Ducking

Santi
por el 06/05/2007
Hola, buenas...

Veréis, el otro día indagando sobre el uso de los compresores multibanda, me encontré con un enlace que habla sobre el "ducking". A grandes rasgos entendí que consistía en usar una puerta de ruido, que al ser disparada por la voz cancelaba o atenuaba ciertas frecuencias del resto de instrumentos (que se pegaran en la banda de frecuencias vocal) de cara a favorecer la escucha de la voz. Si se hace bien puede darle otra dimensión más a nuestras mezclas, por lo que pude ver.

La duda que me ha surgido ahora es la siguiente: ¿Cómo narices (y perdón por la expresión) se lanza la puerta para que mediante la voz afecte a otra pista que no va a ser la voz? ¿Existen puertas en formato vst o dx a las que se e puedan hacer estas cosas (vamos, por probar esta técnica)?

Un saludo, y a ver si me podéis explicar cómo hacer esto.

Santi
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
pEpRy_StAnLeY
por el 06/05/2007
Lo que se del ducking es que es un proceso dinamico como un compresor o una puerta (el ducker). La utilidad que yo le veo es en un directo, por ejemplo, si el microfono recibe un golpe, este se atenuara x decibelios, ya que supero el threshold marcado (el golpe tiene mas nivel que una interpretacion vocal)
Subir
Rubensdb
por el 06/05/2007
algo así he probado en algún directo en una allen & Heath y el efecto me gustó mucho. En un principio pensé que no tendría mucha utilidad pero me lleve una grata sorpresa...nunca había escuchado algo del duck hasta ese momento...
Subir
Santi
por el 06/05/2007
No sé si hablamos de lo mismo, francamente. En el caso de pepry creo que habla más de un compresor limitador. Por si acaso os pongo el enlace donde lo he leído, para que os hagáis una idea:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=634

Espero que alguien me sepa explicar cómo puedo encadenar una puerta de ruido a la señal de voz para que afecte a otra pista diferente (ej. una guitarra eléctrica, como en el ejemplo).

Un saludo
Subir
JUPITER
por el 06/05/2007
la mayoria de procesadores de dinámica tienen una entrada llamada "key" (otra cosa es el "side-chain"), si existe un conector pinchado y se activa la opción "key input", cuando exista una señal en esa entrada, el procesador efectuará su función según sus parámetros de ajuste...
una especie de "mando remoto"...actua cuando yo te envie cierta señal externa...

por ejemplo, en radio todos podemos oir como la música se atenua cada vez que el presentador habla, y después se recupera de nuevo.

esto se hace insertando una puerta de ruido o expansor en los canales de música, y a la entrada de "key" de esas puertas se conecta por ejemplo una salida directa del canal de voz.
ajustamos ese expansor para que se atenue unos 20dbs con un ataque mas o menos rápido y un release de un segundo, y activamos la opción "external key".
cada vez que el presentador hable, el expansor "detectará" una señal en su "key in" y solo entonces atenuará la música esos 20dbs, cuando el presentador se calle, un segundo después la música tendrá el nivel normal.

el uso mas común es en broadcast por esta razón, en música se usa poniendo el expansor en el bajo después del compresor, siendo el key el bombo, con ataque y release muy rápidos, de esta manera, cada golpe de bombo hace que el bajo se atenue unos pocos dbs, dejando mas "espacio" a ese bombo.
o a las guitarras siendo el key la voz, o a lo que se te ocurra...
Subir
JUPITER
por el 06/05/2007
lamentáblemente, en vst no existe de forma "nativa" los key inputs de los plugins, existe un plugin que hace las veces de key para los otros, o una forma un tanto complicada explicada por ahí.
Subir
JUPITER
por el 06/05/2007
el uso del "key" en un compresor es idéntico al de una puerta, en lugar de atenuar, comprimirá la señal de entrada siempre que exista una señal de key, sino, no la comprimirá.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo