Duda Conceptual

loopboy
#1 por loopboy el 12/03/2011
Hola buenas. Llevo ya algunos años en el home studio y aún así hay algunos conceptos y técnicas que se me escapan o no acabo de comprender.
El que en este caso me ocupa trata sobre la saturación de señal al grabar un vocalista.
Que sirva lo siguiente como ejemplo de un caso real para exponer mi duda:
Adaptada la ganancia de entrada a la interpretación del vocalista, en ocasiones éste aumenta tanto su torrente de voz que puntualmente satura la toma.
Ante esta situación decido repetir la toma, disminuyendo previamente el nivel de ganancia de entrada a la interfaz (mencionar que entre micrófono e interfaz no existe módulo alguno).
Mi principal duda es si mediante la instalación de un compresor entre micrófono e interfaz éstas saturaciones puntales se podrían corregir o si aun con él la señal seguiría saturándose igualmente (no se si la señal se satura al ser captada por el micrófono o al ser recibida en la interfaz).

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JonA
#2 por JonA el 12/03/2011
Bueno,no se si un compresor solucionaria tu problema, pero yo te aconsejaria alguna cosa:
por un lado, tienes la opcion que has comentado. Dondel el cantante sature, repites solo esa toma bajando la ganacia de interface.
Otra opcion es que antes de grabar, hagas una prueba y coloques la ganancia justo por debajo donde el cantante sature cuando canta mas alto, asi no tendras problema de saturacion, aunque luego si que tendrias que aplicar compresion y automatizar volumenes para que quede a un volumen uniforme la voz.
De todas formas, la mejor solucion esta en el propio cantante, que trate de jugar con las distancias respecto al micro, se aleje cuando grite, se acerque cuando cante mas bajo... y que controle un poco el volumen el mismo... No es lo mismo, cantar en directo, que puedes desmadrarte un poco mas, que grabando, donde hay que afinar mas a la hora de cantar...
Espero haberte sido de ayuda..
saludos
Subir
loopboy
#3 por loopboy el 13/03/2011
Hola, muchas gracias por responder, pero la duda me sigue rondando, más centrada sobre en qué punto de la cadena de grabación se registra la saturación.
De nuevo, gracias por responder.
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 13/03/2011
Hola loopboy, en principio es dificil que se sature un microfono con la señal de un cantante. No se el micro que utilizas pero si es de condensador y tiene el boton de bajar 10dBs (PAD) puedes probar a activarlo. Esto evita la saturacion en el circuito del microfono cuando se coloca ante una fuente con mucha presion sonora. Si sigues teniendo saturacion tendras la prueba de que no es el micro.

Un saludo,

paco
Subir
loopboy
#5 por loopboy el 14/03/2011
Hola, gracias por esponder.
El micrófono en cuestión es un AKG C414 B-XLS y si, cuenta con PAD para atenuar hasta 3 veces.
Tendré que probar a hacer lo que comentas y comprobar. De todos, modos y suponiendo que el micrófono no es saturado, ¿el situar compresión entre micro e interfaz podría hacer que ésta última no llegase a registrar la saturación?.

Gracias.
Subir
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 14/03/2011
Un compresor reduce la señal segun el ratio a partir del nivel que selecciones, y el limitador corta la señal al nivel que le digas, es como un compresor con ese ratio fijo en infinito.


Si cantas con el compresor, la dinamica, diferencia entre sonidos altos y bajos, seria mas uniforme, pero podrias tener picos que saturen, que necesitarian un limitador para cortarlos.

Igualmente, si tiene sun buen compresor analogico, pues suele comprimir mejor que el software, asi que mejor usarlo, y si encima tiene valvulas, pues da ese color a la grabación.

HAy previos de micro, con compresión, ecualización, .. y limitador incluido.
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 14/03/2011
loopboy escribió:
¿el situar compresión entre micro e interfaz podría hacer que ésta última no llegase a registrar la saturación?.


Hola loopboy, antes del compresor tienes que colocar el previo de micro. Seguramente puedes hacerlo en la interfaz si tiene conectores de inserto. Haz la prueba del pad y cuentame que tal y que interfaz tienes y te voy contando que puedes hacer.

paco
Subir
BrunoFM
#8 por BrunoFM el 14/03/2011
Buenas!!
Yo opino lo mismo que Paco, activando el pad y variando la distancia a la hora de cantar de la cantante sería más que suficiente.
Si le metes un compresor analogico entre micro e interfaz vas a variar la dinamica de la voz original y va a quedar grabada de tal manera que luego no la vas a poder cambiar.
Subir
loopboy
#9 por loopboy el 14/03/2011
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.
La interfaz de la que dispongo es una Focusrite Liquid Saffire 56, la cual tiene una serie de emulaciones de previo integrados, pero no compresor.
Una de las peculiaridades de esta interfaz es que para realizar una toma decente hay que abrir bastante la ganancia de entrada (valores entre 8 y 9 sobre 10) de tal modo que si utilizase PAD apenas tendría margen para aumentar la ganancia de entrada.
Aparte de esto, hace un tiempo y por curiosidad, estuve mirando el previo analógico Universal Audio LA-610 MkII, el cual si incluye compresor pero la misma duda me seguía rondando: ¿me ayudaría el compresor del previo a controlar los picos de saturación o empeoraría irreversiblemente la dinámica del tema?.

Gracias de nuevo.
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 14/03/2011
Hola loopboy, el compresor despues del previo ayuda a np saturar los convertidores analogicos/digital. Y logicamente cambia la dinamica del cantante. Pero bien ajustado este cambio es positivo.

paco
Subir
alonsosonido
#11 por alonsosonido el 27/03/2011
Hola
La saturación no se produce en el micro a no ser que el tipo se esté desgallitando a 1 mm del diafragma... lo del PAD no creo que tenga mucho sentido usarlo aquí, además, el PAD no actúa sobre el diafragma del micro fisicamente, sino sobre la señal eléctrica que manda hacia la mesa, y para eso, con meter menos ganancia el el previo es suficiente.

Yo tomaría ganancia pidiéndole al cantante que haga la prueba cantando fuerte, y quizá metería un comp/limit entre el previo y el interfaz, pero lo ajustaría muuuuuy bien porque si la cagas con eso, la toma no te valdrá de nada.

Prueba a decirle al cantante que gire ligeramente la cara cuando vaya a cantar muy muy fuerte...
Por cierto qué diagrama polar estás usando?

Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo