Duda? estudiar armonia sobre piano o sobre soft de escritura

Leandro
#1 por Leandro el 05/08/2011
Hola amigos. Soy guitarrista. No pianista. Y mas de una vez me han aconsejado que me metiera a estudiar piano para resolver cuestiones de armonia, contrapunto etc. O mismo el análisis de obras.
El tema es que tambien es posible escribir las cosas en un soft de escritura musical. En mi caso particular uso sibelius.
Muchos maestros me insisten en que es mejor tocar un piano para probar cosas que escribirlas en Sibelius y darle play.
Estoy a punto de comprar un piano electrico a este fin pero sigo con la duda si será correcto o no..... Temo diversificarme demasiado y no poder abarcar nada. Es una limitación intentar abordar un piano sin tener la técnica pianística.
Me ha pasado de tener que ir a tocar la guitarra que es mi instrumento y no estar a dedos (tecnicamente limitado) por haberme colgado con un teclado mucho tiempo. Y como todos sabemos ... no podemos patear el corner y cabecear al mismo tiempo.
Agradezco opiniones al respecto de este tema.
Quiza haya gente que este dilema ya lo tenga resuelto.
Maestros mios dan ejemplos que Piazzolla como otros tantos usaban el piano para componer y arreglar. Y que es muy visual y práctico a la hora de componer y/o arreglar.
Calculo que no tenian soft de escritura en aquellos tiempos!!!
Saludos a todos desde Argentina
Leandro
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#2 por dreamtopia el 05/08/2011
¿Y por qué no con los dos? Uno no te quita el otro... me explico.

Recuerdo cuando empecé con los primeros cursos de armonía (hace ya casi 20 años) que el estudio era sobre partitura a cuatro claves. Un sistema cero intuitivo, práctico y realmente desesperante.

Sin duda alguna es mejor estudiar armonía en un nivel práctico, es decir, que vayas escuchando lo que escribes o tocas entendiendo como suenan los acordes, sus diferentes disposiciones y como se enlazan unos con otros. El piano es un instrumento tremendamente intuitivo para estudiar armonía por su disposición... ahora bien, tampoco hace falta que tengas mucho nivel técnico. Tampoco hace falta que te compres un piano eléctrico, con un teclado master baratito de 49 teclas vas más que servido y me extraña que entorpezca tu técnica guitarrística. Si encima lo que tocas con el teclado lo ves reflejado en un soft de escritura lo verás todo más claro. Mi opinión es que utilices tanto un teclado como un soft de escritura, son complementarios y una mezcla muy buena para entender la armonía desde un punto de vista práctico y visual. Lo que hubiera dado en mis tiempos por tener estos medios... :D
Subir
dreamtopia
#3 por dreamtopia el 05/08/2011
Otra puntualización. Si no tienes muy claro lo del teclado empieza con un software de escritura musical para ir probando. Si te resulta suficiente pues adelante... no tienes nada que perder. Más adelante si te apetece te puedes hacer con un teclado como el que te comento para ganar velocidad a la hora de introducir notas en el soft, y ver sobre un instrumento como funciona la armonía.

Por cierto, soy pianista pero también toco la guitarra eléctrica. Últimamente toco bastante más la guitarra y cuando he vuelto al piano no he notado ninguna limitación técnica más allá, claro está, de la lógica baja forma con el instrumento... pero que se recupera en tres días. ¿Qué notaste tú cuando hablas de "técnicamente limitado" después de volver a la guitarra?
Subir
Leandro
#4 por Leandro el 06/08/2011
dreamtopia escribió:
¿Qué notaste tú cuando hablas de "técnicamente limitado" después de volver a la guitarra?

Gracias Dreamtopia por tus valiosos comentarios
En mi caso me he colgado mucho con el teclado. Tengo un controlador m-audio de 61 teclas que lo uso aveces con el kontakt.
Es un instrumento muy lindo el piano y me ha pasado de ponerme a tocar por horas y restarle tiempo a mi instrumento. Y cuando tengo que ir a tocar a los lugares donde trabjo me he sentido torpe en mi instrumento. Y terminar no tocando bien nada!!!!! ni el piano ni la guitarra. todo a medias.
Trabajo tocando y acompañando cantantes de tango aqui en Buenos Aires (Argentina). Por lo general tocamos algunos instrumentales y cuando llegan las partes con variaciones hay que estar aceitado para que no salga todo sucio.
volviendo al tema del teclado ... en un tiempo me habia puesto con el libro de Arnold Schoemberg de armonía a hacer ejercicios, y mas alla de escribirlos, cuando llegaba el momento de tocarlos en el piano no era muy fuído tocandolos. obviamente que en la guitarra no se pueden tocar esos ejercicios, salvo tocando lineas y regrabando arriba.
Hacerlo en un soft es mas fácil, pero a la vez se me hace medio ajeno ... no se si me explico. Como que al empujar uno la nota es otra cosa que reproducirlas como un midi. Uso sibelius ya hace tiempo.
pensaba en comprar un piano electrico de 88 notas un poco por esto que vos decis. De que es un instrumento intuitivo y quiza perdiendole miedo vea mejor reflejado ahi las cosas que yo hago. mis arreglos y todo lo que estudio.
El controlador me resulta poco práctico ademas de ser corto en registro comparado al piano. Tengo que encender la maquina, enchufarlo, cargarle los bancos de sonido. Es un ratito ya se ... pero el piano es un instrumento en si completo. ya esta ahi ... es encenderlo y que suene. Los parlantes los tiene incorporados. Por esas razones tenia decidido comprar un piano. Creo que tenes razón con que la unión de las dos cosas puede ser beneficiosa. Te agradezco el consejo
Subir
deluis
#5 por deluis el 06/08/2011
yo creo que dá igual si estudias armonía en un piano ó si lo haces en el soft sibelius, siempre y cuando puedas oir el resultado del ejercicio. lo importante será que puedas oir como suenan las diferentes formaciones de acordes que escribas.al igual que dreamtopia, yo estudié armonia sobre un piano. lo cierto es que mi profe era letón y tocaba el chelo. orquestaba con los ojos cerrados y sin necesidad de teclado alguno. por el contrario, yo necesitaba el teclado para alcanzar logros muy inferiores a el. igual el problema está en el metodo. no sé. pero no considero necesario un teclado teniendo un software que te permita escuchar lo que escribes. hasta me atrevería a decir que es más factible quedarte con el sonido del acorde si lo escribes que si lo tocas. un profe de piano que tuve, me dijo en una ocasión que si olles, no ves y si ves, no olles. no sé. saca tus propias conclusiones.
Subir
deluis
#6 por deluis el 06/08/2011
aunque la recomendación de dreamtopia es muy aconsejable tambien.
Subir
Leandro
#7 por Leandro el 06/08/2011
deluis escribió:
no considero necesario un teclado teniendo un software que te permita escuchar lo que escribes

Gracias deluis por tu valioso consejo
quiza pruebe un tiempo sobre el soft antes de comprar el piano
Saludos
Subir
dreamtopia
#8 por dreamtopia el 06/08/2011
Leandro escribió:
En mi caso me he colgado mucho con el teclado. Tengo un controlador m-audio de 61 teclas que lo uso aveces con el kontakt.
Es un instrumento muy lindo el piano y me ha pasado de ponerme a tocar por horas y restarle tiempo a mi instrumento. Y cuando tengo que ir a tocar a los lugares donde trabjo me he sentido torpe en mi instrumento. Y terminar no tocando bien nada!!!!! ni el piano ni la guitarra. todo a medias.


Vaya, me siento en parte identificado con lo que dices. A mi me ha pasado al contrario pero con la guitarra, que ahora la toco bastante más que el piano. Al volver al piano lógicamente he notado la falta de práctica pero nunca me he alarmado porque no he notado que me perjudique la técnica de mi primer instrumento.



Leandro escribió:
en un tiempo me habia puesto con el libro de Arnold Schoemberg de armonía a hacer ejercicios, y mas alla de escribirlos, cuando llegaba el momento de tocarlos en el piano no era muy fuído tocandolos.


La fluidez con el teclado en los ejercicios de armonía es muy secundaria. Es mejor tocar los ejercicios con un tempo más bien lento que te permita ir entendiendo lo que haces a medida que tocas.

Lo mismo se puede aplicar al software de escritura: una vez que tienes algo escrito es aconsejable volver a escucharlo con tempos más lentos para comprender como funciona el tejido armónico. Esto te permitirá con el tiempo aprender a "escuchar" lo que ves escrito en el pentagrama de manera vertical (los acordes, la estructura armónica). Mi último profe de armonía me decía que teniamos que aprender a escuchar de manera vertical la escritura musical, que normalmente sólo estábamos acostumbrados a escucharla de manera horizontal (melodías). Con el software de escritura, y con paciencia podrás aprender a visualizar la sonoridad de los acordes.
Subir
Leandro
#9 por Leandro el 06/08/2011
dreamtopia escribió:
aprender a visualizar la sonoridad de los acordes

es muy acertado esto que decis
lo tendré en cuenta
gracias
dreamtopia escribió:
Al volver al piano lógicamente he notado la falta de práctica pero nunca me he alarmado porque no he notado que me perjudique la técnica de mi primer instrumento

con respecto a esto
no es que me perjudique tocar el piano, para nada. Solo que el tiempo que toco teclado se lo estoy restando a al tiempo que tendria que estar con la guitarra. La guitarra española es bastante alcahueta si no la pisas bien suena mal y se nota!!! ja
es un instrumento que hay que estarle bastante encima
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo