elraton escribió:
1* que tiñes razón en el paneo ( parcialmente ) ... Tiene el mismo derecho el que esta a la izquierda que el que esta a la derecha ( pagaron lo mismo) pero....siguiendo ese criterio : Lo suyo es mezclar casi en mono ( ser moderado con el paneo )
Lo que Western quiere decir es que debes ajustar (para que suene mejor) la banda L que la R. Lo que NO dice es que deban escuchar LO MISMO. La panoramización, para nuestras queridas máquinas, no es más que diferentes sonidos, que deberán igualmente procesar y reproducir. Con el SMAART lo que haces es intentar (incluso conseguir) que el equipo suene bien, no que el equipo suene idéntico (aunque para que suene bien al final deberás conseguir que suene bien en ambos lados).
En lo referente al paneo, todo dependerá (bajo mi juicio) no sólo de la parte artística musical (o producción musical), sino también del espacio (o para entendernos, distancia entre L y R): no es lo mismo una panoramización "radical" en una sala donde la PA está separada unos 6-8 m, que en un escenario de un festival donde está separada 20 m.
elraton escribió:
Otra duda ,Que señal se envía a los FrontFill ?
Técnicamente: la que quieras.
Prácticamente: lo que necesites en función del espacio. Volvemos a lo de antes: si entre L y R hay mucho espacio y en medio no se escucha nada, pues seguramente te interesará que en el FF lo metas todo, con un filtro pasa-altos pues los subs estarán seguramente cerca. En otro espacio, con una PA más cercana entre ella, acústica cerrada y tal, quizá te interese enviar ahí un subgrupo y meter lo que quieras (sólo la voz y algunos instrumentos solistas para mejorar la inteligibilidad, etc.).
Volviendo al tema de ecualizar de manera igual L y R, es evidente y doy por hecho que lo entendemos cuando hay simetría en todos los sentidos, sobretodo arquitectónica.
Un saludo
R. Sendra