/Dubplates/ antes de encargarlos..

pipa
#1 por pipa el 07/06/2005
las diferencias en un dubplate dependen del material con que esta hecho, hoy en dia hay dos grandes grupos, englobando dos diferencias en cuanto al producto que se usa

uno son los acetatos o cloruros de vinilo, tambien llamados vinyl like, harmodisk, souri, cada casa le pone su nombre, es un derivado del petroleo, suelen tener las caras recubiertas de una capa fina de plastico para protegerlos que se retira antes de grabarlos, y son de una pieza, sin nada en su interior. Para grabarlos se necesita de una aguja especial con un angulo especifico. La grabacion es eterna, dura lo mismo que un disco normal (planchado), va muy bien para scratch pues no se agotan como los master dubs, pero su sonido es muy vintage, me refiero a que el acetato es muy duro, el sonido adquiere mucho ruido y una respuesta no lineal, como si se le aplicase una eq distinta enfatizando la zona de 1000 hz y recortando todo por encima de 12.000 hz, se pierde mucho brillo. Estas son el tipo, de maquinas que comerzializa vestax, vinylrecorder, etc

luego estan los master dubs, de las casas apollo y transco, fabricados para tornos de corte de precision (neumann, westrex ) que son a partir de una plancha de aluminio recubierta a mano a partir de una mezcla de resinas y gomas lacas naturales, wax shellac, se hacen en tres variedades distintas, depende del uso que luego se le vaya a dar, y no llevan ninguna capa que los protega, se protegen con un embalaje especial que da miedo, son

master lacquer
reference yellows
master dubs

los tres estan hechos de la misma forma, se calienta la mezcla de resinas, se queda liquida, se aplica dejandola caer encima del disco de aluminio, se deja que se seque y se pule con lana, ya esta listo para grabar, despues depende de su dureza sera apto para reproducirlo, pues un master lacquer no se puede reproducir, se destruiria el surco, es tan sumamente blando que solo se puede usar para hacer las planchas por galvanoplastia para luego planchar discos con ellas, esa poca resistencia le confiere mucha calidad en el sonido. El reference yellow es casi como un lacquer de blando pero escuchandolo con una aguja para este menester se puede escuchar hasta diez veces, sirven para referencia, para saber si se esta haciendo bien el mastering. Luego estan los dubs o master dubs ( lo mismo pero para diferenciar del acetato) son mas duros y se pueden escuchar mas de 100 veces si no se abusa del peso, estos son los autenticos dubs, su sonido con los acetatos no tiene nada que ver, la primera vez que los use en una maquina para cortar acetatos y con una aguja para acetato me quede impresionado por el bajo ruido y claridad, tambien por el olor, huelen a cielo (disolventes), entre ellos se diferencian a la vista en la disposicion del agujero central y otro agujero que llevan desplazado (que luego tapa la galleta) que sirve para el agarre en el proceso de pulido, son de color morado casi negro, las marcas que hacen acetatos hasta los imitan (a los dubs) en el color del chip que sale cuando lo cortas en el torno, el peso es lo unico en contra, un master dub por dentro es de aluminio ( un 12" 200 gramos ) y la maleta no va sola

no es nada dificil hacerse uno mismo los dubs, es un proceso bien sencillo

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Koitz_roller
#2 por Koitz_roller el 08/06/2005
Preguntas:

- A cual se parece mas los vinilos planchados??
- Tu no hacias dubplates?? Cuales haces??
- Segun escuche, los vinilos q saca la Vestax VR noseke duran bastant, pero menos q los planchados, no??
- Dices q no es dificil hacerse los dubs. Pero caro si es, por lo menos la makina, no??

Salu2 a to2
Subir
lundahl
#3 por lundahl el 08/06/2005
los productos para hacerte una docena de dubplates no cuestan mas de 5 euros, para hacerte un cabezal de corte bueno necesitas unos hd 25-1 y tus manitas, o unos tweter de calidad tipo beyma, es bastante complicado si no tienes un pequeño taller y controlas el bricolage y la electronica a nivel de fp II

uno son los acetatos o cloruros de vinilo, tambien llamados vinyl like, harmodisk, souri, cada casa le pone su nombre, es un derivado del petroleo, suelen tener las caras recubiertas de una capa fina de plastico para protegerlos que se retira antes de grabarlos, y son de una pieza, sin nada en su interior. Para grabarlos se necesita de una aguja especial con un angulo especifico. La grabacion es eterna, dura lo mismo que un disco normal (planchado), va muy bien para scratch pues no se agotan como los master dubs, pero su sonido es muy vintage, me refiero a que el acetato es muy duro, el sonido adquiere mucho ruido y una respuesta no lineal, como si se le aplicase una eq distinta enfatizando la zona de 1000 hz y recortando todo por encima de 12.000 hz, se pierde mucho brillo. Estas son el tipo, de maquinas que comerzializa vestax, vinylrecorder, etc
Subir
Koitz_roller
#4 por Koitz_roller el 08/06/2005
Mmm, la destreza electronica y d bricolage la tengo, y el taller necesario tambien. Mi padre me comento hace tiempo q un colega suyo hacia copias d vinilos con 2 platos con los brazos unidos solidariament con una regla. Supongo q el sistema sera similar, aunq intuyo q lo q se pretende hacer es grabar desd una fuente externa, por eso el tweeter o un altavoz d auricular d calidad.

Weno, toda la informacion q me proporciones me vendra bien, gracias anticipadas. Admas, siempre me han gustado los sistemas DIY, por precio, entretenimiento y aprender cosas nuevas (q nunca esta d mas). Aora estoy liado para montarme mi flightcase, ya comentare por aki los resultados.

Salu2 a to2
Subir
Inquiet
#5 por Inquiet el 09/06/2005
Visto que hay gente interesada os dejo un vinculo a un manual (en ingles) de una tool para grabar vinilos desde una linea basada en un technics 1200.

http://www.vinylium.ch/dubcut/DubcutterManual03.pdf

No conozco la herramienta pero el manual esta bien explicado y es bastante grafico.

Saludos.
Subir
lundahl
#6 por lundahl el 09/06/2005
flo Kaufmann es un figura, es uno de los mejores ingenieros del mundo, esa maquina la ha diseñado el y muchas mas, tiene 33 años

visitar http://www.floka.com
Subir
Koitz_roller
#7 por Koitz_roller el 12/06/2005
Y la opcion del tweeter d calidad como seria?? Tngo curiosidad la verda, aunq el invento ese para acoplar a los Technics tiene wena pinta.

Salu2 a to2
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo