Duda existencial para avanzar

Marc Alcaraz Forés
#1 por Marc Alcaraz Forés el 23/07/2015
Hace ya un tiempo que noto que se me estan quedando cortos mis altavoces (behringer 1030), y que me estanco en mi mezcla.
Tengo un amigo que produce con unos krk vxt (gama mas alta que la mia, valen 800€ mas que los mios), y cuando le paso algo que a mi me suena muy bien, el lo escucha bastante distinto y no lo escucha tan buen.
Tengo otro amigo que tiene los Samson Revolv A5(gama baja como los mios) y pasa lo mismo.
Entonces para conseguir que lo que hago suene bien bien tengo que basarme en lo que me van diciendo (si le falta llenar estas frequencias, etc.). Tambien decir que en sus casas cuando mezclo si que consigo cosas con una calidad mas o menos buena y cuando lo escucho en mi casa entonces tambien suena bien (pero cuando es al reves que mezclo en mi casa, no).
Los temas de la gente famosilla me suenan bien en mi casa pero es como que no me deja avanzar porque no tengo una percepcion real.
Entonces mi duda es si es culpa del altavoz (ya que el de mi amigo de la misma gama siempre ha sonado distinto en el rango de los medios agudos) o si es culpa de la acustica (cabe decir que la habitacion de mis dos amigos son iguales en tamaño y similares de forma y no estan tratadas ni nada).
Tengo pensado tratar la sala pero aun asi creis que el problema es de lo altavoces? Que al ser de gama baja no tienen un sonido suficientemente real? Porque no entiendo sino porque sucede todo esto:/
Pd: tengo pensado adquirir los yamaha hs7, pero tengo miedo de que coja unos altavoces mas buenos y luego me siga pasando lo mismo.
Saludos y siento haberme extendido tanto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 23/07/2015
En tu caso es mucho más importante la acústica que el altavoz y además pues que no te desesperes, toma años tener buenos resultados.
Subir
Marc Alcaraz Forés
#3 por Marc Alcaraz Forés el 23/07/2015
#2 Primero de todo gracias por responder tan rapido. Lo que no entiendo es por que en los otros home estudio no pasa esto si son casi iguales, y me da rabia que me limite mi sala teniendo lo mismo que otro. Y sobre los años ya lose, llevo como 4 años ya desde que empecé, y al principio no notava la diferencia, por eso decia en el post que ha llegado un momento que no puedo perfeccionar todo mas porque si mezclo algo para que me suene bien en mi estudio luego no sonará bien en el otro estudio. Osea con esto quiero decir que si en el otro estudio fuera incapaz de conseguir buen sonido si que seria culpa mia y falta de conocimientos, pero es que en los otros estudios si lo consigo mas o menos, y el dilema es si el 100% culpable es la acustica o también el altavoz. (con esto no digo que sea un crack mezclando ni nada, solo que esta vez me esta limitando la acustica/altavoces).

Alguien mas tiene idea de que puede ser? Creeis que cambiando la acustica cambiara tanto la manera de esuchar las cosas?
Subir
Silice
#4 por Silice el 24/07/2015
Si no tienes tratamiento acústico decente en tu estudio, lo tienes más complicado.

Lo ideal sería buen tratamiento, dos pares de monitores (o un par y un altavoz tipo avantone mixcube o equivalente) y unos buenos auriculares también.

Lo de diferentes sistemas de monitoraje te permite hacer esa triangulación que tú vas haciendo con los estudios de los colegas, pero sobre la marcha. Así no te tienes que esperar hasta que vayas a su casa. Y en realidad es como la mayoría de gente mezcla, escuchando en diferentes monitores y a diferentes volúmenes todo el rato, para que el oído no se acostumbre, y para que, lo que no te digan unos, te lo digan los otros.

Pero lo del tratamiento acústico es una ayuda muy importante, sobre todo para solucionar problemas de graves. Evidentemente unos mejores monitores te van a ayudar, pero yo iría antes por el tratamiento.

Ah, y usa diferentes temas de referencia como topes. Escoge un tema que tenga el máximo de graves que quieres que tengan tus temas, y otro igual para los agudos. Escoge otros para el balance global o porque tengan elementos que te guste como están posicionados.
Subir
Emerson Serra
#5 por Emerson Serra el 24/07/2015
Hola! Como dicen arriba para seguir creciendo vas a tener que tratar la habitacion y si es posible cambiar tus monitores, ya que estos dos elementos son los de mayor importancia para mezclar.
Aparte siempre vas a escuchar tus mezclas distintas en todos los monitores que las escuches, porq obviamente al variar la resp en frecuencia va a variar el audio. Asi q no te enrosques tanto para q suenen bien en tus monitores y en los de tus amigos al mismo tiempo porq para llegar a un balance adecuado vas a tener q resignar ciertas cosas que capas no te terminan convenciendo.
Yo me guiaria porque en mis monitores suene como yo quiero, como primer paso. Y despues intentaria buscar un balance de la mezcla no con otros monitores de otro home studio, sino lo buscaria con un equipo de musica hogareño, un auto, una discoteca o el ambito donde mas te interesen que suenen tus mezclas. Ya que al fin de cuentas la mayoria de las personas no las van a escuchar en monitores de estudio.
Yo por ejemplo tengo mis monitores y al lado tengo un equipo de musica hogareño donde corroboro como suenan. Y dejo lista la mezcla cuando suenan bien en los dos.
Espero haber sido claro. Saludos!
Subir
Marc Alcaraz Forés
#6 por Marc Alcaraz Forés el 25/07/2015
Ya veo que va ser la unica opción.... Os queria hacer unas ultimas preguntas:
-¿Si me construyo unos paneles acusticos caseros (bordes de madera con lana de vidrio recubierto con tela) y los pongo en las reflexiones primarias y en varios sitios mas de la habitación, voi a conseguir solucionar este problema?(se que a los bajos poco solucionará el panel)
-Si mi habitación mide 3×4 metros los yamaha hs7 me irán bien?(tienen cono de 6.25")

Saludos y gracias por ayudarme.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 26/07/2015
Cuando no tienes tratamiento acústico el problema es que creas vicios de escucha ósea debes ir modificando la mezcla dependiendo de como se escuche fuera de tu entorno de trabajo (lo que te sucede) pero esto te sucede a ti y a tus amigos, por que quizá la mezcla no resulte balanceada ni en tu home estudio, ni en el de ellos, al reproducirla en varios equipos de audio de consumo entonces el que se escuche similar o no en el tuyo o en el de ellos no tiene la menor importancia, lo importante es que el archivo de audio estereo que resulte de la mezcla se escuche balanceado en cualquier equipo de audio donde lo reproduzcas.

Al contar con acondicionamiento acústico en tu lugar de trabajo el objetivo no es que se escuche excelente eso dependerá del equipo con que cuentes, sino que el equipo que tengas te ofrezca un sonido plano para al sacar el resultado de ese ambiente funcione en donde lo reproduzcas y además que en todos los lugares con acondicionamiento acústico puedas trabajar el proyecto de forma similar para así educar tu oído a ese sonido en especifico, ósea que si tus dos amigos también contaran con el no escucharían cambios significativos en el balance de la mezcla y así todos trabajarían con una escucha del sonido similar.

Si después de colocar bien tus monitores e instalar el acondicionamiento acústico, crees necesitar nuevos monitores, convertidores D/A, etc. no será por que al sacar el audio de tu entorno y reproducirlo en cualquier equipo de audio de consumo se escuche desbalanceado, sino por que necesitaras mas calidad de sonido para tratar el audio.

El poner los paneles sean estos de marca o caseros ayudara en la medida en que se encuentre tu habitación acústicamente, para conseguir excelentes resultados tienes que hacer mediciones y a partir de ello colocar el tipo de panel que se necesite para atacar determinado problema que sean de marca o caseros si están bien hechos para mi gusto no es tan importante, ósea todo sirve mas o menos pero lo importante es que ya vas en la dirección correcta para conseguir un sonido con el cual educar tu oído y que tus mezclas funcionen.
Subir
Marc Alcaraz Forés
#8 por Marc Alcaraz Forés el 28/07/2015
Gracias a todos. Al final me he comprado los Yamaha hs7 y ahora si que ya escucho todo como deberia. El cambio de gama y calidad es brutalisimo y eso que aun no he tocado nada de la acustica.
Igualmente intentare poner trampas de bajos para que no se boosten en las esquinas.
Saludos.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 29/07/2015
El cambio de calidad de audio quizá sea mejor pero eso no te asegura una mezcla balanceada, si no instalas acondicionamiento acústico y no solo unas trampas de graves, si buscas conseguir resultados necesitas instalar un acondicionamiento acustico mas en forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo