Duda con diseño de trasdosado

Consulta
antoniokim
#1 por antoniokim el 02/07/2022
Hola a todos:

Llevo entrando en este foro un tiempo, sobre todo al de acústica pues estoy liado con un trasdosado que quiero hacer y me gustaría consultaros una duda.

Mi salón tiene una pared medianera con el vecino de unos 5,5 m de largo. La verdad es que yo al vecino no lo escucho nada (la medinaría debe estar bien hecha), pero quisiera estar seguro de no molestar si pongo la música un poco alta. Yo ya tenía hacer pensado un trasdosado para ocultar toda la ampliación de la instalación eléctrica que voy a hacer y para ocultar unos soportes para estantes y muebles. Entonces, he pensado además hacerlo para que también aisle un poco acústicamente. Ya he leído que aislar únicamente una pared no sirve de mucho, puesto que el sonido seguirá pasando por suelo y techo, pero me conformo con una leve mejora, no sé, unos 7 u 8 decibelios, y creo que eso sí podría conseguirlo.

El diseño que quiero hacer es el siguiente: trasdosado autoportante formado por:

-- Cámara de aire de 3 cm (donde irán todas las canalizaciones).
-- Lana mineral 4 cm (utilizaré montantes de 48)
-- Placa yeso 13 mm.
-- Membrana acústica Danosa MAD 4
-- Placa yeso 15 mm.

Como tengo pensado colcar muebles pesados, por razones de seguridad, algunos montantes los voy a arriostrar a la medianera. He encontrado unas piezas de la casa senor con tacos de goma que creo que irán bien para ello. Espero que no me hagan de puente para las vibraciones.

Tengo una duda "tonta" con la cámara de aire. La pared está ahora mismo desnuda, con el yeso visto, sin ninguna pintura ni nada. No sé si en esa cámara de aire podría producirse alguna reverberación o algún efecto acústico (perdón si estoy diciendo un disparate). Y pienso si no sería mejor llenarlo todo de lana mineral, o poner una membrana más pegada a la pared, o pintarla con algún tipo de pintura...

Si alguien sabe de esto, le agradecería cualquier aclaración que me pueda hacer.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Christian
#2 por Christian el 24/01/2023
Hola compañero, actualmente tengo la misma duda. Como lo hiciste al final??

Saludos
Subir
antoniokim
#3 por antoniokim el 24/01/2023
Muy buenas. Pues te cuento:

Lo hice tal cual lo tenía pensado. Me decidí por no dejar nada de cámara de aire, por lo que utilicé lana mineral para rellenar el espacio entre montantes y el espacio que quedaba entre el montante y la medianera. Empleé lanas de distinta densidad para cada zona.

Leí mucho sobre si arriostrar los montantes a la medianera sería perjudicial o no para el aislamiento del sonido. Si lees por los foros, verás que hay diferentes opiniones. Yo al final lo hice, porque tenía que estar seguro de que el tabique de pladur me sostenía todos los muebles (bastante pesados) que quería colgar. Las riostras las hice metiendo unas piezas de goma de la casa "Senor".

A ver, yo soy un simple aficionado que he hecho lo que he podido con mis manos. Y tampoco tenía como prioridad absoluta el aislamiento, puesto que me interesaba también poder meter muchas canalizaciones para que absolutamente todo el cableado estuviese oculto (TV, SAT, HIFI, PC, apliques...). Yo estoy contento con el resultado final. Estoy subiendo el pote del ampli un poquito más y el vecino aún no se ha quejado, que es simplemente lo que pretendía, puesto que soy consciente de que si no llevas a cabo un trabajo profesional en todo el conjunto de la habitación, el aislamiento siempre va a ser muy limitado.

Saludos.
Subir
Christian
#4 por Christian el 28/01/2023
#3 Muchas gracias por tu respuesta. Yo tengo la duda de si "enganchar" el nuevo trasdosado a la pared que da con el vecino. En mi caso no tengo que colgar ningún mueble, así que creo que lo anclaré sólo a suelo y techo (previamente tratados). Debido a la vibración transmitida al de al lado, " me da pánico" tocar esa pared incluso con silent blocks. Gracias por tu aclaración. Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo