Duda enrutamiento MIDI con hardware + Komplete A61 + Focusrite Scarlett

erikstring
#1 por erikstring el 06/02/2025
Hola a todos,

Primero de todo de deciros que creo que es la primera vez que escribo por aquí, pero soy usuario de hace años de Guitarristas.info.

Hace un tiempo que voy divirtiéndole con temas de Home Studio y cacharreando con teclados y sintentizadores. Ahora tengo un problema que he buscado solucionar por diferentes lados y no soy capaz. Pido ayuda a ver si alguien puede saber.

Os pongo el contexto:
  • Tengo un teclado Komplete Kontrol A61 con solo conexión USB
  • Un Mac y como DAW el Logic Pro X
  • Una tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i4 de 1a generación (con conexión MIDI In y Out)
  • Y un modulo de teclado antiguo de los 90' con MIDI In.

¿Cómo conecto el Komplete A61 a la entrada MIDI del módulo de teclado?

Hasta donde entiendo, el teclado Komplete Kontrol se conecta por USB. La salida MIDI Out de la tarjeta de sonido Scarlett la conecto al MIDI In del módulo de teclado y la salida de Audio del módulo la conecto a la entrada de linea de la tarjeta de sonido.

Bien, pues no consigo que la señala MIDI salga de la tarjeta de sonido, no hace absolutamente nada (lógico entiendo ya que no he preconfigurado nada, peor no se qué he de hacer).

Gracias

Saludos cordiales
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Numark Mixstream Pro+ B-Stock
    649 €
    Ver oferta
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
  • -12%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    629 €
    Ver oferta
erikstring
#2 por erikstring el 06/02/2025
A ver di alguien puede darme una ayuda

Gracias
Subir
txaukos
#3 por txaukos el 08/02/2025
Hola.
Comprueba que en las preferencias de Midi del Logic  aparecen tanto el A61 como el Scarlett.

Para enviar las notas de una pista MIDI o eventos MIDI tienes que crear una pista de "MIDI externo" y en el destino MIDI asignar por dónde quieres que salga el MIDI.
La configuración la tienes bien. Si seleccionas la pista y tocas el A61, tu teclado de los 90 debería sonar.
En la misma ventana de seleccionar pista puedes indicar por qué canales te entra el audio de tu sinte.

Suerte
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI Logic.png
Subir
erikstring
#4 por erikstring el 08/02/2025
Hola,

Primero de todo muchas gracias por la respuesta. Adjunto una captura de mi configuración con la pista MIDI.

7148051d19258e0ca0dd652aa52e9-4929097.png

El equipo con el que estoy haciendo las pruebas para que el teclado Komplete Kontrol envío las notas MIDI a trabes de la Focusrite Scarlett es un Behringer Pro VS. Este sintetizador puede funcionar por USB, pero lo estoy usando de ejemplo para no usar los módulos antiguos.

Por ahora, tal como adjunto la captura, no funciona. Es como si el Komplete Kontrol A61 no diera la salida de las notas por la tarjeta de sonido.

Como información, cosa que me ha dejado alucinado, añadire esto: Conecte el E-Mu Proteus 1 con la tarjeta Scarlett mediante el MIDI Out de esta y el MIDI In del Proteus. Restaure los Presets mediante un programa para enviar Sysex. No tengo mucha idea de todo esto que escribo ya que lo he aprendido estos días, pero me ha dejado alucinado que pueda "conectarme" a un aparato del 1989 y enviar informació por cable a la RAM interna mediante un Mac de estos años. Es como... ¡Funciona!

Así que eso me dice que la Focusrite Scarlett funciona perfectamente en el MIDI Out de mi ordenador mediante la aplicación de Sysex que he usado. Así que el problema que tengo está en el Komplete Kontrol o en Logic Pro X.

A ver si podéis ayudarme y solventarlo

Muchas gracias
Captura de Pantalla 2025-02-08 a las 16.39.09.png
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 08/02/2025
Pero estas Seguro de que no suena el módulo? Solo por midi, evidentemente no va a sonar en Logic, tendrás que conectar la salida a la entrada de  audio de la tarjeta de sonido... pero él módulo en si, si debería sonar, conecta unos auriculares para comprobarlo.
Subir
txaukos
#6 por txaukos el 08/02/2025
¿Has comprobado que las teclas del A51 entran en el Lògic?
Las notas que entran tienen que salir por el Scarlett hacia tu viejo teclado.
Subir
txaukos
#7 por txaukos el 08/02/2025
Subir
erikstring
#8 por erikstring el 08/02/2025
#5 el modulo o el Behringer Pro VS que uso de test no recibe notas MIDI del teclado Komplete
Subir
erikstring
#9 por erikstring el 08/02/2025
#6 si, las notas entran ya que aparece el acorde en Logic Pro
Subir
txaukos
#10 por txaukos el 09/02/2025
Bájate https://www.snoize.com/MIDIMonitor/ (es gratuito) y chequea todas las señales MIDI que entran y que salen.
En el ejemplo que te pongo mi teclado MIDIPLUS está configurado como entrada en Logic y la pista MIDI externa está dirigida al módulo MIDIMAN.

En tu caso, MIDIPLUS correspondería al teclado A61 y el módulo MIDIMAN que recibe la señal sería tu módulo sinte.
MIDI Monitor.png
Subir
1
erikstring
#11 por erikstring el 09/02/2025
Hola,

¡Solucionado!

No sé exactamente qué ha aplicado la solución pero he hecho dos cosas. He entrado en la aplicación de Apple "Configuración de Audio Midi" y no he visto nada extraño.

6c943b60e9377684c837b632a1644-4929114.png

Me han dejado un teclado Arturia Keystep y lo he conectado por USB al Mac del mismo modo que hago con el Komplete Kontrol. No me lo ha reconocido Logic Pro inicialmente así que me he bajado el Arturia MIDI Control Center. Finalmente me lo ha reconocido el Mac (es decir estábamos en la misma situación que con el Komplete) y posterior a eso el sintetizador externo conectado por MIDI ya ha recibido señal (con el Arturia).

Entonces he probado de nuevo con el Komplete sin tocar nada y ha funcionado.

Así que no sé el motivo, pero se ha solucionado configurando el Arturia.

Ahora que he estado trasteando con esto, tengo una duda más. ¿Hay diferencia/latencia al conectarse a un módulo externo directamente con un teclado por MIDI o hacer esto de USB -> Mac -> Tarjeta de Sonido -> Midi Out?

Por cierto, veo que en Hispasonic hay también un apartado de Guitarras. Como siempre participo en Guitarristas.info no me había percatado. Voy a pasarme por ahí a ver si os puedo ayudar también.

Gracias

Saludos cordiales
Captura de Pantalla 2025-02-09 a las 10.43.28.png
Subir
txaukos
#12 por txaukos el 10/02/2025
No sé si lo has visto, pero en la Configuración de Audio MIDI tienes otra ventana que se llama Estudio MIDI. 
Cualquier dispositivo USB MIDI debería de aparecer en esa ventana nada más conectarlo.
Investiga un poco en esa ventana.
.
Estudio MIDI.png
Subir
1
erikstring
#13 por erikstring el 10/02/2025
#12 gracias, no conocía esto de estudio MIDI en la aplicación. Lo tengo en cuenta

Saludos cordiales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo