Duda clave canción y autotune

Frontline
#1 por Frontline el 05/04/2020
Me he bajado la prueba del autotune y he estado haciendo el jilipichis con acordes y cantando con mi voz desgarradora. En fin, mi duda.

Dada una canción con varios acordes, por ejemplo y sin sentido, peor bueno

DoM, SolM, Famenor, la menor., o lo que sea...... cuando le decimos al programa en que clave esta, hay que ir cambiándola para cada acorde, o se debería buscar una clave que englobara a todas?


Gracias
Subir
chema001
#2 por chema001 el 05/04/2020
No tengo el Autotune, pero me temo que estás confundiendo clave, escala y tonalidad.

Clave hace referencia a cómo nombramos los sonidos en función de su posición en el pentagrama. Si escribes en clave de fa en cuarta, significa que en la cuarta línea del pentagrama va el sonido fa. Sol, que el sol va en la segunda línea. Las claves de do, referidas al do.

Lo que con total seguridad te pide es la escala/tonalidad en la que estás para saber qué notas estás utilizando. Puede ser la de fa# menor (fa# sol# la si do# re mi), re frigio (re mib fa sol la sib do), etc.
Subir
Frontline
#3 por Frontline el 05/04/2020
Me he explicado mal. Olvidémonos del autotune también
Si empiezo tocando una canción con acorde de DoM y luego cambio a SolM. Con el primer acorde mi voz no debería usar fa# pero si Podría hacerlo con el segundo acorde, no? Es decir, la voz ha de ir adecuándose a los acordes, y por lo tanto ( he de ir cambiando el autotune para acomodarse a esos acordes)?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/04/2020
#3 ¿No es mejor aprender a entonar a que lo haga la máquina...? Por otro lado. Los acordes en la mayoría de contextos de pop pertenecen a una tonalidad. C y G (DoM y SolM), son propios del tono de Do (I - V, 1º y 5º) pero también del tono de Sol (IV - I, 4º y 1º). Así que podrá llevar fa# si pertenecen a SolM, o fa natural si pertenecen a Do. No obstante puedes estar en Sol mayor y que el fa sea natural con el fin de "acercarse" a Do mayor, lo mismo al revés: estar en Do mayor y usar momentáneamente fa# para "acercarte" a Sol.

Empieza por aquí:

5fc8232f2c7ac32e9eed2c04e45c0-4662665.png

Luego traslada esta construcción a las escalas mayores de Sol, Fa, Re, Si bemol, etc.
Subir
Frontline
#5 por Frontline el 05/04/2020
Ja! Es que canto como el culo!
Sigo sin enterarme.....
Resumiendo


La voz ha de ir con la tonalidad de la canción o con el acorde que suene en ese momento?
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 06/04/2020
Frontline escribió:
La voz ha de ir con la tonalidad de la canción o con el acorde que suene en ese momento?


Ambas cosas, se tiene que ver desde la tonalidad, como también desde cada grado de la tonalidad. La tonalidad de C mayor por ejemplo, son varios grados los que la componen, por ejemplo una canción en DO mayor: C-Em-F-Dm-G-C, está en C mayor así sin más, pero también fijarnos por cada grado por separado y sus notas. Puedes decir que tu melodía está en C y tener abajo como acompañamiento C-Em-F-Dm-G-C, y por individual para cada grado: I-ii-iii-IV-ii-V-I todo eso al final es C mayor. La melodía de tu voz es parte de la armonía, van de la mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo