Duda Armónica

Pedro Robles
#1 por Pedro Robles el 16/07/2019
Últimamente estoy intentado analizar piezas simples como las de rebecca sugar de steven universe o hora de aventuras, con la intención de aprender más música.

Analizando el tema de los créditos iniciales de steven universe, me ha surgido una duda.
https://musescore.com/neharaghavan/stevenuniversefullthemesongforpiano
https://www.youtube.com/watch?v=b1LfDQYLWcE

Puedo ver que el estribillo, sería:

Fam : I, III, IV(M), IV(m), I . O dicho de otra manera, los acordes son : FaM, La?, SibM, Sibm, FaM

Lo que no entiendo es porque el segundo acorde: III (la) tiene un reb. De donde sale esta nota, no es la 7º del acorde ni encaja en la armadura.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 17/07/2019
El segundo acorde es efectivamente un A (La mayor), que es dominante secundario del grado vi (Re menor). Sin embargo, hace cadencia rota y resuelve en el IV. El iv menor (Bbm) es un acorde de intercambio modal.

Son recursos que van un paso más allá de usar estrictamente los acordes de la tonalidad, para disponer una paleta de colores más variada y conseguir un movimiento de voces sugerente (el cromatismo de la voz que hace Do-Do#-Re-Reb-Do). Como ves, lo de "piezas simples" es relativo. Busca los términos subrayados en negrita para saber más.

La transcripción a piano debería reflejar Do# en lugar de Reb para aclarar la armonía en el acorde de A. Escribirlo como Db es sin embargo apropiado cuando la armonía es Bbm. Es el problema de los materiales gratuitos de internet, que suelen estar producidos por no profesionales y contienen imprecisiones que pueden perjudicar el aprendizaje.
Subir
1
Pedro Robles
#3 por Pedro Robles el 17/07/2019
Muchísimas gracias por la aclaración. Me haces un gran favor.
Subir
Pedro Robles
#4 por Pedro Robles el 17/07/2019
Voy a escribir lo que voy pensando para asegurarme de que lo voy entendiendo:

El LaM, sería la dominante del VI grado (Re m), y el do# se justificaría porque el 6º y 7º de las escalas menores pueden ir alterados y además es la sensible.

Mi duda ahora sería: siendo la dominante del VI grado , como deduzco su relación con el resto de acordes, con la principal como referencia(fam) o como el VI grado como referencia (rem). Por ejemplo, si hace una cadencia V-I, siendo el V de Rem, el I grado que resuelva la cadencia debe ser el primer grado de Fam o de Rem? Puede ser de cualquiera de los dos?

He investigado sobre el intercambio modal. Suele ser un acorde tomado de la tonalidad relativa, pero puede ser prestado de cualquier otra tonalidad, como por ejemplo una vecina? En este caso de donde ha cogido el acorde. Acaso importa?

La estructura de la pieza entonces, teniendo en cuenta la dominante secundaria. Sería como una especie de I,V,IV,IV,I solo que insinuado en lugar de poner directamente la dominante de la tonalidad?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Pd: cuando rebecca sugar compuso esta pieza, crees que primero decidió coger la estructura y luego fue añadiéndole color sustituyendo la dominante normal por una secundaria y el segundo IV por uno menor para darle más color? Me interesa como es el proceso de composición, me encantaría aprender pero ahora mismo me parece bastante imponente todo.
Subir
vagar
#5 por vagar el 18/07/2019
No son conceptos que se expliquen con cuatro palabras en un foro y se estudien en unas horas, ocupan capítulos de tratados de armonía y es fundamental trabajarlos auditivamente para reconocer su sonido. La música es un lenguaje, y hacen falta miles horas de trabajo para ir adquiriendo sus registros y "hablarlo" cada vez mejor.

Respecto al proceso, depende del compositor y de la obra: a veces se busca inspiración en una progresión de acordes más o menos cliché (ésta misma la puedes encontrar, por ejemplo, en "Creep" de Radiohead), y a veces se parte de la melodía y se le busca una armonización. No hay un camino fijo.

No obstante, siempre es conveniente adquirir una buena cantidad de herramientas para ponerlas al servicio de la inspiración. Transcribir y analizar la música que nos gusta es una muy buena manera de crecer en ese camino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo