Duda Construcción de melodías

dannylacroix
#1 por dannylacroix el 19/07/2017
Saludos a todos, quería preguntaros por una duda de teoría musical ya que yo no he estudiado música y lo poco que se de teoría musical es lo básico para producir música. Mi duda es la siguiente:

Supongamos que quiero empezar a crear mi canción y está en la escala de C mayor (todas las blancas) bien, cuando yo quiera crear una secuencia de notas para la melodía, bajo, acompañamientos o lo que sea.. debo empezar siempre las secuencias por la nota C o puedo comenzar por cualquier otra nota que esté dentro de la escala C mayor sin necesidad de que sea la nota C?? y con los acordes pasaría lo mismo? Debo empezar siempre con el acorde de C (C-E-G) o se podría empezar por cualquier otro acorde de la escala?

Espero que sus respuestas puedan ayudarme a resolverme la duda, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 19/07/2017
Una melodía puede empezar por cualquiera de las doce notas de la escala cromática. Lo más corriente es que sea una de las notas del acorde de tónica, pero no es "obligatorio". Cualquier nota de una melodía, aunque sea la del inicio, puede ser una tensión, un cromatismo. De igual manera, el acorde inicial no tiene que ser obligatoriamente el acorde de tónica. Puede ser el V, el III, el VI, etc... La tensión más problemática es la de 4ª añadida en el acorde de tónica en el modo mayor. Pero, como dicen por ahí "toda licencia en arte".
Subir
1
dannylacroix
#3 por dannylacroix el 19/07/2017
Emilio Galsán escribió:
Una melodía puede empezar por cualquiera de las doce notas de la escala cromática. Lo más corriente es que sea una de las notas del acorde de tónica, pero no es "obligatorio". Cualquier nota de una melodía, aunque sea la del inicio, puede ser una tensión, un cromatismo. De igual manera, el acorde inicial no tiene que ser obligatoriamente el acorde de tónica. Puede ser el V, el III, el VI, etc... La tensión más problemática es la de 4ª añadida en el acorde de tónica en el modo mayor. Pero, como dicen por ahí "toda licencia en arte".


Entonces si mi canción esta en la escala de C mayor yo podría empezar mi melodia por ej por la nota A o G o la que sea de la escala y además no necesariamente empezar por ese acorde formado por la tónica sino por cualquiera de la escala. Muchisimas gracias
Subir
Chuy Nuñez
#4 por Chuy Nuñez el 19/07/2017
Hola.
Respecto al ejemplo que pones en la escala de DO, y suponiendo que estamos hablando de musica popular.... Es correcto, tu puedes empezar en la nota que tu gustes, y en el acorde que quieras, dependiendo de la sensacion, de la emocion que busques y a donde es a donde quieres llegar.

Te recomiendo mucho estudiar los modos griegos, busca tutoriales en youtube. Hay muchos videos buenos, sobre todo explicado en piano, y son muy sencillos de entender, esto te abrira mucho el panorama y aclarará mucho tus dudas.

Saludos
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 19/07/2017
Chuy Nuñez escribió:
Te recomiendo mucho estudiar los modos griegos,


Yo también lo recomiendo. Pero para comprender la armonía funcional tendrá que comprender la tonalidad. El uso de las escalas modales a veces hay que empezar a "olvidarlo" ( y recalco las comillas) una vez que se conocen, y pensar más en las funciones tonales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo