DP, JV-2080 y system exclusive

FMiguelez
#1 por FMiguelez el 08/09/2010
.

Hola a todos.

Hace miles de años, cuando usaba Cakewalk (!), podía fácilmente mandar mensajes de systema exclusivo para cambiar las escenas de mi Roland JV2080.
No he tenido éxito en hacer lo mismo desde DP. Empecé a leer el capítulo correspondiente del manual, pero la verdad, está medio complicado. Por lo menos MUCHO más complicado de lo que era hacerlo en Cakewalk.
Tendría que invertir un buen rato aprendiendo a programar esto, y lo que he intentado a regañadientes, no me sirve.
Creo que mi actitud para esto no está siendo muy buena que digamos, y esto no me está ayudando en lo absoluto... :roll:

LO MAS IMPORTANTE:
Alguien sabe cómo o dónde diablos le muevo al Roland para hacer que el pitch bend sea de más de 1 tono? No encuentro el manual del Roland, y le he buscado en todos los botones del hardware, pero no lo encuentro.

Luis, veo que tú tambien tienes un Roland casi igual al mio... sabes dónde encuetro eso? O es algo que también tengo que hacer con SysEx?

Gracias, compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 09/09/2010
Hola. Aún tengo un JV-2080 y todavía lo uso para algún bolo.
El pitch bend es un parámetro programable para cada patch, no es asignable en system.
Desde la pantalla de patch: F1: COMMON ( General )------- abajo------BEND RANGE UP y BEND RANGE DOWN.
Se puede programar distinto bend range para subir y bajar.

En cuanto a grabar los mensajes de systema exclusivo , si es para cambiar las escenas, puedes mandar desde el JV:
UTILITY-------F4 ( Data transfer ) ahí seleccionas lo que quires mandar: ALL, PERFORM, PATCH, RHITHM o SYSTEM.
y seleccionas también F1. DESTINATION: TO MIDI.

Pon el DP a grabar midi (desde el midi out del JV claro) , le dás a REC y pulsas F6 ( EXECUTE ) en el JV.
Ya está.

Yo guardaba así todos los setups según el artista con que trabajaba, y aún hoy lo sigo usando.

Saludos.
Subir
FMiguelez
#3 por FMiguelez el 09/09/2010
.

Paco, 1000 gracias por tu respuesta, bro!

Ya no estoy en el estudio, pero mañana checo lo que me sugieres.
Si no te importa, tengo un par de preguntas más:
Ese lugar donde dices que puedo asignar el rango de Pitch Bend, es global? No me quedo muy claro. Lo que quiero es poder asignar en un solo lugar el rango para TODOS los patches. Se puede, o a fuerza tiene que ser por cada patch?

La otra es, hace mucho pude grabar en DP el Sysex del Roland, pero si mal no recuerdo, la bronca era pasar del DP al Roland el Sysex. Lo mandaba y no pasaba nada, pues la escena no cambiaba.
Esto fue hace ya muchos años, pero según yo, creo que la solución era manualmente cambiar de escena directo en el Roland a cualquier otra y luego regresar a la original (que aparentemente no cambiaba), y ya con esto se ponia con lo que fuera que el DP le mandó.
En otras palabras, para que el Roland viera el cambio de escena (después de haber sido mandada desde DP), había que subir a otra y luego volver a bajar.

Esto es asi en tu experiencia, o estoy en la olla?

Gracias otravez por tus tips.

Saludos,

Fernando.
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 09/09/2010
Hola, yo ando en las mismas con el DP, el SYSEX es un misterio, por que igual yo usaba cakewalk y era tan sencillo como grabar notas, uno manda el sistema exclusivo y listo!... lo curioso es , que cuando uno pone en DP un MIDI file.. con alguna información básica de SYSEX.. si aparece en el secuenciador! en forma de cuadritos , como aparece todo en la ventand e secuence.. por el momento yo no utilizo cambios dinámicos, es decir, me basta con guardar una sola escena y ya.. pero ya me he topado con eso, por el momento estoy utilizando otro programa para guardar todo lo de mi JV-1080, muy similar al JV-2080.. es un programa sumamente sencillo, se llama SySEx Librarian uno solo asigna la conexión midi con la que quiere entrar en comunicación y le da a "Rec" y listo se puede en viar un "Bulk Dump" desde un simple patch ó perform ó hasta toda tu memoria de usuario para hacer respaldos completos de tu módulo. No es la solución exacta a lo que necesitas, pero estoy seguro te va a servir también.

Ahora bien, se supone que el Unisyn es la herramienta para manejar estas cosas con DP.. yo por el momento estoy peleado con Unisyn, por que las veces que quice trabajar con mi Kurzweil K2600XS me borró toda la memoria de usuario #-o y varias veces quise sentarme a aprender y cada vez lo mismo, la unica utilidad que le he visto a ese programa por el momento es crear patches desde la mac.. pero que aburrido, realmente yo necesito componer y sentarme a trabajar algun comercial, documental, etc, si edito los sonidos de una vez lo hago desde el instrumento!

Creo que por el momento tenemos una materia pendiente en este sentido , por lo menos yo así lo siento de mi parte, estoy pensando, que a lo mejor sería necesario en la ventana de edit crear algun filtro de automatización, tal como se crean los filtros para volúmen, pan, y parámetros de plugins.. a lo mejor hay que crear algún filtro llamese SYSEX ó como sea para que DP reconozca el sistema exclusivo.. ó aun mas sencillo... tal vez el DP graba el SYSEX directamente en la sección de automatización y no en la pista del track :?: aun que eso contradice lo que mencioné antes de los MIDI files que contienen ciertos parámetros básicos de SYSEX. #-o seguiré investigando, esto me interesa muchísimo!

PD: hoy toqué con un musicazo en una clínica de percusiones, uno que fue percusionista de Celia Cruz, Arturo Sandoval, Ale Sanz.. guau.. aun estoy que no me lo creo :mrgreen: .. de paso le estoy mezclando un disco aquí en mi casa.. que tal eso.. hay que ver la suerte que se me ha pegado estos días.. en serio.

Saludos!
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 09/09/2010
Hola.
EL pitch bend no es un parámetro que se pueda ajustar de forma global en el JV 2080; realmente no conozco sintetizador multitímbrico en el que lo sea.
La edición , como te dije se hace partiendo de " PATCH".
En cuanto a la transmisión de datos Sysex, hace tiempo que no lo hago pero nunca he tenido problemas; únicamente hay que asegurarse de que en SYSTEM / F3 ( midi) Rx Sys. Excl está en ON.

En cuanta a DP , siempre me ha grabado y enviado bien Sysex. Uso DP desde, aproximadamente el año 1990. ( era Performer 2,41)

Pero me queda la duda , ¿ para qué quieres hacer esto ? Lo digo porque esto se suele hacer cuando ya en la memoria interna tanto de patches como de Performances está ocupada con ajustes que te son necesarios y no quieres borrar nada.

Si lo que quieres es solo cambiar de Performance se puede hacer también desde DP o desde cualquier sinte que mande cambios de program change teniendo en el JV : Performance/ SYSTEM/ F3 ( midi) y ahí ajustas el canal para la recepción del cambio de performance. ( Off, 1,----------16)

Espero haber ayudado. Un saludo.
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 09/09/2010
Este hombre si es consciente :mrgreen: hazle caso. 3:34am.. necesito dormir. :shock:
Subir
FMiguelez
#7 por FMiguelez el 09/09/2010
.

ARRGH!
Quería intentar lo que sugiere Paco, pero estoy tapado hasta el cuello con un cliente terco... :roll:
En cuanto pueda hacer pruebas (a más tardar el lunes) les platico cómo me fue con este rollo.

PacoTecla escribió:
Pero me queda la duda , ¿ para qué quieres hacer esto ? Lo digo porque esto se suele hacer cuando ya en la memoria interna tanto de patches como de Performances está ocupada con ajustes que te son necesarios y no quieres borrar nada.


Por varias razones.
La primera, porque ya no tengo escenas disponibles.
Tengo que ponerme a abrir proyectos y mandarle al DP cada escena para liberar espacio y tener disponibles.

Otra, es que ya no quiero estar preocupado sin saber cuales ya están en DP y cuales no. Ahora ya quiero hacerlo en el momento, justo antes de archivar cada proyecto terminado.
Digo, ya no uso tanto el Roland como antes (ya tengo mejores sonidos), pero de cualquier forma cuando lo uso, quiero poder recall any scene instantly., sabiendo que está en un chunk de DP.

Otra es que ya es algo personal que tengo que hacer (por satisfacción propia), pues he tenido este pendiente desde hace años y ya lo quiero tachar de mi lista :)

De cualquier forma, gracias por los tips y comentarios, Paco y Luis (nada más falta Hugo :lol: )

Por cierto, Luis:
Curiosamente yo también le di en toda la torre (por no decir en la madre) a mis sonidos de mi Kurzweil K2000. Hace mucho hice algo similar a lo que tú comentas, y recuerdo que quería gritar y patalear del coraje, pues fue una tontera mia.
De hecho, creo que nunca pude reponer varios sonidos y presets que perdí...
Ya no me interesa recuperarlos, pero ahora tengo un "para-puertas" negro que ya ni uso, por el cuál pagué un ojo de la cara, pues lo tuve que importar.
Lo único que rescaté fueron los sonidos "orquestales", que por cierto, están bastante chafas. Pero lo que hago es que SIEMPRE, por concepto y regla propia, cuando necesito hacer algo orquestal, NUNCA JAMAS lo empiezo usando la Vienna ni "los big guns". Siempre uso el Roland y Kurzweil para hacer mis maquetas para poderme concentrar SOLO en la orquestación y no andar buscando sonidos ni editando.
Una vez que quedo contento con la orquestación, entonces simplemente saco los big guns (Vienna) y ahora sí me concentro en hacer que suene chido.

Pero tengo que admitir que eso que hice con el K2000 fue una de las peores estupideces que he hecho en mi vida :roll:

Les mando un abrazo, y la próxima semana les platico cómo me fue.
Subir
Tecladista
#8 por Tecladista el 10/09/2010
juas! #-o ... estaremos pendientes de la próxima entrega :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo