Duda con diseño de ecualizador gráfico

pippen33
#1 por pippen33 el 18/08/2013
Buenas. Me ha surgido una duda en un proyecto de ecualizador que estoy intentando diseñar y creo que debería haber una respuesta clara que no consigo encontrar. A ver si alguien puede aclararme.

Estoy diseñando un ecualizador gráfico para guitarra con 8 controles de ganancia. Uno para cada filtro. Los típicos como los de MXR tienen 6 o 10 controles para ajustar los filtros. El tema es que por lo que veo normalmente todos los filtros son de tipo pasa banda. Ya sé que el contenido en frecuencia de una señal de guitarra no debería abarcar desde los 20 Hz hasta los 20KHz, pero no sería mejor de usar filtros pasoalto y pasobajo en los extremos? Así aunque en teoría no deberías tener mucha señal en los extremos te aseguras de que no te dejas nada por ecualizar.

También he visto que los ecualizadores gráficos de uso general, como el Klark Teknik DN370, lo que hacen es añadir filtros pasobajo y pasoalto pero el ajuste es completamente diferente al de los filtros pasabanda. Permiten que se activen o desactiven y añaden un potenciómetro (rotatorio, no slider) para ajustar la frecuencia del filtro. Esta opción te permite más control que la anterior pero a mi entender se carga una de las ventajas del ecualizador gráfico que es que es muy intuitivo de ajustar y fácil de leer.

¿Sabe alguien de algún ecualizador que base su funcionamiento en lo que yo creo que sería lógico? (Todo controles de tipo slider para controlar las ganancias de los filtros, pero que el primero y el último se extiendan hasta 0 y hasta el infinito) Si no existen estos ecualizadores, ¿alguien sabe por qué motivo?

Gracias.
Subir
vagar
#2 por vagar el 19/08/2013
Mi conocimiento del tema de los ecualizadores es muy superficial, pero una vez estuve curioseando el código fuente de un ecualizador paramétrico de tres bandas y efectivamente los tres filtros paso banda están flanqueados por dos filtros de estantería (shelving filter) en los extremos.

http://plugin.org.uk/ladspa-swh/docs/ladspa-swh.html#tth_sEc2.106

De todas maneras, ten en cuenta que un paso banda se puede ver como una combinación en serie de un paso bajo y un paso alto. El filtro paso banda de frecuencia central más baja también actúa como filtro paso bajo de las frecuencias inferiores.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Equalization_%28audio%29
Subir
pippen33
#3 por pippen33 el 19/08/2013
Gracias por responder Igarrido.

Sé que en ciertas situaciones se utilizan los filtros shelving que comentas. Es lo que yo tengo pensado si nadie me dice que es un sinsentido para mi caso. Pero la duda es por qué no lo encuentro aplicado en la situación concreta que describo. O sea en un ecualizador gráfico y que puedas controlar las ganancias de los dos filtros shelving como haces con las bandas de en medio. En el ejemplo que me pasas se comenta lo de los filtros shelving en los extremos pero no se dice si de ellos se controlan las ganancias o las frecuencias de corte como en el Klark Teknik DN370 que comentaba antes.

Lo que comentas al final de que un filtro shelving como el que comento es parecido a un pasabanda sólo que que le falta una pendiente, pues ahí precisamente es donde está el dilema. No veo lógico que en los extremos deba dejar fuera rangos de frecuencia sin procesar sin un motivo concreto.

Perdonad por el rollo y gracias por el apunte. Aunque llevo tiempo registrado y visitando Hispasonic sólo había escrito de forma puntual. Pero es que espero que alguien de aquí tenga una explicación lógica porque no sé si me estoy liando yo mismo o hay algo que se me escapa.
Subir
vagar
#4 por vagar el 19/08/2013
pippen33 escribió:
no se dice si de ellos se controlan las ganancias o las frecuencias de corte como


Sí, ofrece controles para la ganancia, la frecuencia de corte y la pendiente de cada filtro shelving:

http://plugin.org.uk/ladspa-swh/triple_para_1204.c

pippen33 escribió:
No veo lógico que en los extremos deba dejar fuera rangos de frecuencia sin procesar sin un motivo concreto.


Pero es que sí están procesados, los filtros paso banda de los extremos atenúan las frecuencias fuera de su ancho de banda nominal.

Las dos opciones son posibles: poner filtros específicos en los extremos o dejar que los paso banda extremos eliminen las frecuencias más altas y bajas. Si las frecuencias centrales de estos filtros están suficientemente cerca de los límites del rango audible a mí no me parece que haya gran diferencia de control sobre la respuesta global del ecualizador, aunque como te digo no conozco el tema tan en profundidad como para aseverarlo.

http://www.soundonsound.com/sos/jul01/articles/equalisers1.asp

Alguien escribió:
Another common filter configuration is the Graphic equaliser. This is a collection of usually between 10 and 30 individual filters whose fixed frequencies are spaced evenly throughout the entire frequency range — common spacings include one filter every octave, half octave or third octave. Some graphic equalisers use only peaking filters, though others have the filters at the extremes of the range with shelving responses.
Subir
pippen33
#5 por pippen33 el 19/08/2013
Creo que el tema no es que no debe hacerse, sino que simplemente en algunas aplicaciones se hace de una manera o de otra por costumbre, costes o lo que sea. En las ecualizaciones de las consolas, por ejemplo, una configuración de filtros como los que comento por ejemplo creo que es más habitual y seguro que existen un montón de plugins de ecualización del estilo.

Además, en el último apunte que has puesto de Sound on Sound lo dejan bastante claro. Hay ecualizadores gráficos que tienen respuesta shelving en los extremos. Yo no he encontrado ninguno pero si ahí lo dicen tiene que haber.

Lo que comentas de:

Alguien escribió:
Si las frecuencias centrales de estos filtros están suficientemente cerca de los límites del rango audible a mí no me parece que haya gran diferencia...


Posiblemente tengas razón cuando tengas en cuenta un ecualizador gráfico de 30 bandas donde la primera banda abarca normalmente desde 22 a 28 Hz y la última desde 18 KHz hasta 22KHz. Lo que pase fuera de los límites de eso te tendría que importar nada porque si eres una persona allí no llegas.

Pero claro, en mi proyecto con solo 8 filtros, las últimas bandas si hago lo mismo abarcan de 56 a 71 Hz y de 7 KHz a 8.9 KHz. Ahí es donde pensé que aunque la guitarra tampoco llegue a esos extremos me podía estar dejando fuera una zona que puede ser audible y no veía el motivo.

Gracias por las respuestas. Voy a tirar tal como tenía pensado. Y intentaré participar más en los foros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo