Duda copy right fotos y avatares.

  • 1
Aki mod
#1 por Aki el 02/05/2017
Mi duda es la siguiente:
Mi avatar lo he sacado de la peli Blade Runner. El que tengo ahora en hispa, es una recreación de un artista de la escena de la muerte de Roy Batty en la peli.
Estoy haciendo mi web y me gustaría usar un Gif de la propia peli de fondo de pantalla (lo adjunto).

¿Tendré algún problema?
En el caso del avatar, al ser una recreación por un artista... no tengo claro si infrinjo algún copy right, o el artista...
En el caso del fondo de pantalla idem, pero me parece más claro que pueda haber algún problema, pues son capturas de la peli, aunque no sea ni medio segundo. Si hago una versión dibujada por mi me evitaría problemas o ya con emular algo que recuerde a Roy Batty voy mal.

En mi web quiero citar la frase de la peli,... ¿de nuevo puedo sin que nadie me diga que la he de quitar o pagar por ella?
Esto ya es a modo de cita que me gusta, me costaría pensar que no pudiera,... además se trata de hacer mención a la peli.

Por último, estoy pensando en un logo para mi web y tarjetas. ¿Podré usar algo que sea una silueta del rostro de Roy Batty que tengo en me avatar?

Si en el apartado de sonido ya tengo dudas, en el de imágenes y logos ya ni te cuento.
¿Alguien me puede aportar algo de luz?
Archivos adjuntos ( para descargar)
fe79a4_9f2a77132980428bb733254b8a791ed0-mv2.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 02/05/2017
Igual estoy escribiendo una chorrada; pero creo que los blog (por si este es el formato), son menos vulnerables que las web a las demandas de propiedad.
Igual es porque suelen ser menos visibles.
Quizás si citas las fuentes, no se.
Depende de cómo tengan el día.
En Youtube son continuas las movidas.
Subir
vagar
#3 por vagar el 02/05/2017
Si usas un contenido creado por otra persona sin su permiso explícito y sujeto a derechos de autor, que ese uso sea legal o no ya es una cuestión de interpretación por un juez. Supongo que se podría pelear por ello ante un tribunal, dependiendo del caso concreto, ateniéndose al derecho de cita o al uso justo (Fair Use).

Así que no se puede decir seguro que sea algo legal.

De todas maneras internet está lleno de sitios de fans, lo más probable es que nadie te diga nada, o que si te lo dicen se den por satisfechos si quitas el contenido de tu página.
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 02/05/2017
#3 Muchas gracias por la respuesta. Va un poco en la linea de lo que pensaba.
Para mi marca personal y web de música, me estoy replanteando el uso de estas imágenes.

El caso de la cita, sin la imagen de Roy no viene mucho a cuento como tema central de la web, igual en un apartado dedicado a ese tipo de música...

Casi que replanteo la web.

Gracias!
Subir
Aki mod
#5 por Aki el 02/05/2017
#2 Si, para una entrada particular, o mención a la peli, o para el blog o foros lo veo bien.
El problema es que estoy ahora diseñando una web e imagen de marca con aspiraciones a tener un recorrido profesional, por lo que casi que no me meto en charcos gratuitamente y dejo lo de la imagen o gif un poco apartado y no como tema bastante central.
Por lo menos no sin tener la certeza de que no tendré problemas, y por ahora es al contrario.
Una pena, el avatar me ha acompañado muchos años, pero tendré que buscar otra cosa...
Gracias por la respuesta.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 02/05/2017
Aki escribió:
En el caso del avatar, al ser una recreación por un artista... no tengo claro si infrinjo algún copy right, o el artista...


Difícil de decir... a priori todo en una peli tiene copyright y no puedes usar nada, ni texto, imagen o sonido sin permiso más allá de lo que la propia productora facilita como material promocional y que está sujeto a restricciones.

Pero por otra parte hay artistas que usan el derecho de cita para apropiarse de personajes más o menos icónicos... y luego venden su obra.

Imagen no disponible

Aquí Ben Frost no sólo incumple el copyright de los Simpson, si no también el de la farmacéutica... pero, ¿es legal?. Difícil de decir. Por un lado está el "fair use", que es derecho de cita y en temas educativos. Y por otro lado el "transformative use", que sería la descontextualización del personaje... pero incluso esto es complicado. Para mi que de momento las productoras no se han molestado en perseguirle porque tampoco es que sea un gran negocio. Si hiciese camisetas seguramente sería otro cantar.

Por ejemplo, Jeff Koons perdió el caso de esta escultura frente al fotógrafo de la original... pero claro Koons vende sus obras por millones ;-)

ca46d883219107c8e17b1a91c8d39-4386230.jpg

... go figure...

Quizás si alteras suficientemente la imagen como para que se vea qué es, pero sea prácticamente una reelaboración tuya... quizás funcione. Pasar a blanco y negro y luego vectorizas tu mismo para obtener un contorno que resulte icónico pero al final es casi casi 100% obra tuya.
Subir
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 02/05/2017
¿ Podrías usar en Hispa un trocito de la canción del remix ilegal de billi jean realizado por XXX ?

No, ilegal.

Hay blogs muy buenos que utilizan imágenes sin permiso, a veces incluso citando a los autores, sin animo de lucro claro, .... a veces algún fotografo del Times les puede pedir que retiren sus imágenes ya que son propiedad exclusiva del periódico, ....

Haz el blog, cita a los artistas, y no pretendas sacar dinero, ....
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 02/05/2017
KlausMarine Le Pene escribió:
Quizás si alteras suficientemente la imagen como para que se vea qué es, pero sea prácticamente una reelaboración tuya... quizás funcione. Pasar a blanco y negro y luego vectorizas tu mismo para obtener un contorno que resulte icónico pero al final es casi casi 100% obra tuya.


La verdad, que para el tema del logo estoy bastante bloqueado, pues siempre he pensado en hacer algo como lo que dices, o pasarlo a 8 bits,... o hacer un contorno de la cara...

Realmente entiendo que las posibilidades de que me denuncien son minúsculas, e incluso en ese caso probablemente con retirar el material se arreglaría todo. Pero no prefiero evitar charcos.

Casi seguro que le daré más vueltas a un logo de marca nuevo... y haré una versión en un pequeño apartado de la web con música del estilo de la peli, etc... pero tras pensarlo mejor, la idea de que sea el tema central de mi web... no la veo. Además seguro que hiere alguna sensibilidad de gente muy celosa de los copy rights y tampoco tengo necesidad. Es más un motivo sentimental.

Ahora, que el icono refleja muy bien la sensación que quiero transmitir... una pena.
Subir
Aki mod
#9 por Aki el 02/05/2017
#7 Claro.

No pretendo sacar dinero de la imagen en si. Es decir, vendiéndola o con camisetas,... pretendo sacar dinero de los servicios de música que ofrezca en la página web, que tan solo quiero que sea chula y que represente mi sensibilidad.

Más incluso que el tema legal o no, está el tema de que habrá gente que incluso siendo legal (fijo que algún camino habrá) lo entenderá como un detalle no muy bonito.

Según leo vuestras respuestas, estoy más y más convencido de que para una web pro, en la que de una u otra manera quiera vender música, he de ser muy respetuoso y escrupuloso con todo el tema de copy right.

De hecho con las adaptaciones libres que hago de teasters y videos de juegos lo suelo ser y pido el permiso de los autores.

Casi mejor que dejo el tema de Roy y BladeRunner en un apartado de la web e igual en alguna sonorización libre de escenas (contando con el permiso si se diera el caso).
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 02/05/2017
Yo te cedo a Carmelopeca, que también es prestada.
Subir
Aki mod
#11 por Aki el 02/05/2017
#10 Jejejeje gracias. Pero eso me recuerda a un amigo mío que cuando la profesora le quitó el examen por copiar del compañero. Ante la bronca "in situ" de la profesora diciendo que copiar del compañero estaba muy mal, y que era engañarnos a todos y al compañero, y hacer las peores trampas...
Muy airado y rojo de ira, protestó diciendo que el había copiado del compañero, pero que este había copiado del libro, con lo que realmente era como copiar del libro y no del compañero.
Y copiar del libro no estaba tan mal, ¿no?
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 02/05/2017
Aki escribió:
No pretendo sacar dinero de la imagen en si. Es decir, vendiéndola o con camisetas,... pretendo sacar dinero de los servicios de música que ofrezca en la página web, que tan solo quiero que sea chula y que represente mi sensibilidad.

Más incluso que el tema legal o no, está el tema de que habrá gente que incluso siendo legal (fijo que algún camino habrá) lo entenderá como un detalle no muy bonito.


Estaría bueno que pretendieses vender la imagen de otro ! si quieres vender tu servicios, paga a un artista o diseñador por un logo, y ese fijo que ..., sobra.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 02/05/2017
Aki escribió:
y que represente mi sensibilidad.


Está claro, es como mi Carmelopeca, que representa la mía, son como etiquetas que suponen adhesión con cosas que queremos que los demás usen para identificarnos. No tendrías porqué pagar a ningún diseñador porque no pretendes crear marca ni tampoco valerte de la imagen de otros, ya que el replicante ahí no es una marca ni un producto; es un icono transcendido por el (espero) que cobró por cesiones su autor (o autores), si seleccionas la imagen de Rutger Hauer es ya como si colocas la imagen de Juan de arco, El conde Drácula, Mikey el ratón, Jimmy Hendrix, en un toallero de playa.
¿Cuál es a propiedad?, ¿la cara del actor holandés o que se reconozca una escenografía y una iluminación que describen su extinción?, entiendo que la segunda, los herederos de los creadores empiezan a tener que pagar sus facturas y es de suponer que no van a renunciar a uan teta que les han contado que tienen.

Haz un icono vectorizándole la cara y reduciéndolo a una figuración caricaturística, como aquellas tazas de desayuno con Jimmy Hendrix verdes, rojos y azules serigrafiados que había en casa de mi madre; aunque esa escena, sin detalle y sin la luz tenebrosa, no es lo mismo...
Subir
Aki mod
#14 por Aki el 02/05/2017
#13 Así lo haré.
Gracias.
Subir
Aki mod
#15 por Aki el 05/05/2017
Al final he hecho la web sin ninguna mención a mi icono de Blade Runner.
He utilizado imágenes libres de Wix y para el logo, de momento he apañado algo para salir del paso.
www.akisounddesigner.com

Creo que por lo menos ha sido lo más sensato.

Un saludo y gracias por las opiniones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo