Duda aislamiento: Aluminio, acero o MDF

ups!
#1 por ups! el 01/10/2011
Hola

Buenooo, tengo embarrancado el proyecto de sala de grabación, en el aislamiento del ruido exterior, básicamente aereo.

Después de un primer intento desastroso, por culpa de una ventana exterior, prácticamente nula porque es de las correderas cutres, me encuentro que no puedo cambiarla sin meterme en líos con la comunidad, ya me las he tenido con alguna otra cosa menor y por ganas de tocar las narices, ya que tengo al Sr. Cuesta de Presidente. Como tampoco quiero anularla (lo fácil sería tapiarla por dentro y que le den al Sr.Cuesta) he pensado en anularla temporalmente, para ello, taparla cuando sea necesario.

Estoy planeando una caja interior que cierre, contenga esa ventana, que no deja de ser un mero abujero gigante al exterior, poniendo una tapa de quita y pon, pero atornillada, a presión, sin fisuras, a unos perfiles que reposarán en el tabique Cámara+MDF+Fibra+MDF que he construido en esa pared y de cuyo resultado y efectividad si que estoy muy satisfecho.

Diseñando la caja me surge la duda, de si hacerla de acero de 1,2mm, aluminio 1,2mm o emplear MDF de 15mm o incluso podría contrachapado de 19mm.

De los millones de post sobre materiales, absorciones y comportamientos, me he quedado en la cabeza, aunque no recuerdo de dónde saqué la información que el MDF, equivalente en aislamiento a una plancha de acero de 1,2mm tendría que ser de 15mm.

Pero claro ahora me encuentro que no se de donde narices he sacado eso, si es verdad, o es un simple lío de información en mi cabeza y no quiero meterme en diseñar nada sin una información validada.

Voy a utilizar el que mejor resultado entregue en aislamiento, pero a igualdad de efectividad, iria mejor por el MDF, porque claro, lo pillas en cualquier lado, pero que te corten planchas de acero o aluminio a medida, con exactitud en los agujeros para atornillar a unos perfiles, pues ya no es en cualquier ferretería, ni al precio del MDF.

La duda sobre el mejor resultado para esa caja me surge sobre la efectivad de estos tres posibles materiales, para contener el ruido aereo que se me cuela por ella.

¿una ayudita con esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 01/10/2011
En principio descarto el pladur/yeso laminado por el miedo a que se pudiera quebrar accidentalmente por la torsión o presión al atornillar.
Subir
artem mod
#3 por artem el 01/10/2011
Hola ups,

simplificando el tema, pensando únicamente en ley de masas:

densidad acero: 7850 kg/m3 ------> placa 1,2mm --> 9,42 kg/m2
densidad aluminio: 2700 kg/m3 ---> placa 1,2mm --> 3,24 kg/m2
densidad MDF: 760 kg/m3 ---------> placa 15mm ---> 11,4 kg/m2

será más aislante el MDF.
con una chapa de 1,5mm de acero obtendrías la misma masa que con un MDF de 15mm, pero creo que sera más cómodo de trabajar e incluso más barato el MDF.
Subir
ups!
#4 por ups! el 01/10/2011
pues muchas gracias artem. con esta información validada, voy a replantearme alguna cosilla. Cuando lo tenga listo y funcionando subiré fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo