reflexión igual...

Cúrrate algo casero, con biombos o algo parecido, y controla el previo y la distancia a la que cantas del micro.

Suerte.

Saludos.
Subir
Tudanca
#5 por Tudanca el 29/10/2010
hemos hecho pruebas, pero sinceramente se escuchan practicamente iguales...algun consejo?

Pues, si habéis hecho pruebas y se escuchan prácticamente iguales, yo lo colocaría donde me encuentre más cómodo para cantar (lo más cerca de la nevera :D )
Subir
M-A
#6 por M-A el 12/01/2011
Hola a todos:

Las esquinas producen un incremento de 3dBs en bajas frecuencias (graves) por lo que no es aconsejable situar el micro en esa posición para grabar voces.

Además, como muy bien dice Hues, al estar tan cerca, las reflexiones de las paredes alcanzarán el micrófono con la misma intensidad que la propia voz. Debes tener en cuenta que las ondas sonoras rebotadas por las paredes llegarán al micro varias milésimas de segundo "detrás" de la voz o fuente de sonido... Mal asunto con la fase acústica (no confundir con la fase eléctrica ø )

Si pones materiales absorbentes en las paredes de la esquina (mantas, colchones, etc), podrás minimizar las reflexiones de las paredes pero tendrás una pérdida muy grande en altas frecuencias (medios-agudos y agudos) tan necesarias para la inteligibilidad de la voz y perderá casi toda la presencia.

Lo ideal es grabar en el centro PERO no en el centro exácto, sino desplazando el soporte del micro para sacarlo fuera de axis y que las distancias entre el micro y las 4 paredes no sean iguales, evitando así algún desfase y/o estacionaria producida por la propia sala.

Indispensable es ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE la habitación y no dejarla demasiado "muerta" (por exceso de materiales absorbentes) ni demasiado "viva" (con demasiadas reflexiones, ondas estacionarias y pre-ecos).


MUY IMPORTANTE: en una sala pequeña es difícil evitar que la acústica de la misma "se meta" en el micro por lo que yo recomiendo que, al grabar las voces, lo hagas a una distancia lo más corta posible del micrófono (casi comiéndotelo) sin que sature el previo de entrada.

Con un Anti-POP (de media o goma espuma) evitarás los golpes de aire en la membrana del micro y lo más importante es que, aunque el micro siga captando algunas reflexiones de la sala, tendrás un margen de señal/ruido muy alto entre la voz y la reflexiones.



Espero que sirva de ayuda mi pequeña aportación.
Saludos a todos.

M-A
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo