Duda de como vender mis instrumentales

Rafa
#1 por Rafa el 31/01/2017
Buenas, hace unas tres semanas ya abrí un hilo que me derivó en estas dudas:

Entiendo que podría, sin ser miembro de la SGAE, ya que siendo sinceros ahora mismo veo muy poco probable generar esos beneficios comerciales, ya que estoy empezando y que tengo que moverme mas, igual a quien se los venda ya que estarán empezando o dándose a conocer.

- Con todas las instrumentales registradas en el RPI, crear licencias CC según el uso para cada una.

- Para una instrumental gratuita a modo promoción: Licencia Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

- Para la venta de una instrumental: Fijar el precio de venta con el interesado y ponerle una licencia del tipo Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

- Y luego ya el tema de los derechos comerciales si se diera el caso, ir al 50% teniendo que estar yo atento donde suena...si suena claro...y reclamar por mi mismo ya que no estoy en ninguna entidad que lo gestione por mi.

- Fijar un precio por la venta de la instrumental y luego al 50% con los beneficios que quien la use genere, me dijeron que se trabaja así, ¿es cierto? ¿Y que tipos de beneficios se generan?

-También vi que hay gente que vende una misma por un bajo precio a distintas personas, y que vende una instrumental a una persona con exclusividad por un precio mayor. ¿Esto funciona igual? Quiero decir, ¿Sería decisión mía?¿Me lo aconsejáis?

-¿Debería informar yo del tipo de licencia de CC que contiene no?. Ya sea al interesado directamente, o si por ejemplo, si se sube a alguna plataforma en los mismos comentarios.

-Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rune
#2 por Rune el 02/02/2017
Yo subi ahce tiempo bases a una web llamada myflashstore o algo asi, parece que hay peña que vende ahi instrumentales, yo no he vendido nada.

La puede sponer por exclusividad por ejemplo a 500e por decir algo, que pdrian ser 50 o 1millon de euros. y sin exclusividad que la puede comprar mucha gente, y obviamente mas barato.

Pero no se nada mas XD
Subir
Rafa
#3 por Rafa el 03/02/2017
#2 Bueno algo de información es mejor que nada ! jeje Gracias igualmente
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 05/02/2017
Hola.
De acuerdo con Rafa, copio aquí mi comentario de otro hilo que abrió, y que se va a cerrar, por si lo que comento puede ser útil a alguien más. Entre comillas están las preguntas a las que intento contestar.
1) No necesitas ser de la SGAE para licenciar / vender tus temas.
2) "Con todas las instrumentales registradas en el RPI, crear licencias CC según el uso para cada una". Si subes un tema a una web, indicas a la gente qué uso puede darle según la licencia CC que has seleccionado. No creas ninguna licencia, sólo les informas, con el símbolo y frase correspondiente de qué condiciones de licencia CC se aplican. Como son condiciones estandarizadas, el que no sepa cuáles son, se va a la web de CC y las ve. Hasta que el tema no se coloca en una forma que la gente pueda usarlo, no tiene sentido decir que tiene una licencia CC, sea cual sea.
3) "Para una instrumental gratuita a modo promoción: Licencia Reconocimiento – NoComercial (by-nc)". Tú decides. Yo preferiría Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) o Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)
4) "Para la venta de una instrumental: Fijar el precio de venta con el interesado y ponerle una licencia del tipo Reconocimiento (by)". ¡No! En primer lugar aclara si, por vender, te refieres a ceder tus derechos patrimoniales / "explotación" (de forma que sea el comprador quien pasa a ser su dueño) o te refieres a licenciarlos (el comprador pasa a ser quien los puede usar según las condiciones de licencia, pero siguen siendo tuyos). Suponiendo lo segundo, que es lo mejor si puedes lograrlo en la negociación: la licencia será la que pactes con el comprador y aparecerá en un contrato específico que firméis ambos. Como te dijeron en otro hilo, si una obra aparece con el símbolo de una licencia CC, cualquiera puede usar esa obra según las condiciones de esa licencias. Por tanto, si negociaras una licencia con alguien, poner "by" sería absurdo, ya que eso significa "Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción". Así que si quiero, tomo tu tema y lo vendo yo, puesto que has indicado "by", con la única condición de indicar que es tuyo ("reconocimiento").
5) ¿Ir al 50% con el licenciatario - el que la compra? Lo veo raro. Las licencias se suelen firmar con alguien que va a usar la obra para hacer negocio, para venderla a su vez. No se firman con el usuario final. El que va a intentar venderla lo más normal es que te diga que tiene que invertir en esto y en aquello para vender tu tema, y es difícil que acepte ir al 50%. Pero no tengo experiencia en el campo de las licencias de música, sólo en otros campos. Si no eres de SGAE pues se supone que es el licenciatario el que se buscará la vida para recaudar por el uso de ese tema y tendrá que ser él quien te abone el % acordado. En las licencias siempre se pone que tiene que mostrarte los datos de ventas desglosados (por país, por vía de comercialización...) cada vez que te vaya a abonar (generalmente, de forma anual). Si te parece que te lía, entonces le reclamas.
6) "Fijar un precio por la venta de la instrumental y luego al 50% con los beneficios que quien la use genere, me dijeron que se trabaja así, ¿es cierto?" Esto es pura negociación, lo que pasa es que la gente nos guiamos de "lo que suele hacerse" a la hora de negociar. El problema es que la información que tú puedes tener es muy limitada para saber realmente qué es "lo que suele hacerse", mientras que la otra parte (por ejemplo, una discográfica) tiene mucha más.
7) "También vi que hay gente que vende una misma por un bajo precio a distintas personas, y que vende una instrumental a una persona con exclusividad por un precio mayor. ¿Esto funciona igual? Quiero decir, ¿Sería decisión mía?¿Me lo aconsejáis?" Decisión tuya. Lo primero que describes es "no-exclusividad". Puedes licenciarle a uno el uso en el mercado EEUU, a otro en el UE, a otro el chino y con cada uno negociar un precio / % de regalías distinto. Puedes licenciarle a uno el uso para CD, a otro en la web excepto Youtube, a otro youtube...y con cada uno negociar un precio / % de regalías distinto. O puedes licenciarles a todos, todo tipo de usos y/o mercados y que compitan libremente entre sí. Exclusividad se suele entender cuando el licenciatario puede explotar por todas las vías y todos los mercados y es el único que lo puede hacer. Pero también la no-exclusividad puede entenderse como convivencia de varias exclusividades: exclusividad en EEUU, exclusividad en la UE...
8] "¿Debería informar yo del tipo de licencia de CC que contiene no?". Contestado antes
9) "Y en caso de que alguien vaya a usar mis instrumentales ¿es necesario firmar algún tipo de contrato entre los dos? ¿cual sería?" Contrato de licencia, en las condiciones a negociar.
Subir
1
Rafa
#5 por Rafa el 06/02/2017
#4 Muchas gracias nuevamente Australia !! =D> =D> =D>
Subir
Koru
#6 por Koru el 06/02/2017
Muchas gracias por aquí también Australia, me estaba quemando las pestañas leyendo y buscando sobre el tema XDD
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo