Duda compresor KT-2A

Roberto Rodriguez Muñoz
#1 por Roberto Rodriguez Muñoz el 04/04/2021
Hola compañeros, llevo unos días probando el compresor KT-2A y tengo dudas sobre si mi unidad puede tener un defecto de fábrica.

El modo limitador no me parece que funcione correctamente: sin tocar los demás controles, el comportamiento de la aguja es indiscernible entre los modos 'limit - compress', y el perfil de los audios es gráficamente es idéntico, las transientes se mantienen exactamente igual en el modo limit. Tampoco al oído percibo diferencia.

Al principio lo atribuí a un simple fallo de conexión del selector, sin embargo ahora tengo dudas: he probado a imprimir la misma toma insertando el KT-2A en modo 'compress' y luego hacer lo mismo en modo 'limit' para comparar ambas tomas invirtiendo la fase de una de ellas; el resultado es que no se anulan entre sí, por lo que sí parece haber diferencias (sutiles) entre ambos modos. Lo he probado tanto con reducciones leves como agresivas, y la diferencia entre ambos modos a nivel de ganancia oscila siempre entre 0,5 - 1 dB, lo cual me parece muy poca diferencia...

¿Es normal en un compresor de este estilo? Los que utilizáis clones del LA-2A, ¿cómo se comportan vuestras unidades sobre este punto?

El sonido del compresor me encanta, pero esto me resulta algo raro, y estoy valorando qué hacer, si quedarme la unidad o devolverla y pedir otra.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
1
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy el 11/04/2021
Hola. No tengo ningún LA-2A real a mano, pero tengo las emulaciones de UAD y he podido sacar una gráficas. El plugin suena bien y creo que es una buena emulación del cacharro real (guardando las distancias). He podido sacar un par de imágenes para ilustrar el comportamiento en ambos modos: la primera con el gráfico de ganancia y la segunda con la señal de prueba para ver ataque y release. Luego, usando el DAW y un medidor de nivel, le he pasado un tono de 1KHz y lo he comprimido 12 dB con el plugin usando el medidor para ver la variación de nivel (de -12dBFS a -24dBFS). El resultado es que la diferencia entre un modo y el otro es de 1 dB clavado, así que efectivamente son muy similares (siempre hablando del plugin). Alternando los modos, se aprecia un leve movimiento de la aguja, se mueve poco, pero se mueve. Comprimiendo 20 dBs!!!, la diferencia entre ambos modos es de unos 3 dBs...

A partir de ahí, en mi experiencia la diferencia entre ambos modos no es demasiado llamativa, sobre todo cuando apliquemos compresiones de pocos dBs. Comprimiendo mucho la señal ya se debería notar un poco más la diferencia de carácter, pero esto es llevando la aguja muy hacia la izquierda...

A ver, ya sé que todo esto no es nada relacionado con el cacharro real que tienes y lo suyo es que alguien con el mismo cacharro pudiera aportar mediciones y tal, pero es todo lo que puedo aportar. Espero que sea de alguna ayuda.

Yo, personalmente, mediría el cacharro (señales de prueba, comprobar que todo se comporte bien, tiempos de ataque y release, etc.). Pero vamos, que lo suyo es que alguien que lo tenga te pueda aportar más información... Suerte!
Archivos adjuntos ( para descargar)
UAD LA-2A SILVER A.png
UAD LA-2A SILVER B.png
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 11/04/2021
#1 Aupa Roberto, mi experiencia con ese aparato es la misma (y el original debe ser similar también), la diferencia entre los dos modos no son increíblemente apreciables, haz buenas grabaciones y disfruta con él, está en perfectas condiciones.
Subir
Roberto Rodriguez Muñoz
#4 por Roberto Rodriguez Muñoz el 11/04/2021
Muchas gracias Lespaul y DanLazy, me quedo con la unidad entonces!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo