Duda con el bajo

Alejandro.senna
#1 por Alejandro.senna el 01/05/2019
Hola a todos.
Reciente entró a la producción musical.
He estudiado las escalas y todos los acordes mayores y menores.

Sólo tengo una duda

Si en la escala de do mayor. La tríada es do mi y sol.

Do es la tónica. Ok. Mi duda es . Se que puedo poner el bajo en la tónica.
Pero también lo puedo poner en sol o en mi? O lo puedo poner en cualquier nota de la escala si me suena bien?

Digo si hago el acorde. Puedo poner el bajo en sol al mismo tiempo que hago el acorde.? Porque se que si puedo jugar con el pero esto inseguro. Me explico mejor

En los compases puedo dar mi o sol o cualquier nota de la escala que me guste?.


Gracias espero su ayuda y disculpa.
Subir
Q
#2 por Q el 01/05/2019
Te lo explico con un ejemplo:
-Tienes a un compañero tocando una canción con la guitarra, y va repitiendo los acordes DoM, Lam, FaM y SolM (una secuencia muy habitual). Esa canción está en Do Mayor.
-Para seguirle con el bajo, por supuesto que puedes dedicarte a tocar las notas do, la fa y sol a la vez que el va haciendo esos acordes.
-Pero también puedes hacer una línea de bajo más libre, sin repetir exactamente los acordes. Lo que probablemente no te gustará será meter notas que se salgan de la escala de la canción.

Desde luego, esto es una forma muy básica de abordar el asunto. Pero para empezar te puede servir.

Si quieres, empieza tocando esas tónicas, y poco a poco ves probando con otras notas de la escala. Tu oído ya te dirá si vas por buen camino o no.
Subir
Alejandro.senna
#3 por Alejandro.senna el 01/05/2019
No salirme de la escala no.

Mi pregunta es si puedo dar cualquier nota de la escala aunque no sea la tónica al mismo tiempo que el acorde marca la tonica con el piano.

Ejemplo en una tríada marca do mi y sol en el primer compás. Si quiero puedo hacer el bajo en sol o en mi?

Muchas gracias
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 01/05/2019
Por hacer, puedes hacer lo que quieras, que nadie ha ido detenido por colocar una nota en el bajo. :-)
De forma resumida si, puedes colocar cualquier nota del acorde en el bajo. Eso se llama inversión. Un acorde puede estar en posición fundamental (do, mi, sol), en primera inversión (mi sol do), segunda inversión (sol do mi).
Eso si, si añades en el bajo una nota de la escala que no sea del acorde y que no sea una nota de paso, cambias el acorde.
Muy simplificadamente, la pertenece a la escala de do, pero si debajo de una triada de do colocas un la, tienes un acorde de la menor 7, ya no sería do mayor. Si añadieras en el bajo un fa, tendrías un acorde de fa séptima mayor con la novena añadida, y así seguido. Haz pruebas tranquilamente a ver a qué te suenan las cosas. No te preocupes que no se rompe nada ;-)
Subir
Alejandro.senna
#5 por Alejandro.senna el 01/05/2019
Ok. Muy bien explicado. Gracias

En tu ejemplo donde dice. si le pongo un bajo a la tríada de 2 mayor el acorde cambia a la menor7 pero sigue en la misma escala? Cierto

Si el piano hace una inversión en primera o segunda yo puedo hacer la nota que mejor me sueñe aunque la tónica de la inversión cambie a mi o a sol como tónica por la inversión?


Es mi última pregunta, sólo quiero aclarar algunas dudas.

Y muchas gracias por su ayuda
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 02/05/2019
Alejandro.senna escribió:
le pongo un bajo a la tríada de 2 mayor el acorde cambia a la menor7 pero sigue en la misma escala? Cierto

Si, do mayor y la menor utilizan la misma escala (no exactamente, pero así en una explicación de andar por casa, si)
Alejandro.senna escribió:
Si el piano hace una inversión en primera o segunda yo puedo hacer la nota que mejor me sueñe aunque la tónica de la inversión cambie a mi o a sol como tónica por la inversión?

No entiendo demasiado la pregunta, la verdad....la tónica siempre es la tónica, eso no cambia, la diferencia entre inversiones es que tienes la tónica, la tercera o la quinta en el bajo del acorde. Esto es independiente de los instrumentos. Si en el piano haces una inversión pero el bajo hace la tónica, el oido lo va a percibir como en estado fundamental, igual que si en el piano tocas la triada de do mayor y en bajo tocas un mi, el oído percibirá ese acorde como en primera inversión.
Pero siempre puedes tocar la nota que te suene bien, insisto, las reglas de la armonía no son una cárcel.
Subir
Alejandro.senna
#7 por Alejandro.senna el 02/05/2019
Muchas gracias
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 02/05/2019
Para agregar no está de más recordar que hay que diferenciar las inversiones reales del acorde a los arpegios, melodías que luego hace el bajo. Hay veces que incluso escuchamos que el bajo hace la melodía principal, la más llamativa, con sus arpegios, movimientos conjuntos y demás, esos caprichos que luego hace el bajo no siempre afectan al bajo real armónico.

Puedes por ejemplo hacer sonar el bajo real unas poquitas veces solamente y se entenderá. Es una particularidad de la música, como se da a través del tiempo y el espacio, el "do" que escuchaste hace unos segundos se te ha quedado ya en la memoria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo