Duda con acorde efectivo

fernando
#1 por fernando el 22/11/2011
Se dice que el acorde efectivo es un acorde sensibilizado en el que se le agrega la 7.
por ejemplo en la escala de DO mayor, tengo REm. al hacer efectivo el Rem, quedaria REM.

Si alguien sabe como explicarme bien como se realiza el cambio, o con algun ejemplo.

gracias
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Ginastera
#2 por Ginastera el 23/11/2011
Bueno, no sé los demás, pero es la pimera vez en mi vida que escucho "acorde efectivo". Así que no puedo decir mucho.
De todas formas, hay algo que está mal:

fernando escribió:
Se dice que el acorde efectivo es un acorde sensibilizado en el que se le agrega la 7.
por ejemplo en la escala de DO mayor, tengo REm. al hacer efectivo el Rem, quedaria REM.


Ahi no le agregaste la 7ma, le cambiaste la tercera: Re menor(re fa la) / Re mayor (re fa# la)
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vagar
#3 por vagar el 23/11/2011
Yo eso de acorde efectivo no lo he visto en ninguna parte, desde luego no es terminología estándar. Igual has leído mal, y resulta que un acorde "sensibilizado" es un acorde "afectivo", y no "efectivo" :besito:

Ahora más en serio, lo que describes se parece bastante al concepto que se suele conocer como "dominante secundaria", si entendemos "sensibilizar" como transformar un acorde no dominante en uno que sí lo es, que contiene la nota "sensible" de una hipotética nueva tonalidad, que puede ser transitoria o permanente si hay modulación.

En el ejemplo que describes, si conviertes Re menor en Re mayor esa tercera mayor extraña a la tonalidad de Do mayor (Fa sostenido) actuaría como sensible de una nueva tónica que es Sol (en este caso sería más frecuente que fuera la tonalidad de Sol mayor, ya que el acorde de Sol mayor pertenece a la tonalidad original). Si además añades al acorde de Re su séptima menor (Do) acentúas aún más su carácter inestable de dominante con tendencia a resolver en Sol.
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Iskra mod
#4 por Iskra el 23/11/2011
¿acorde efectivo? ¿?¿?¿?¿?

#-o

¿comorrr? :)
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pirator
#5 por pirator el 10/12/2011
Para modificar un acorde de una escala mayor, y que sea un "grado efectivo", ese acorde tiene que tener ESTRUCTURA (no confundir con función) de acorde dominante: o sea, tiene que ser MAYOR CON SÉPTIMA MENOR.
En el ejemplo que das, el re menor es II de do mayor. Si colocas un # sobre la 3º del acorde (fa a fa#) y le agregas la 7º menor (do natural) ese segundo grado se transforma en II efectivo.
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lucaslo77
#6 por lucaslo77 el 24/06/2015
Los acordes efectivos son un recurso armónico bastante frecuente, que funcionan como un puente que resuelve en un acorde en particular.
Los acordes efectivos se componen de una tercera mayor y una septima menor
ejemplo: Do/Do7(acorde efectivo)/fa ahi vemos como el I grado efectivo lleva al IV

I = IV
II= V
III = VI
IV= no existe en mayor
V = I
VI = II
VII = III

Ceo q los acordes efectivos son esos.... Si estoy equivocado, q alguno me corrija
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--474219--
#7 por --474219-- el 25/06/2015
Es decir Acordes con tercera mayor:
I - IV - V Grado de la tonalidad

Que tengan la séptima menor :
solo el V Grado , conocido como dominante y si lleva la séptima dominante con séptima.

Que algunos le llaman efectivo, pues muy bien...

lucaslo77 escribió:
Los acordes efectivos se componen de una tercera mayor y una septima menor
ejemplo: Do/Do7(acorde efectivo)/fa ahi vemos como el I grado efectivo lleva al IV


Error : Do7 es el V grado de Fa
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Janoo Garcia
#8 por Janoo Garcia el 25/06/2015
No tenía idea que en algunas partes a los Dominantes Secundarios (o el recurso este para hacer alguna modulación) le decían "Acorde Efectivo".

:-k
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migui.mateu
#9 por migui.mateu el 27/06/2015
¿Grado/Acorde efectivo? #-o ](*,) [-X

A los interesados en la Teoría Musical les recomendaría que fueran más exigentes con la calidad y veracidad de los "pseudo-conocimientos" que se encuentran en la red (e incluso en algunos textos).

Contrastar la información y asegurarse del buen currículo y prestigio del que imparte el "conocimiento"

Últimamente están proliferando "neologísmos" (como si no tuviéramos suficientes términos musicales) que, sinceramente, pienso que solo son posibles por la ignorancia y/o petulancia de quien los trata de imponer.
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Jonathan Leiva
#10 por Jonathan Leiva el 21/01/2020
Dominante efectivo: Es el tipo mas fuerte de dominante secundario. En este caso, serán necesarias las alteraciones accidentales. Los acordes que son normalmente menores, se tendrán que transformar en mayores, y luego incorporar una 7ma menor.
Ejemplo:
I (Do) - III (Mi) - V (Sol) ------se transforma en------> I (Do) - lll (Mi) - V (Sol) - VII (Si "bemol"). Se transforma la séptima natural de Do. Se le agrega bemol (a la séptima), para que quede menor, siguiendo la regla de "acorde mayor, con 7ma menor". Do, dominante efectivo, en este caso, de Fa-M. (Recordar que para saber el dominante secundario, debemos contar una 5ta descendente)
Ejemplo del III grado, que sabemos es menor por naturaleza, (mi-m)
mi - sol - si -----se transforma en-----> mi - sol# - si - re (mi-m, se transforma en mayor, se le agrega la 7ma menor, y es dominante efectivo de la-m)

Espero te haya ayudado un poco, y no te haya confundido mas. ¡Fuerte abrazo!
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Javiondo
#11 por Javiondo el 21/01/2020
#10 El usuario que abrió este hilo hace 9 años seguro está todavía al pendiente de respuestas :mrgreen: . Recito al maestro Mateu (que en paz descanse) lo que dijo:

migui.mateu escribió:
¿Grado/Acorde efectivo? #-o ](*,) [-X

A los interesados en la Teoría Musical les recomendaría que fueran más exigentes con la calidad y veracidad de los "pseudo-conocimientos" que se encuentran en la red (e incluso en algunos textos).

Contrastar la información y asegurarse del buen currículo y prestigio del que imparte el "conocimiento"

Últimamente están proliferando "neologísmos" (como si no tuviéramos suficientes términos musicales) que, sinceramente, pienso que solo son posibles por la ignorancia y/o petulancia de quien los trata de imponer.
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cri57ian
#12 por cri57ian el 06/05/2020
En clase de audioperceptiva estoy viendo tambien que a los dominantes de se les llama efectivo, creo que es una cuestion heredada de la musica clasica por que almenos el profesor viene de esa escuela y es una de las mejores, pero buscando bibliografia no encuentro que en otro lado los llamen asi y en un principio confunde.
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cri57ian
#13 por cri57ian el 06/05/2020
Perdon no simples dominantes si no dominantes secundarios, siendo menores solo hace falta mayorizarlos ascendiendo la tercera y siendo mayores agregarle la septima menor para hacerlos dominantes.
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Cresciente
#14 por Cresciente el 12/05/2020
Nunca había oído el término efectivos... Pero claro, son dominantes secundarias. Un dato interesante es el siguiente, para comprender mejor el fenómeno:
> Un acorde mayor con 7ma menor, contiene un tritono entre su 3ra y su 7ma. Originalmente, éste es el responsable de su tendencia a resolver esa disonancia fuerte.
> Cada escala mayor sólo tiene un tritono, entre su 4ta y su 7ma. Por lo mismo, sólo hay un acorde "7", es decir, mayor con 7ma menor, por cada tonalidad. Y de su tritono, como explicamos viene la tendencia a resolver hacia el I-> Fa va a Mi, y Si va a Do (en armonía clásica).
> Como cada tonalidad sólo tiene un tritono, y un acorde 7, cada vez que hagamos sonar un acorde 7 el oído "asume" toda la escala del acorde al que va a resolver. Entonces, al sonar un A7, automáticamente y virtualmente, suena la tonalidad de D mayor. El fenómeno se amplía a las tonalidades menores, donde el V7 se encuentra de forma artificial, pero ahí daría para largo la discusión.

No se si se capta del todo... Pero es interesante verlo así!

Saludos y espero que a alguien le sirva.
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