Duda etapa de potencia 420 4 omh - altavoces 350w rms -8 omh

herlan
#1 por herlan el 15/06/2011
El tema es que mi cuñado me dió 4 altavoces de 3 vias.marca jensen, el modelo lo desconozco, y una etapa de potencia que marca por detrás 2x420w 4 ohm y 1x820w 8 omh. 3 de las cajas, el grave-medio, estaba petado por lo que fui a la casa de los altavoces en madrid y compré 3 repuestos graves - medios para sustituirlos, concretamente cogí unos Beyma SM-212, os dejo las caracteristicas más abajo. El problema es que los que habia puestos antes, los jensen eran de 250 o 300 w pero desconzco los omh que tenian, y yo le pille unos un poco màs grandes creyendo que habian petado por ser poco potentes. Despues de leer por aqui hilos de ohm - etapas - pontecia watios y demas movidas ahora tengo mil dudas.

Si enchufo los cuatro altavoces a la etapa en paralelo, (2 por un canal y 2 por el otro) se supone, segun lo que he leido, que la impedancia se reparte y actuarian a 4ohm cada uno, pero viendo las caracteristicas de los medios-graves pone "impedancia minima 6-8 ohm) no sé a que afectará o que peligra si los altavoces o la etapa.

Bueno sin enrollarme más, y con las caracteristicas que he puesto como seria la mejor forma de enchufarlo y que riesgos correria, normalmente solo uso 2 altavoces con la etapa, pero no se si seria mejor tener enchufados los 4, estoy hecho un liooooo!!!! gracias y un saludo

GRAVE 12"
BEYMA SM-212
Potencia admisible 350 w. AES. Potencia programa 700 w. Alta sensibilidad: 98 dB. Bobina de 2.5" (62.4 mm) de hilo redondo de cobre con soporte de fibra de vidrio Concebido para aplicaciones de graves y graves-medios. Diámetro nominal 300 mm. 12". Impedancia nominal 8 ohms. Impedancia mínima 6.8 ohms. Sensibilidad 98 dB 2.83v @ 1m @ 2pi. Rango de frecuencias 45-6000 Hz.
Subir
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 15/06/2011
Mi opinion es que cambies la etapa..es imposible, que te funcione como toca..le estas metiendo, solo en grave-medio 700 de programa a cada caja..que es la potencia necesaria para ese altavoz..en este caso..te haria falta una etapa, minimo de 4x500 a 8 ohm, o bien 2x1000 a 4 ohm...y asi, si que podrias juntar las cajas...
Le has metido unos buenos componentes..beyma, hoy por hoy..esta dando muy buenos resultados..mi opinion, es que vendas dos cajas y la etapa y te compres una etapa acorde con tus altavoces..que ente este caso seria 2x500 a 8 ohm.., pra mover 2 cajas bien..o bien, vendes la etapa y te compras una que mueva las 4 cajas, pero esto te va asalir un poco mas caro..700 u 800 euros de segunda mano..
La relacion etapa altavoces es la siguiente..
Altavoz 100 watios rms a 8 ohm..Etapa 150% mas..en este caso seria 150 watios rms a 8 ohm..
Puedes meterle hasta el 200% mas, para sacar el maximo rendimiento a tus cajas..que en tu caso, seria 700 rms a 8 ohm, por canal..
Un saludo y espero haberte ayudado..
Subir
herlan
#3 por herlan el 15/06/2011
#2
ok, gracias por tu respuesta, la explicacion creo que me ha quedado bastante clara.
Justo este fin de semana tengo un bolo, llevare la etapa y 2 altavoces solo, según lo que tengo que peligra la etapa por ser menos potente que los altavoces? o los altavoces porque no les lleva la potencia necesaria? Empezaré a buscar una de segunda mano,
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 15/06/2011
La etapa es la que peligra..lo notaras enseguida..en cuanto empieza a calentarse, empezara a clipear..si la llevas todo el bolo a un nivel sonoro normal..igual te aguanta, peo en cuanto te animes...mal,jejejjejeje u saludo y ya nos contaras..
Subir
herlan
#5 por herlan el 15/06/2011
Bueno pues rezaremos, antes cuando no habia leido nada de esto de impedancias y potencias rms, era enchufarlo y sin preocupación, ahora estoy más rayado, cuanto más sabes más dudas tienes, no lo zumbaré mucho, voy a conectar solo 2 altavoces, estoy por ponerle un ventilador que tengo en casa encima de la etapa para que no se caliente, aunque quede feo pero asi se refrigera un pokito
Subir
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 15/06/2011
Que bonito es la ignorancia,jejejejeje..a mi tambien me pasa lo mismo..cuanto mas vas aprendiendo, mas problemas les sacas a las cosas...Pero tambien te digo..que del dicho al hecho hay mucho trecho..igual montas la etapas con las cajas, y te va de maravillas..Pero la teoria es esa..si quieres aplicarla, es lo correcto...Un saludo.
Subir
herlan
#7 por herlan el 21/06/2011
bueno pues el sabado hice un bolo con la etapa de 2x420 4ohm y 2 altavoces 350wrms 8ohm y se comportó bastante bien, hubo en algunas ocasiones que clipeo un pokito pero lo fui ajustando de la mesa de mezclas y perfecto, no me quiero ni imaginar cuando le pille una etapa de mas potencia como sonará porque el sábado sonaba bastante
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 21/06/2011
Con una etapa mas potente, ganaras en potencia y te sonara mejor..y ya dejaras de preocuparte por el "clip" Te distorsionaron las cajas.?
Subir
herlan
#9 por herlan el 21/06/2011
si, alguna vez que otra se oia un poco distorsionado pero en general bastante bien, me sorprendio de veras
Subir
herlan
#10 por herlan el 25/06/2011
Bueno pues al final me he comprado esta etapa de potencia que creo que para el uso que le voy a dar me irá bastante bien, sé que no es la mejor marca pero como ya digo, para usarla 2 o 3 veces por año, y encima con garantia de 3 años, pues creo que me irá bastante bien, gracias por los comentarios, salu2

https://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm
Subir
djluiscamacho
#11 por djluiscamacho el 25/06/2011
Hay mucha gente que usa esta etapa, para mover subgraves, por el factor damping que saca, 500..Supongo que sera una buena etapa..porque en muchos rack donde he pinchado la llevan..Ya nos contaras que resultado da..un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo