Duda acordes suspendidos en ciertos grados

Azkolain
#1 por Azkolain hace 2 semanas
¡Buenas!

Últimamente estoy estudiando cómo se forman algunos acordes, y tengo algunas dudas:

He leído en esta web http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/12/el-acorde-suspendido-sus4-en-la-guitarra/ que los acordes sus4 se forman tomando un acorde mayor y sustituyendo la tercera por la cuarta. (Y para explicarlo de forma sencilla nos dicen que lo único que hay que hacer es subir la tercera un semitono)

Entonces:

Supongamos que estamos en la tonalidad de Mi menor, para formar un acorde de cuarta suspendida en el séptimo grado de la escala (Resus4), bastaría con coger su tercera y aumentarla un semitono (Fa# > Sol). Hasta aquí todo correcto.

Ahora bien, qué pasaría si queremos formar un acorde de cuarta suspendida en el sexto grado (Dosus4)? Si cogemos su tercera y la aumentamos un semitono (Mi > Fa) obtenemos un Fa, una nota que NO está dentro de la escala menor de Mi. ¿Este acorde es correcto? ¿En lugar de añadir un semitono, en este caso habría que subir un tono para llegar a Fa#, nota que SÍ está en la escala? ¿Si es así, el acorde seguiría llamándose Dosus4 o tiene otro nombre?

Ya sé que en la música casi todo vale, pero quiero saber en estos casos qué es lo que se suele hacer.

¡Muchas gracias!
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Emilio
#2 por Emilio hace 2 semanas
Asier Azkolain escribió:
Dosus4)? Si cogemos su tercera y la aumentamos un semitono (Mi > Fa) obtenemos un Fa, una nota que NO está dentro de la escala menor de Mi. ¿Este acorde es correcto?

Es correcto,aunque la nota fa no pertenezca a la escala. En el caso de F7, incluso cumple función de dominante sustituto en Mi menor.
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Coruja
#3 por Coruja hace 2 semanas
Asier Azkolain escribió:
una nota que NO está dentro de la escala


Hay que perderle el miedo a las notas que están fuera de la escala. Lo que propones es perfectamente correcto.
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Azkolain
#4 por Azkolain hace 2 semanas
#2 Okey, ¡gracias!
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Azkolain
#5 por Azkolain hace 2 semanas
#3 Entonces en ese caso, al utilizar notas que no pertenecen a la escala, estaríamos modulando?
Con esto me entra una duda, si sobre ese Do en vez de crear un Dosus4 (sustituir Mi por Fa), me ciño a las notas de la escala y sustituyo Mi por Fa#, ¿Cual sería el nombre del acorde resultante?
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Emilio
#6 por Emilio hace 2 semanas
Asier Azkolain escribió:
, si sobre ese Do en vez de crear un Dosus4 (sustituir Mi por Fa), me ciño a las notas de la escala y sustituyo Mi por Fa#, ¿Cual sería el nombre del acorde resultante?

Es un acorde de cuarta aumentada. Se trata de un acorde disonante, por el tritono 1a-4a#, además del semitono entre 4a# y 5a justa, y la 4a# suele resolver en quinta justa (en este caso fa#-->sol)
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Emilio
#7 por Emilio hace 2 semanas
Asier Azkolain escribió:
Entonces en ese caso, al utilizar notas que no pertenecen a la escala, estaríamos modulando?

No necesariamente. Un acorde suspendido es eso, suspendido, indefinido, y tiende a volver al acorde con tercera menor o mayor. No tiene una función clara, como un dominante secundario que nos lleve a una nueva tónica.
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Azkolain
#8 por Azkolain hace 2 semanas
#6 Disonante pero un acorde perfectamente válido en esa situación no? Es cierto que tiene una sonoridad curiosa pero a mis oídos suena de lujo!
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Emilio
#9 por Emilio hace 2 semanas
#8 Sí. Lo disonante puede tener su encanto, dependiendo del acorde precedente y siguiente. Los intervalos de una tríada de cuarta aumentada forman el arpegio de la canción "María" de "West Side Story".
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Azkolain
#10 por Azkolain hace 2 semanas
#9 ¡A mi me gusta como suena! Es un acorde que me recuerda muchísimo a Queensrÿche, no sé si los conoces, son un grupo de rock americano que suelen usar muchos acordes 'raritos'. ¡Muchas gracias por solventarme las dudas!
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Emilio
#11 por Emilio hace 2 semanas
#10 De nada. Un placer. :birras:
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Javiondo
#12 por Javiondo hace 2 semanas
También hay sus4 lidios eh, que sería lo natural de hacer en un cuarto grado del modo mayor o sexto grado del modo menor (como tu ejemplo), con la cuarta aumentada resolviendo a la tercera mayor. De hecho lo "menos natural" sería modular al grado en cuestión (o mejor dicho a la tonalidad vecina), si estamos en C, el IV es F lidio y tiene cuarta aumentada, lo natural, es decir lo que va con la escala, sería usar ese sus4 lidio, si usamos sus4 de cuarta justa estaríamos modulando a F, algo que es perfectamente común como sea, las modulaciones temporales o plenas a las tonalidades vecinas son de lo más común, pero no siempre querremos eso, muchas veces querremos ir con la escala principal dándonos ese maravilloso y especial sus4 lidio que sin duda es de las sonoridades más bellas de la música. En Cm pues Ab es el grado lidio (bVI) y si usamos su cuarta justa (Db) en lugar de su natural cuarta aumentada estaríamos modulando. El cifrado anglosajón es insuficiente pues no contempla grados, aunque hay cifrados anglosajones como Clyd (lidio), Dphr (frigio) y demás que son más precisos. Si no me equivoco, los anglosajones cifran el sus4 lidio como Clyd, Flyd, Dlyd, etc.

Emilio escribió:
Es un acorde de cuarta aumentada. Se trata de un acorde disonante, por el tritono 1a-4a#, además del semitono entre 4a# y 5a justa, y la 4a# suele resolver en quinta justa (en este caso fa#-->sol)
Si es sus4 lidio, resuelve a la tercera mayor (ejem notas do fa# sol, el fa# resuelve al mi). Si ya hay tercera entonces sí que resuelve en la quinta. (ejem notas do - mi - fa#, el fa# resuelve a sol)
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Emilio
#13 por Emilio hace 2 semanas
Javiondo escribió:
Si es sus4 lidio, resuelve a la tercera mayor (ejem notas do fa# sol, el fa# resuelve al mi). Si ya hay tercera entonces sí que resuelve en la quinta. (ejem notas do - mi - fa#, el fa# resuelve a sol)

Sí, es cierto; es que estaba pensando en la famosa melodía de la canción "María" de West Side Story: "Ma-rí-a, Ma-rí-a...". 1-4#-5, 1-4#-5...
Eventualmente el acorde de cuarta aumentada con 5 justa también podría resolver en acorde de quinta: 1-5.
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Javiondo
#14 por Javiondo hace 7 días
Emilio escribió:
Eventualmente el acorde de cuarta aumentada con 5 justa también podría resolver en acorde de quinta: 1-5.
Claro, la cosa es que la #4 resolviendo a la tercera mayor es un lidio sin lugar a dudas, mientras que resolviendo a la quinta es cualquier cosa, en el ejemplo de Maria, la nota #4 es una nota cromática que resuelve en la nota más cercana de la escala madre, que es la quinta, pero que más temprano que tarde se devuelve a la nota 4 propia de la escala madre, revelando así la verdadera intención, escala mayor en este caso y no lidio.

En 1:43 se escucha el sus4 lidio. Lidio, como sabemos, viene o en la tonalidad mayor como el grado IV, o en la tonalidad menor como el grado bVI. En el caso de Tristán e Isolda viene como un bVI.

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