Duda al ecualizar con smaart

oidualc
#1 por oidualc el 14/06/2013
Se que al usar ruido rosa y al hacer mediciones en distintos puntos de la sala con el smaart dará una curva promedio que es necesaria ecualizar (si es que ya no se pueden mover los parlantes para mejorar la curva) inversamente para intentar que la respuesta sea lo mas plana posible, pero mi duda es la siguiente:
si tengo un ecualizador stereo, que debo ecualizar?? los 2 canales al mismo tiempo para que la curva sea plana o debo hacer la medición con el smart primero con L y después con R?????
Gracias por su tiempo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Western Acoustic
#2 por Western Acoustic el 14/06/2013
El procedimiento que yo seguiria seria el siguiente.

1 - Llevar un sistema el cual ya sabemos que su sonido en bueno, lo mas plano posible, para asi tener la certeza que el destrozo de sonido que escucho no es por los altavoces sino por el entorno.

2 - Colocar los equipos de la mejor manera posible, para evitar reflexiones y intentar cubrir lo mejor posible a la audiencia.

3 - Utilizar el Smaart en diferentes puntos de la sala para ver lo que esta ocurriendo, como interactua el equipo con la sala, y una vez hecho esto, tomar las medidas necesarias para adaptar el equipo, pero siempre tratando a L y R por igual.

El publico de la izquierda merece escuchar el sonido igual que el de la derecha.

Saludos
Subir
elraton
#3 por elraton el 14/06/2013
Western Acoustic escribió:
pero siempre tratando a L y R por igual.,,

Estoy totalmente deacuerdo, con respecto a la utilización del EQ caro !!
porque esto no me quedo muy claro...
Western Acoustic escribió:
El publico de la izquierda merece escuchar el sonido igual que el de la derecha...

Aquí lo que no entiendo es el mensaje...
Debería mezclarse entonces en MONO ??
Subir
oidualc
#4 por oidualc el 14/06/2013
Yo tampoco entendí mucho tu punto 3, western acoustic,
Con tratar L y R por igual te refieres a que si según el smaart le tienes que quitar 3db a los 2khz lo haces al L y al R???
Subir
Western Acoustic
#5 por Western Acoustic el 14/06/2013
Haber entendemos que ambos sistemas tienen la misma respuesta de frecuencias, vamos que L y R responden igual, la diferencia que pueda haber entre ambos las produce el entorno, y es algo que no se puede modificar, podemos intentar disimular el efecto que nos produce el entorno en nuestro sistema, pero siempre estara ahi.

El punto 3 se puede dar a debate con bastante facilidad, bien es cierto que panear algunos elementos de un grupo, nos da mas presencia del mismo, el guitarra que se situa a la izquierda panearlo hacia ese lado, los aereos de la bateria panearlos para ubicarlo todo, los toms, etc... Y eso enriquece nuestra mezcla de matices, pero la enriquece desde el punto donde estamos mezclando, el centro del auditorio.

Si tomamos como referencia un escenario de 12 metros de boca, el publico que se situe a unos 5 metros de la torre R estara a unos 15m de la torre L y probablemente fuera de su cobertura, teniendo su escucha casi exclusivamente de la torre R.

Entonces si hemos abusando del paneo en nuestra mezcla a este publico le faltara parte de la banda, un lado de la bateria y el guitarrista mas alejado, a este publico le sonara mal el concierto, aunque nosotros en el control disfrutemos como enanos viendo como nos llegan las guitarras de uno y otro lado.

Mezclas en mono no, pero si con moderacion a la hora de panear.

Asi lo hago yo. ¿Como lo veis vosotros?
Subir
oidualc
#6 por oidualc el 15/06/2013
te encuentro completamente la razón con lo que dices de los paneos en vivo. Es bueno hacerlos pero no propasarse. Pero volviendo a mi duda... al final para alinear la curva que te da el smaart lo haces con L y R por igual o primero mides L, lo alineas y despues mides R y lo alienas??
Subir
elraton
#7 por elraton el 15/06/2013
Yo creo 2 cosas :
1* que tiñes razón en el paneo ( parcialmente ) ... Tiene el mismo derecho el que esta a la izquierda que el que esta a la derecha ( pagaron lo mismo) pero....siguiendo ese criterio : Lo suyo es mezclar casi en mono ( ser moderado con el paneo )
Otra duda ,Que señal se envía a los FrontFill ?

Contestándole " Oidualc "
Lo suyo sería actual sobre un EQ y copiar la curva al otro ... Copiar la curva de L a R en este caso , siempre que no halla gran diferencia entre los mismos provocada por el entorno ,en ese caso abra modificación en uno de los dos sobre la curva inicial ( copiada )

Saludos !
Subir
RSendra
#8 por RSendra el 15/06/2013
elraton escribió:
1* que tiñes razón en el paneo ( parcialmente ) ... Tiene el mismo derecho el que esta a la izquierda que el que esta a la derecha ( pagaron lo mismo) pero....siguiendo ese criterio : Lo suyo es mezclar casi en mono ( ser moderado con el paneo )


Lo que Western quiere decir es que debes ajustar (para que suene mejor) la banda L que la R. Lo que NO dice es que deban escuchar LO MISMO. La panoramización, para nuestras queridas máquinas, no es más que diferentes sonidos, que deberán igualmente procesar y reproducir. Con el SMAART lo que haces es intentar (incluso conseguir) que el equipo suene bien, no que el equipo suene idéntico (aunque para que suene bien al final deberás conseguir que suene bien en ambos lados).

En lo referente al paneo, todo dependerá (bajo mi juicio) no sólo de la parte artística musical (o producción musical), sino también del espacio (o para entendernos, distancia entre L y R): no es lo mismo una panoramización "radical" en una sala donde la PA está separada unos 6-8 m, que en un escenario de un festival donde está separada 20 m.

elraton escribió:
Otra duda ,Que señal se envía a los FrontFill ?


Técnicamente: la que quieras.
Prácticamente: lo que necesites en función del espacio. Volvemos a lo de antes: si entre L y R hay mucho espacio y en medio no se escucha nada, pues seguramente te interesará que en el FF lo metas todo, con un filtro pasa-altos pues los subs estarán seguramente cerca. En otro espacio, con una PA más cercana entre ella, acústica cerrada y tal, quizá te interese enviar ahí un subgrupo y meter lo que quieras (sólo la voz y algunos instrumentos solistas para mejorar la inteligibilidad, etc.).

Volviendo al tema de ecualizar de manera igual L y R, es evidente y doy por hecho que lo entendemos cuando hay simetría en todos los sentidos, sobretodo arquitectónica.

Un saludo
R. Sendra
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 15/06/2013
Una forma de ver que enviar a los front fill es apagarlos y medir en el centro cerca del escenario.
Es muy posible que ahí, si hay carencias de cobertura tengas una respuesta buena en graves pero muy pobre en agudos.
Muchas veces basta poner los front fill muy bajos y recortados por debajo de 100 Hz o incluso a frecuencias mayores. Solo para compensar la pérdida de brillo en en centro.

A veces se pone una caja al centro que ayuda a escuchar las voces pero destroza completamente los graves creando una bola enorme que emborrona todo.

Ante todo simplicidad. Si llegan dos cajas no se ponen 3. Si llegan 3 cajas no se ponen 4. No se trata de usar el máximo equipo posible.
Subir
elraton
#10 por elraton el 17/06/2013
#9 :-k muy interesante... me lo apunto !
Subir
oneneuron
#11 por oneneuron el 17/06/2013
oidualc escribió:
si tengo un ecualizador stereo, que debo ecualizar?? los 2 canales al mismo tiempo para que la curva sea plana o debo hacer la medición con el smart primero con L y después con R?????


No nos convertirá en Luke-FaseWalker, peró algo es algo.
http://bobmccarthy.wordpress.com/the-abcs-of-line-array-tuning/

A este punto algunos diran "EH! QUE PASHA! QUE ETÓ-ETÁ-EN-IGLÉ!!Y AQUI TAMO EN EPAÑA COÑO! ENTERATE DE UNA VEZ LISTILLO!!!"

Para solucionar este pequeño problema gramatical a continuacion se puede admirar la version española.
http://www.mediafire.com/download/j48ehow9j7pahuv/Metodo+ABC+de+606.pdf

Distintos saludos
Subir
1
elraton
#12 por elraton el 17/06/2013
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
carmanyol
#13 por carmanyol el 18/06/2013
Western Acoustic escribió:
Mezclas en mono no, pero si con moderacion a la hora de panear.

Asi lo hago yo. ¿Como lo veis vosotros?


Igual que tú, pero como dice RSendra, también un poco en función del espacio


oneneuron escribió:

No nos convertirá en Luke-FaseWalker, peró algo es algo.


Que la fase te acompañe!

oneneuron escribió:
Distintos saludos


Distintos saludos para ti también

:juas:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo