Duda calidad grabacion con Audix scx1-hc

dahlgaard
#1 por dahlgaard el 11/04/2019
Hola a todos, recientemente ha llegado a mis manos este famoso micro "budget", tan venerado en el nuevo continente. Lo he estado probando para grabar en interiores ya que tengo rodaje este fin de semana y queria usarlo. La gran duda que me genera este micro es que cuenta con un ruido interno bastante alto a mi entender, estuve probando con una SD 744T y debo subir bastante la ganancia (entre 48-52db) para poder obtener una buena relacion senal/ruido midiendo entre -20 / -12 dbfs para una conversacion tranquila y normal. Esto genera que el ruido interno se vaya por los aires y se escuche bastante hiss (y algo de zumbido tambien). Tengo el oido muy sensible para estas cosas y tampoco tuve oportunidad de compararlo con otros microfonos similares para este trabajo ya que me he encontrado fuera de mi ciudad estos dias.

Quisiera saber si alguno de vosotros ha tenido experiencia con el Audix y si me pudiera orientar un poco mas acerca de el ya que estoy empezando a dudar de mi mismo.

Desde ya muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
100CL
#2 por 100CL el 11/04/2019
Por lo que estoy viendo, según consta en las especificaciones el ruído equivalente de ese micro es 14 dB-A, que es bastante bajo...
Subir
dahlgaard
#3 por dahlgaard el 12/04/2019
#2 Gracias por tu respuesta, y si, efectivamente tanto el Audix como el AT4053B que son los micros que compiten en el mismo rango de precios tienen un ruido interno bastante bajo y acorde a lo que se busca. Lo que me sorprende es que el nivel de input del micro es muy MUY bajo y para alcanzar unos niveles de grabacion decentes (entre -20 / -12dbfs) hay que subir bastante la ganancia del preamp del grabador, en este caso, el 744T. Lo que implica que para situaciones de dialogo bastante "silenciosas" o ambientes acusticamente mal tratados, la relacion senal/ruido se convierta en un problema como efectivamente estoy notando. No es un micro muy amigable en este aspecto si hablamos de versatilidad, ya que tambien implica pedir al talento que hable mas fuerte o poder estar lo mas cerca posible de la fuente, lo cual genera bastante hiss y que no se pueda alcanzar una buena grabacion dependiendo del plano que toque filmar. (medio/corto/general). De ahi mi "decepcion", en fin, seguire probando un poco mas cuando tenga tiempo y quiza hasta suba unos ejemplos para que podais escuchar.
Subir
dahlgaard
#4 por dahlgaard el 12/04/2019
Leyendo las especificaciones el micro tiene de sensibilidad 17 mV/Pa lo cual se encuentra en el rango de este tipo de micros (schoeps. CMIT/ MK41, MKH 416) a excepcion del Sanken CS3e por ejemplo que es mas sensible de todos. Lo cual en el preamp para obtener buen nivel seria necesario estar entre los -28 / -36db de ganancia a la hora del gain stage y de ahi empezar a ajustar dependiendo de la posicion del micro con respecto a la fuente. Igualmente me resulta raro que necesite mucha mas ganancia para hacer sonar al nivel del 416 por ejemplo. Repito, el micro suena con un input muy bajo y hay que subir bastante mas el preamp del grabador.

(esta actualizacion lo hice guiandome simplemente por las especificaciones tecnicas del micro, todavia no pude hacer pruebas practicas)
Subir
100CL
#5 por 100CL el 12/04/2019
Supongo que tiene que ver con la impedancia de salida (200Ω), que es bastante más alta que en el AT4053B y los otros que mencionas, porque como dices, en cuanto a sensibilidad y ruido equivalente es similar en las especificaciones.
Subir
dahlgaard
#6 por dahlgaard el 15/04/2019
Buenas,
Finalmente ayer a ultima hora luego de un largo dia pude grabar unas tomas en mi casa en un espacio muy mal preparado acusticamente para ello, pero lo hice mas que nada para poder tener algunas muestras para compartir.
El Audix no me termina de convencer, lo sigo notando con un piso de ruido bastante mas alto de lo que me gustaria. Tambien se escucha en esas grabaciones un pequenio zumbido de fondo inherente al micro (al menos el que he estado usando) que no se a que se debe ya que he probado distintos cables, incluso un Canare Star quad pensando que podra tratarse de alguna filtracion pero sigue mas o menos igual. Quiza es algo normal del micro, no tengo otro Audix para compararlo lastimosamente.
Mis dudas son ademas del leve zumbido que se escucha, la ganancia que debo subir del preamp de la Sound Devices no es suficiente para que el micro cumpla con un nivel de S/N aceptable (de hecho no me ha quedado el dialogo a buen nivel), y ultimo, este micro pensaba usarlo justamente para interiores en espacios mal tratados acusticamente como es el caso (mucho eco) y aun asi sigue sin convencerme la verdad.

Quisiera saber vuestra opinion ya que no cuento con mucho tiempo para poder probarlo bien a fondo y ayer cuando por fin pude grabar tampoco pude preocuparme mucho en dejarlo lo mas fino posible. Quiza son todas paranoias mias o esto que suena es normal y hay que aceptarlo. En fin, desde ya muchas gracias.

A ver que os parece:

AUDI_G3T04A: 49.7db preamp (aqui se escucha un poco el zumbido)
AUDI_G3T03A: 47.5db

AUDI_G3T04: 48.5db (disculpen el ruido de la pertiga, no lo tenia montado en ese momento con un buen shockmount)
AUDI_G3T02
Archivos adjuntos ( para descargar)
AUDI_G3T04A.WAV
AUDI_G3T03A.WAV
AUDI_G3T04.WAV
AUDI_G3T02.WAV
Subir
100CL
#7 por 100CL el 16/04/2019
He estado escuchando las tomas añadiendo compresión para notar más los detalles y me gusta cómo capta el sonido de la voz, pero sí es cierto que sobre todo al final y en las pausas se nota un ligero hiss y lo que parece ser el ruido propio del micrófono, aunque sin haber estado en la localización es difícil saber si no es parte del ruido del entorno.

En cuanto a la reverberación yo personalmente no he escuchado ningún hipercardioide que haga milagros y las diferencias con respecto a un supercardioide en un sitio cerrado con reverberación suelen ser sutiles en ese aspecto. Pienso que cuenta más tratar acústicamente la localización si es posible, aunque claro, algo se nota el cambio de patrón polar.

Personalmente, yo haría una comparación detallada con otro micro que tenga una buena relación S/R y si fuera muy notable trataría de cambiarlo por un AT4053B que ronda el mismo precio, tiene características similares y es al parecer más silencioso. En el peor de los casos el micro a juzgar por la prueba que has puesto y otras que he podido escuchar tiene un sonido muy agradable y un tamaño muy manejable para rodar por ejemplo en una localización con techos bajos ya que es diminuto. Lo del ruido propio y un poco de hiss que se nota algo en las tomas que has puesto tampoco me parece dramatico a la hora de tratarlo en post, aunque está claro que lo suyo es sacar el máximo provecho a los preamplificadores si cuestan una pasta.
Subir
1
dahlgaard
#8 por dahlgaard el 17/04/2019
#7 Muchas gracias por tu respuesta, si coincido contigo en todo. Intentare estos dias cuando tenga tiempo en seguir probando y comparando tambien con otros micros, y espero esta vez poder hacerlo en un espacio mas controlado.

A mi me gusta el sonido, simplemente creo que el hiss para ciertos casos puede generar inconvenientes, pero en lineas generales hasta eso se puede solventar en postpro llegado el caso, para lo que cuesta, creo que aun asi sigue siendo un mas que decente micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo